Regionales

De puño y letra: Arcioni y su gabinete "propio", la crisis de Trelew, y la resaca política del verano

El año apenas despunta luego del fracaso de la ley minera y de la ola violenta que conmocionó la región. Pero vuelven los problemas de cada temporada política. Los retoques de gabinete(s). La situación de Trelew, y mucho más que el nombre de una calle. La interna radical toma temperatura por los cargos partidarios. Coletazos políticos en el caso de la jueza Mariel Suárez, y el condenado a perpetua.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/01/2022 - 00.00.hs

4

Recien recorremos el primer tercio...

 

...de enero, y pronto se cumplirá un mes desde el fallido proceso por el que el oficialismo y parte de la oposición, con apoyo sectorial y empresario, intentaron cumplir con el mandato de dictar una zonificación minera por ley, algo considerado en la propia ley 5001, aquella que quienes defienden el «No es no...» y «No a la mina...» usaron como escudo contra cualquier actividad que signifique practicar minería metalífera en cualquier rincón de la provincia, con el método que sea. En pocos días más, el Indec disparará una media docena de indicadores, de los que hay al menos tres que son de importancia para la región: el nivel de patentamientos, el Estimador Mensual de la Actividad Económica, y el uso de la capacidad instalada. Ninguna de estas mediciones traería buenas noticias para una región que se va empobreciendo, especialmente en el Valle Inferior. Es decir que en pocos meses, seguiremos tan pobres como siempre. Con el horizonte inmediato de pagar las cuentas como se pueda a cada inicio de mes y de financiarse generando deuda. Esto incluye familias, empresas y Estado.
Es cierto que el gobernador Mariano Arcioni termina de incorporarse luego de un breve receso. Y que acaba de renovar el gabinete provincial con las incorporaciones en puestos de mayor responsabilidad de Cristian Ayala (ahora ministro de Gobierno) y de Alejandro Sandilo como secretario general de Gobierno. Son cambios con «tropa propia» dentro del equipo de gestión. Ayala y Sandilo (mucho más este último) ya formaban parte del círculo más cercano del Gobernador. La pregunta que cabe, es si este enroque significa un cambio de rumbo. Con otro interrogante asociado. Luego de la «mesa informal» que Arcioni conformó con su vicegobernador Ricardo Sastre y con el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque ¿Por qué no hay hombres y mujeres de estos sectores del peronismo en el Gobierno? Las versiones que hay son bien contrapuestas. Unos, dicen que ofrecieron ayuda que no fue aceptada. Y otros, que nunca les ofrecieron nada. Los teléfonos de la política siempre están descompuestos.

 

Por lo pronto, la agenda de Arcioni...

 

...mostrará en estas primeras semanas del año «ultraactividad» aunque en el Gobierno se ha notado la «resaca» de las fiestas, con Reyes Magos y todo. El Gobernador arranca hoy y mañana con agenda de obras e inauguraciones en Comodoro junto con el intendente peronista Juan Pablo Luque, y regresa a Rawson el miércoles. Quienes más hablan con el Gobernador sostienen que está feliz con el «gabinete propio». Y más allá de la confianza que siempre le ha dispensado a Sandilo, deposita altas expectativas en la incorporación de Cristian Ayala como ministro de Gobierno. «Es muy trabajador... despliega mucha actividad... y es muy buena gente...», dicen en el Gobierno, mudado de prepo a Economía luego de que las brigadas de demolición del «No a la mina» se cargaron nada menos que a la Casa de Gobierno de la Provincia del Chubut.
En la agenda inmediata de Arcioni habrá en estas semanas mucha obra pública, reordenamiento de cuentas, negociaciones paritarias, y una meta que parece compleja: empezar las clases a tiempo. El perfil de la nueva conducción de la ATECh encabezada por Daniel Murphy no sería precisamente el de la tolerancia con el oficialismo. La clave estará en el estado de los edificios escolares, y el trabajo que se haga en infraestructura escolar. No hay mucho tiempo. En dos semanas empiezan los ciclos especiales.
Entretanto, la relación con Nación seguirá fría. Arcioni considera que el Gobierno nacional le soltó la mano al Gobierno provincial y al peronismo en el conflicto por la zonificación minera, y el único puente que mantendrá activo será con Sergio Massa, su amigo, presidente de la Cámara de Diputados y aliado de Alberto, pero también de Cristina y de Máximo. Arcioni le habría prometido a Massa trabajar para sostener la paz social en la provincia. Por eso, hace pocos días dijo que la discusión por la zonificación minera debía ser cosa «del pasado».
En la nueva conformación del gabinete, el que no parece cuajar, o al menos no está claro qué tipo de perfil quiere darle a su gestión, es el ministro de Seguridad Leonardo Das Neves. Las comparaciones siempre resultan odiosas, cuando no injustas. Pero sería impensable imaginar, por ejemplo, a Federico Massoni protegiendo -por acción u omisión- a quienes estuviesen atacando con bombas incendiarias y piedras la Casa de Gobierno, edificios públicos, y un medio de comunicación con sus periodistas adentro.

