Regionales

Por la ola de contagios, Chubut pasó de aplicar 1.500 a 5 mil dosis diarias contra el Covid

Hay una gran demanda de vacunación contra el Covid en todas las edades. Los vacunatorios están desbordados al igual que los centros de testeo. «Todavía no tenemos oficialmente confirmada la presencia de la variante ómicron, pero claramente la dinámica de esta enfermedad nos fue enseñando mucho durante la pandemia y hoy estamos viviendo una alta incidencia de contagios con una positividad del alrededor del 50% en los testeos que está relacionada con esta variante hiper contagiosa», reveló el ministro de Salud, Fabián Puratich.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2022 - 00.00.hs

2

«En algún momento va a llegar y nosotros estamos adoptando las medidas como si ya estuviera presente», aseveró el funcionario. Y agregó que «por ahora los partes se van a mantener así, la verdad es que bastante compleja la logística para hacer los informes a diario, aunque nosotros tenemos los partes internos todos los días y si es necesario divulgar alguna novedad importante la publicaremos».

 

Puratich enfatizó en declaraciones a Radio 3, que «se han extendido los horarios en los Centros de Atención Primaria particularmente en Trelew, de mañana y tarde, el Vacunatorio Central también funciona en doble turno, en Madryn se decidió al Vacunatorio Central, Comodoro también tiene diferentes puntos de vacunación, me pone contento que se haya entendido la importancia que tiene la vacuna».

 

TERCERA DOSIS CON CUALQUIER VACUNA

 

Respecto de la aplicación de la vacuna de refuerzo, Puratich aseguró que «puede darse con cualquier vacuna porque es una dosis que debe aportarse para reforzar la inmunidad».
Adelantó que hoy llegarán a Chubut alrededor de 50 mil vacunas más; 25 mil Pfizer, 21 mil Astrazeneca y unas 3.500 del primer componente de Sputnik.

 

«Hay mucha concurrencia, habíamos empezado a mandar unas 100 dosis a los vacunatorios, pero hay algunos que han aplicado entre unas 300 y 400 dosis diarias, por eso hay demoras. Hay que entender que el recurso humano también está desgastado y por eso hay aglomeraciones», argumentó.

 

«Hasta hace dos meses teníamos un promedio de 1.500 vacunas diarias y de un día para el otro se aplicaron casi 5 mil diarias, eso hace que se generen colas en cada vacunatorio, pero les vamos a dar respuestas a toda esa demanda», comprometió Puratich.

 

LLEGARON MAS INSUMOS PARA HISOPADOS

 

«Hasta ahora teníamos un stock bastante importante, recibimos unos 6.800 kits de hisopado durante el fin de semana y hay un proceso de compra por otros 10 mil. El problema no es la falta de insumos, lo que pasa es que durante mucho tiempo la cantidad de personas para hisoparse era nula y ahora de nuevo la gran concurrencia nos hace volver a lo que habíamos hecho. Es un desborde por la gran cantidad de gente que concurre», admitió.

 

Además, el ministro apuntó que «los síntomas de la variante ómicron son similares, aunque más leve que las otras variantes que estuvieron circulando, está relacionado también con que muchos estamos vacunados e incluso con la dosis de refuerzo. Aparece la fiebre, el dolor de garganta, aunque ómicron tiene más congestión nasal y menos pérdida del olfato y gusto. Se mantienen los mismos parámetros para que la gente esté atenta y concurra a testearse».

 

Concluyó diciendo que «si bien el nivel de contagios es importante ahora en Madryn y Trelew, también lo fue en Esquel, Lago Puelo y Rawson. Es muy dinámico, va a pasar lo mismo que en su momento, empieza por algunos lugares y se irá expandiendo, sobre todo por el gran movimiento en la provincia, por eso no hay que olvidarse de los cuidados y los protocolos de cada una de las actividades, tiene que haber responsabilidad en el cumplimiento para atravesar de la mejor manera esta tercera ola».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?