Regionales

El fuego avanza sin control y evacúan a más pobladores cerca de Punta Quiroga

El vil viento volvió a rotar y la mayor concentración de fuego se encuentra al oeste de Punta Quiroga, donde se tuvo que evacuar a pobladores de la zona por la voracidad de las llamas que ganan terreno. Más de 100 personas trabajan en terreno hace cinco días.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2022 - 08.12.hs

5

Los focos de incendio se encuentran al oeste de Punta Quiroga y también sobre el ingreso al Itsmo Ameghino, muy cerca de la Ruta Provincial N°2.

 

Lamentablemente, los bomberos de los cuarteles de Puerto Madryn, Trelew, Puerto Piramides y Rawson que trabajan incansable y heróicamente sobre los incendios, no se atreven a decir que el incendio se encuentra controlado debido a la rotación del viento y la voracidad de las llamas que ya consumieron unas 90.000 hectáreas de pastizales, llevándose la vida de mucha fauna autóctona y destruyendo todo a su paso.

 

Si las condiciones lo permiten, este miércoles continuará vía aérea el apoyo a través de los aviones que realizan disparos hídricos en pequeños focos, ayudando así el trabajo por tierra de más de 100 agentes, entre bomberos y otras instituciones, dedicados al combate del fuego al norte de Puerto Madryn.

 

El avance del fuego sobre Punta Quiroga derivó en que pobladores rurales de la zona tuvieran que ser evacuados.

 

Al respecto, el director General de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, explicó que “ayer, martes, teníamos un foco muy activo, que por las condiciones del viento se terminó descolgando en tres focos secundarios. Uno lo empezamos a direccionar hacia el mar, el otro está activo actualmente hacia el oeste, cercano a la ruta provincial Nº 1, y el otro es un foco que está quemando combustible en un lugar rodeado de todo lo que ya está quemado”.

 

“Se está trabajando con maquinaria vial, aviones hidrantes. De acuerdo a las condiciones del viento el humo impacta por el combustible que se está quemando pero está muy dentro del perímetro”, detalló Mazzei e indicó que “ayer hubo mucha rotación del viento, estábamos con ráfagas de hasta 80 km por hora. Hoy tenemos mejores condiciones y podremos hacer una evaluación en el lugar. En estos momentos, la zona más activa es lo que sería el centro del incendio delimitado entre ruta provincial Nº 1 y 2”.

 

En relación a los aviones hidrantes, el funcionario contó que “están apresto a comenzar a operar, en el aeropuerto de Madryn, aunque hoy será para tareas de enfriamiento”.

 

Tránsito

 

“La ruta provincial Nº 2 está habilitada, pero estamos atados a las condiciones de la dirección del viento. El ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, y el equipo del Ministerio está permanentemente en el lugar indicando y asistiendo a los que transitan”, informó Mazzei y solicitó a las personas que “no se acerquen al lugar, aún los servidores públicos están trabajando, y se necesita no entorpecer su labor”.

 

Recurso Humano

 

“En los focos está trabajando personal de Defensa Civil, de Vialidad Provincial y Nacional con maquinaria, dos aviones hidrantes del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). Además, contamos con personal de apoyo de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, personal de Policía del Chubut, APSV, y Ministerio de Seguridad y de Turismo”, precisó el funcionario.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?