 

En este marco general de la provincia...

 

...Trelew se ha ido convirtiendo de a poco en la nueva capital argentina del «pobrismo» y de la pobreza en todo sentido. Es la ciudad en la que las fuerzas de la producción, el desarrollo, la educación y el progreso estarían perdiendo la batalla cultural en una población que ahora es vandalizada a diario, empobrecida, y violentada. La «paz social» tantas veces puesta en valor, pareciera haber formado parte de un cuidadoso relato que se hizo añicos con los ataques a la Municipalidad, y el atentado incendiario contra diario EL CHUBUT. Muchas veces hemos escrito sobre el desbalance notable que hay entre Comodoro y Puerto Madryn, y Trelew, a nivel inversiones, empleo, y trabajo genuino. Cabría sumar a la comparación incluso a Rawson. En los diez años de empobrecimiento que lleva la ciudad cabecera del Valle, la capital ha tenido un desarrollo comercial considerable.
El intendente Adrián Maderna ha implementado algún cambio de gabinete, forzado por la salida de Héctor Castillo que ocupará la banca que ganó en 2019, en el Concejo Deliberante local. Y sumará a su equipo al edil Ezequiel Perrone, quien ocupó la banca en el Concejo como suplente de Castillo. Habría algunos cambios más, fusiones de secretarías, y nuevas funciones. El intendente se ocupó de aclarar que tales modificaciones no significarán más gastos políticos. Pero a esta altura, ni siquiera eso es realmente importante. Probablemente, los vecinos de Trelew que acaban de votar mayoritariamente por Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas de noviembre último, pagarían gustosos sus impuestos por un gabinete que garantizara un cambio de rumbo hacia el desarrollo y el progreso, con una agenda de temas y de prioridades organizados en ese sentido.
En plena temporada, lo que se ve es que la comarca hierve de actividades veraniegas para lugareños y turistas. ¿Y Trelew? No sólo eso. Luego de haber promovido el «No a la mina» y previendo años duros, el intendente y sus funcionarios más importantes debieron haberse plantado ante Nación, demandando obras para el desarrollo.

 

La politica siempre da oportunidades...

 

...y el intendente Adrián Maderna tiene ahora la chance de hacer un gesto y vetar u ordenar la derogación de la ordenanza que obliga a cambiar el nombre de la calle Julio A. Roca. La polémica por el nomenclador de esta arteria es mucho más profunda que una disputa entre revisionistas, o entre historiadores de uno y otro lado de la grieta. 
Pasaron poco más de diez años desde que los sectores más afines al kirchnerismo comenzaron la tarea de demolición de la figura del ex presidente Roca, a raíz de la Campaña del Desierto, a la que calificaron de genocidio. Es cierto que en términos históricos aquella campaña es muy reciente y controversial. También lo es la Revolución Francesa. Lo que no está claro, es por qué debe suprimirse una versión de la historia, por otra. Hay numerosa bibliografía y testimonios sobre qué era la Patagonia antes de la Campaña del Desierto. Cómo era la industria del malonaje, que robaban ganado para venderlo en Chile y en Buenos Aires. Y cómo aborígenes que primero habían suprimido a los Tehuelches, luego degollaban a los criollos y secuestraban a las cautivas, que mantenían como esclavas sexuales y de tareas domésticas. Les rajaban los pies con filosos cuchillos de piedra para evitar su huida. Esa es una versión documentada de la historia. Claro, cabría escuchar a quienes defienden la teoría del genocidio. Y de los muy probables excesos que se cometieron. Aunque tal vez a Roca habría que reconocerle la existencia de la Patagonia argentina. Se lo podría considerar como a uno de los padres de la modernidad. De todos modos, no es pretensión de esta columna ni de este análisis resolver sobre Roca. Sino arrojar luz sobre el verdadero debate que hierve en Trelew bajo esa disputa.

 

Algunos de los protagonistas...

