Regionales

Aseguran que los canales de riego con gran caudal es una manera de preservar el agua para potabilización

Frente a las críticas desde la Federación de Cooperativas por el gran caudal de agua de los canales de riego, mientras que hay una notoria baja del río, el gerente de la Compañía de Riego del Virch, Adrián Contreras, sostuvo que es una manera de mantener reservas para la potabilización.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2022 - 00.00.hs

Contreras dio detalles de cómo se vino desarrollando la operación durante esta temporada, que desde que arrancó ya se encontraba con la cota de embalse a una altura de 144 metros sobre el nivel del mar, un valor que es inferior al de otras épocas por lo que desde que se empezó con el riego se adaptó un programa basado en estas condiciones mínimas.

 

«Estamos trabajando con mucho menos agua, el Dique Ameghino en este momento eroga 29 metros cúbicos y la idea es que por el río a la altura de Trelew pasen 10, por lo que nosotros tratamos de utilizar en el VIRCh, 19 metros cúbicos, pero esto es variable día a día en función de los golpes de calor», sostuvo en declaraciones a LU20.

 

Asimismo, Contreras contó que en octubre se hizo una reunión de la que participaron junto al Instituto Provincial del Agua (IPA) y las Cooperativas, en donde a raíz de la crisis hídrica, se pactó mantener el río en un nivel mínino de 30 cm en Trelew, lo que equivale a 8 metros cúbicos. Y agregó que «la variación es diaria y los valores mínimos se dan entre viernes y sábados».

 

Contreras reconoció que «el sábado último durante unas horas, el nivel estuvo 11 centímetros por debajo, y cuando eso sucede como nosotros tenemos el agua en los canales, rápidamente se puede descargar el agua de los canales y retornar el agua cruda, para que la tome la planta potabilizadora».

 

«La función de la Compañía de Riego es la de distribuir agua para que esté disponible para el riego, pero también tenemos la posibilidad de monitorear y mantener el nivel mínimo del río. Nosotros tratamos de mantener los canales lo más cargados posible, porque es un forma de reserva. Todos los canales llenos es una reserva importante y en caso de emergencia podemos asegurar por varios días los caudales en el río».

 

«Es una forma de cubrir las 2 necesidades -justificó el ingeniero- por un lado la del riego que en estos meses decide la producción agrícola de la que dependen miles de familias, y por otro lado también está disponible para descargar al río y que la vuelvan a tomar para la planta potabilizadora».

 

Contreras aseguró que «el mínimo de 30 centímetros que se acordó en octubre se ha cumplido, si bien hubo 2 o 3 excepciones generadas por los golpes de calor, como este sábado que hubo 3 o 4 horas en que el nivel estuvo por debajo de esos 30 centímetros, pero fue algo que se solucionó a las horas».

 

«Me llamaron a las 9 de la mañana para dar aviso que estaba bajo y a las 2 horas ya estaba resuelto», dijo Contreras.

 

«Pasa que la maniobra la podemos hacer, pero después nos lleva varios días recuperar el nivel y mantener el agua para los regantes», aseguró.

 

«Ya cuando empezó el riego, iniciamos un programa de desembalse porque sabíamos que el Dique Ameghino estaba erogando menos agua que otros años. Pero que los canales tengan más agua que el río es una manera de reservar para la potabilización. Incluso sería más eficiente tomar el agua desde el canal, para la potabilización en caso de emergencia con un sistema de by pass, como lo hace Gaiman», finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?