Miércoles 11 de mayo 2022

TRELEW

TV

Regionales

Arcioni recorrió junto a intendentes el tramo crítico del camino "Juan Domingo Perón"

El mandatario provincial manifestó que se buscará repara el camino que es estratégico para la conexión de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/01/2022 - 16.35.hs

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni recorrió junto a los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y de Rada Tilly,  Luis Juncos parte de la traza del camino interjurisdiccional “Juan Domingo Perón”. Allí, coincidieron en la necesidad de instrumentar medios y logística para reparar este camino estratégico entre ambas localidades, afectada oportunamente por el temporal y por movimientos de suelo que dañaron su estructura.

 

De la recorrida, realizada este lunes, también participó la presidenta de la Administración de Vialidad Provincial, Cynthia Gélvez. 

 

"Esta es un vinculación esencial para que el tránsito fluya de manera más livianas, ya veníamos conversando con los intendentes. Junto a la presidente de Vialidad estamos evaluando el tema porque llevamos ya tres licitaciones que se declararon vacantes para hacer la obra”, indicó Arcioni quien anticipó la realización de un estudio por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. “Queremos adjudicar éste tramo lo antes posible”, detalló el mandatario.

 

El Gobernador destacó la terminación de la obra del puente sobre el arroyo La Mata, que complementaría  la realización de los trabajos de reparación en el “Juan Domingo Perón”.

 

“Estamos organizándolo junto a los intendentes y los secretarios de Infraestructura de los dos municipios con un importante aporte de Vialidad Provincial. Ya se llevan los elementos para avanzar con el anteproyecto para poder ejecutarlo cuanto antes. Pondremos a disposición todos los medios y todos los recursos, nos hemos comprometido para facilitar los medios y los recursos para colaborar”, expresó el mandatario provincial.

 

Añadió que “pondremos todos los medios que sean necesarios”, y valorizó la conectividad que representará la obra para las comunidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

 

Importante circulación

 

En el camino “Juan Domingo Perón”, el intendente Luque no descartó la posibilidad de realizar estudios para modificar la traza del camino original. “Son caminos que vinculan a dos ciudades en crecimiento, con un tráfico vehicular que es muy grande. Este camino ayudó muchísimo a descomprimir además de brindarnos el disfrute de poder venir por una alternativa de llegar mirando el mar. Sería para nosotros muy importante poder terminarlo”.

 

Por su parte, el intendente Luis Juncos coincidió en lo “esencial” del camino Perón para la comunicación entre ambas ciudades. “Este camino comenzó siendo alternativa de la Ruta Nacional Nº3, se convirtió en esencial rápidamente por este alto flujo entre ambas ciudades. Cuando perdimos el camino, perdimos un lugar importante de circulación”. 

 

Juncos recordó la firma de convenios anteriores con Vialidad que constaba de tres etapas: “la primera desde el Arroyo La Mata que se terminó; la segunda era encontrar la solución a éste tramo crítico. Hubo licitaciones fracasadas y sin oferentes”. Y no descartó alternativas para poder avanzar con los trabajos sin los estudios técnicos definitivos para habilitar el tránsito en el lugar. 

 

Solución definitiva 

 

Respecto al aporte que realizará el gobierno provincial a través de Vialidad, la presidenta del organismo Cynthia Gélvez adelantó que se evalúa una solución provisoria que facilite la circulación en el espacio, con las restricciones que sean necesarias. “Es un lugar que no tiene estabilidad. Proyectaremos una solución para poder habilitarlo; la circulación está y la gente sigue pasando a pesar de que está cerrado. Las restricciones estarán orientadas al tránsito pesado y la idea es fundamentalmente ir trabajando en el proyecto y la solución definitiva que nos dará el estudio de suelos que en éstos momentos lo venimos trabajando con la Universidad”.

 

Gélvez indicó que existe un presupuesto para actualizar respecto a éste estudio técnico para comenzar éste año con los trabajos. “El estudio de suelo va a llevar un tiempo porque se necesita subcontratar. Será un trabajo coordinado con los municipios, la idea es poder habilitar éste tramo para que haya una circulación en mejores condiciones”.

 

Reconoció que la modificación de la traza del camino “Juan Domingo Perón” es una alternativa que ha planteado la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, un proyecto alternativo que es una “idea” para potenciar la comunicación entre municipios. “Vamos a llevar adelante la solución  y la propuesta hasta tanto tengamos el estudio de suelo, el aporte de máquinas y adoquines en el caso de que se genere ésta superficie además del señalamiento y lo necesario para advertir el riesgo y el peligro por la inestabilidad de la zona”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?