Regionales

¿Qué sucede con la fauna luego del incendio? 

Ya se evalúan las secuelas más devastadoras del incendio que ya arrasó con casi 80 mil hectáreas de campo al norte de Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2022 - 19.42.hs

El intendente de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, ha mantenido una presencia constante en la zona del incendio, tanto personalmente como con recursos municipales. A partir de ese contacto directo con el ambiente afectado es que pudo apreciar los efectos que el siniestro produjo sobre la fauna, por tal motivo encomendó al referente ambiental y rescatista de animales Víctor Fratto que se pusiera al frente de la situación por parte de la municipalidad.

 


Consultado Fratto sobre el tema, comentó que “desde la Dirección de Fauna provincial y en coordinación con el municipio de Puerto Madryn, se determinó manejar el tema de la fauna afectada a través de la Red de Fauna Costera. Este equipo integrado por varios actores, ya tiene una estructura exitosa de funcionamiento que es ideal para afrontar este tipo de contingencia”.

 


Vale recordar que la red está intercomunicada a través de un grupo de Whatsapp lo que permite a cada referente local saber al instante si algún animal silvestre, ya sea marino o terrestre, necesita ayuda.

 


“Hay mucha gente preocupada e interesada en colaborar, pero es importante que nos manejemos de forma ordenada, que sepan que nos estamos ocupando y que tenemos en cuanta todos los ofrecimientos de ser necesario” aclaró Fratto.

 


“Hasta ahora lo que más se han visto son animales muertos, veremos que ocurre en las próximas horas. De todos modos es fundamental aclarar, y lo hago como rehabilitador de fauna, que no todos los animales heridos se pueden salvar, es el profesional veterinario quien determinará si será necesario terminar con su sufrimiento” concluyó el especialista. 

 


Foto Maxi Jonas

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?