Edición impresa

El Gobierno está trabajando en una recomposición salarial para estatales

El flamante ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala, adelantó que la semana que viene se reunirá con los gremios Atech y Sitravich. La ronda continuará con otros sindicatos de trabajadores estatales. Habló de la posibilidad de una recomposición salarial y que «la respuesta debe ser integral».

por REDACCIÓN CHUBUT 08/01/2022 - 00.00.hs

1

El ministro se refirió a la posibilidad de algún conflicto con gremios docentes que afecte el inicio de clases en marzo, y recordó que «nosotros ya hemos mantenido en diciembre una primera reunión con los representantes de los trabajadores del sector en respuesta a un planteo de más de 20 puntos que pusieron en discusión». Y agregó que «se respondió a cada punto no sólo a través del Ministerio de Educación, sino por intermedio de los responsables de cada área de Gobierno, con esto de que el Gobierno es un solo y la respuesta debe ser integral».

 

Ejemplificó Ayala durante una entrevista concedida a Radio 3, que «uno de los puntos que se plantearon fue la deuda histórica del Instituto de Seguridad Social y Seguros, y en esa reunión de hecho estuvieron presentes el presidente y el director previsional del ISSyS».

 

«Pueden satisfacer o no alguna respuesta, seguiremos trabajando para dar otras, y por supuesto que la entidad sindical marcó como aspecto determinante la recomposición salarial», admitió.

 

POSIBLE INCREMENTO

 

«Se reconoce la situación en la que estaba la Provincia, pero no hace mucho tiempo atrás ni siquiera se sabía cuándo podía pagarse en cada mes, sino que a partir del cumplimiento de una deuda externa de 470 millones de dólares se logró una previsibilidad que lógicamente debe ser normal, que como está pasando ahora los empleados públicos cobren los primeros días de cada mes, lo mismo con el aguinaldo que se pague en tiempo y forma», analizó el flamante ministro. Y reconoció que desde el Gobierno «ahora estamos trabajando en una recomposición salarial y de hecho cuando hubo disponibilidad económica ya se otorgó un incremento, de una manera homogénea para todos los empleados públicos».

 

Ahondando en el concepto de una respuesta integral para los estatales, repasó que «muchas veces, entiendo que equivocadamente, se accedían a situaciones puntuales en algunos sectores con parches, lo que generaban conflictos en otras áreas y una desigualdad en la administración pública». Por eso, continuó el ministro, «estamos trabajando racionalmente y responsablemente en una recomposición para todos en general».

 

REUNIONES CON GREMIOS

 

«Armamos un cronograma para reunirnos durante enero con las entidades sindicales que representan a los diferentes sectores para avanzar en el tema salarial y en otros temas que le interesan al Gobernador que solucionemos», adelantó el ex secretario de Trabajo.

 

«Ya tuvimos una primera charla con los trabajadores viales, con los cuales vamos a reunirnos la semana próxima, además de los docentes», agregó. Y concluyó que «el tema es mantener el diálogo y dar respuestas, que es fundamental. La cuestión además es tener empatía con la situación de los trabajadores».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?