Regionales

Irianni: «¿Por qué se erogó tanta agua durante el invierno sabiendo la crisis que se venía?»

Deslizó que se invirtieron las prioridades de lo que fue la construcción del Dique Ameghino. Se habría erogado demasiada cantidad de agua favoreciendo la producción de energía por sobre el consumo y la producción agrupecuaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2022 - 00.00.hs

Ricardo Irianni, presidente Soc. Rural del Virch.

Las empresas cooperativas encargadas de potabilizar agua del río Chubut culpan a la Compañía de Riego de llenar los canales afectando el caudal y poniendo en riesgo el suministro en las ciudades. En tanto que el presidente de la Sociedad Rural del Valle, Ricardo Irianni, aportó datos estadísticos que atribuyen su grado de responsabilidad al manejo del Dique Ameghino y la desatención del orden de prioridades.

 

En medio de la polémica y el cruce de acusaciones por la falta de agua del río Chubut para potabilización, el dirigente ruralista tomó datos estadísticos y planteó en el programa La Ultima Palabra por FM EL CHUBUT, que «aquellas personas que tienen altas responsabilidades, poder de decisión, tienen que entender los problemas para poder encaminarnos a una solución».

 

Planteó su disconformidad con lo que fue la privatización del Dique Ameghino que, «como estructura estratégica, debería haber quedado en manos al menos provincial». Y se preguntó: «¿Por qué se erogó tanta agua durante el invierno? Unos 25 metros cúbicos por segundo cuando con 10 o 15 se podría abastecer sabiendo la crisis que se venía». Y sostuvo que «quizás se priorizó la producción de energía».

 

De hecho, recordó que «cuando se hizo el dique, la prioridad era el control de crecidas e inundaciones, luego proveer de agua a los pueblos hacia abajo, tercero destinar agua para riego y recién en cuarto lugar estaba la producción de energía. Vale decir que si respetáramos el orden de prioridades de los inicios del dique, no tendría que haber problemas en lo que es la producción de agua para la vida y la producción».

 

CON MENOS EROGACION

 

El presidente de la Rural del Virch y productor valletano, recordó que según las cooperativas el río trae cerca de 30 metros cúbicos por segundo. «Pongamos que unas 500 mil personas aguas abajo utilizan 500 litros por día, con 2 metros cúbicos por segundo, es decir que con menos del 10% sirve para abastecer a toda la problación», expuso Irianni.

 

Pero además, repasó que «para las 20 mil hectáreas bajo riego se derivan 24 metros cúbicos a los canales que después vuelven al río en distintos puntos en Dolavon, Gaiman y cerca de Trelew, es decir que lleva mucho menos». En definitiva, «con menos de 20 metros cúbicos se puede abastecer lo que es la producción agropecuaria y el agua de consumo.

 

Entonces, sobran entre 8 y 10 metros cúbicos. No hay un problema de cantidad de agua sino de distribución y abastecimiento».

 

INVERSION

 

Por otra parte, el productor valletano planteó la necesidad de concretar inversiones por ejemplo desde las empresas cooperativas. Puso el ejemplo que lo que hizo Gaiman hace algunos años en cuanto a la toma de agua. «Cuando el río viene muy bajo, el canal de riego puede servir como un punto de toma de agua para potabilizar, en esto debería estar pensando la Cooperativa de Trelew», indicó Irianni.

 

«Habría que ver las inversiones; hay un deterioro de las cooperativas en general, salvo excepciones», dijo el ruralista cargando también responsabilidades en lo que tiene que ver con el manejo del agua «a los directivos del Dique Ameghino, a la Provincia con los distintos estamentos como el Ministerio de la Producción y el IPA».

 

«Cuando uno recorre la provincia, ve aguas arriba bombas en el río Chubut, diques o desvíos de agua. Hay un trabajo que tiene que hacer el Estado en cuanto a lo que se hace con el agua», reclamó. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?