Regionales

Arribaron a Trelew desde Córdoba dos micros de egresados con casos sospechosos de coronavirus

Dos micros provenientes de Córdoba arribaron ayer a Trelew con casi 100 adolescentes egresados de distintos colegios de la ciudad, algunos con síntomas compatibles con Covid-19. Ante la sospecha, las autoridades sanitarias y de seguridad activaron de inmediato el protocolo y testearon a la totalidad de los viajantes en la Terminal de Omnibus local, luego de la posterior supervisión de las fuerzas de seguridad asentadas en el puesto de control de acceso norte por Ruta Nacional 3 a la urbe valletana. Hubo enojo de algunos padres por la presencia periodística.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2022 - 00.00.hs

3

Los adolescentes emprendieron viaje el 26 de diciembre a Córdoba, uno de los distritos más afectados por la presente ola de contagios de coronavirus. De acuerdo al testimonio de una de las madres, varios chicos comenzaron a «tener síntomas» compatibles con el virus pandémico, sin embargo desde la empresa «Mas Travel» señalaron que las dolencias eran producto de la ingesta de comida.

 

«Resulta que al momento de arribar a la ciudad de origen, empezamos a consultar si a los chicos los iban a hisopar antes de regresar, y nos dicen que la empresa no se iba a hacer cargo. Nosotros firmamos un acuerdo con la compañía, se pagó un seguro de salud para que cualquier inconveniente que surja, tengan con qué responder», sin embargo «quedamos a la deriva», denunció Natalia Dellafiori.

 

Ya en los últimos días, agregó: «Los coordinadores no quisieron hablar con nosotros, no querían cambiar el rumbo de origen cuando ya me había comunicado con la doctora Cecilia Vera (directora de Salud municipal), para activar este protocolo, porque quieran o no, si no se actúa como corresponde puede ser perjudicial», comentó la madre.

 

Dellafiori relató que con la empresa y los coordinadores del viaje «no tenemos diálogo. Todo lo que se logró fue gracias a Salud y a los medios».

 

Sostuvo que «la empresa se debería hacer cargo de ponerlos en un hotel y dejarlos a todos los chicos en aislamiento, porque más allá que uno dé positivo el resto son todos contactos estrechos. Y en mi caso particular, si a mi hija el resultado le da positivo o negativo quedará sola en casa».

 

DISPOSITIVO DE CONTROL

 

Los micros provenientes de Córdoba, primeramente fueron supervisados en el puesto de control de acceso norte a Trelew por Ruta 3. Posteriormente arribaron a la estación terrestre para el testeo correspondiente de pasajeros. Una de las unidades se estacionó sobre la plataforma 2 de la terminal para que el personal de salud avance con el hisopado a los adolescentes y mayores que estaban en el interior del colectivo de larga distancia.

 

Los pasajeros del otro micro aguardaron el testeo en la parte posterior del sector de plataformas, mientras la Policía del Chubut resguardaba el distanciamiento obligado por el protocolo de actuación.

 

ENOJO INJUSTIFICADO

 

Mientras personal de salud y los efectivos policiales cumplían su labor, un grupo de padres reprendió la presencia de los medios periodísticos que solo cumplían la tarea de informar, sin considerar el riesgo al que se expone cada trabajador de prensa. 

 

Hubo incluso hasta amenazas de parte de una de las madres con recurrir a un fiscal para evitar el trabajo de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?