 

...que llevaron adelante la campaña por cambiar el nombre de la calle Julio A. Roca son los mismos que defendieron las tomas de tierras de falsos mapuches en vastas regiones de la provincia, de Río Negro y de Neuquén. Otros, compartieron las marchas y las consignas del «No a la mina...» y del «No es no...» Y algunos más, habrían participado de las movilizaciones y vigilias pidiendo por la libertad de quienes intentaron incendiar Diario EL CHUBUT con sus periodistas adentro. Todos tenemos el derecho de manifestar las ideas que nos vengan en gana, y de sumarnos a la lucha que mejor nos cuadre. Pero la gente de Trelew ha advertido que la opción -aún pidiendo disculpas por el reduccionismo- es «Roca o Jones Huala y sus secuaces». Los vecinos que producen, defienden sus comercios, industrias, negocios, trabajos, el sustento de sus familias con empleo genuino y esforzado, entienden con claridad que la discusión por el nombre de la calle es otro capítulo de la batalla cultural por el modelo de sociedad que en este momento mantiene a la ciudad agrietada y dividida en dos: trabajo, futuro, progreso, o planes, pobrismo, cartoneo.
Hay un rasgo en esta pelea, que preocupa. Y es el miedo. Ninguno de quienes quieren mantener la denominación de la calle Roca quiso sacarse fotos. Muchos, no brindaron sus nombres, por miedo a las represalias. Lo mismo que ocurría en los años del cristinismo más poderoso, en los que cada 19 de octubre, fecha del fallecimiento de Roca, los que le homenajeaban en el cementerio de La Recoleta, lo hacían en silencio y en la soledad de la madrugada. Justamente, por temor a los escraches.
A ese punto hemos llegado en Trelew. A que numerosos vecinos tengan miedo por la venganza, la violencia y el vandalismo.

 

El caso de la jueza de...

 

...Comodoro Rivadavia Mariel Suárez, y los gestos «inapropiados» que habría mantenido con el condenado a prisión perpetua Cristian Omar «Mai» Bustos, tendría coletazos políticos. En efecto, el senador nacional Ignacio «Nacho» Torres, la senadora Edith Terenzi, y familiares del policía asesinado por Bustos, Leonardo «Tito» Roberts, presentarán hoy una completa denuncia en el Consejo de la Magistratura de Chubut, para que el caso sea investigado. Torres y Terenzi, del PRO y JxC, ganaron las elecciones legislativas, asumieron en diciembre, y no se conforman con la investigación administrativa por presunta conducta «inadecuada» que inició el STJ.
El caso llamó la atención nacional. La conducta «inadecuada» por la que se acusa a la jueza incluiría abrazos y besos con «Mai» Bustos, a quien un tribunal que ella misma integró condenó a perpetua por el crimen del policía, aunque la jueza votó en disidencia.
Bustos es un convicto peligroso. En 2005 asesinó a su hijastro de 9 meses con una maniobra de torsión. Literalmente, lo partió. Se fugó. Cuando lo encontraron, en medio de una balacera que derivó en una «carnicería», mató al policía Roberts. Se volvió a fugar y se refugió en Chile. Pero una vez llamó por teléfono a su madre en Corcovado, y delató su ubicación. Fue detenido y extraditado. Y condenado a perpetua por el crimen del policía. Lo que intentan ahora Torres y Terenzi, es que la jueza que lo fue a visitar a la cárcel con tan particular comportamiento, sea juzgada. La jueza Suárez estuvo destituida unos meses en 2013, por dictar libertades «por teléfono», de acuerdo a una denuncia del entonces intendente de Comodoro Néstor Di Pierro. Pero en 2015, fue restituida en su cargo.
 

 

Las fotos de la semana

 

Los incendios -periódicos ya- en la zona norte de Puerto Madryn, la Península, y también en la cordillera, demuestran una vez más que el plan de manejo del fuego en Chubut necesita una revisión completa, más recursos humanos, técnicos y económicos, mejor equipamiento, y una mayor coordinación con Nación y con los municipios. La pelea contra el fuego pudo haberse demorado por una ridícula pelea entre jurisdicciones. El impactante testimonio gráfico pertenece al fotógrafo Maxi Jonas. La otra foto es de la Escuela 787 del barrio Amaya. Un edificio escolar que debe ser custodiado por la Policía a causa del vandalismo y el saqueo permanentes de los que es objeto. Ambas imágenes muestran fallos del Estado. Del estamento que corresponda. A juicio de nuestros editores, son las más importantes de la semana.

 

 

La semana en diez frases

 

1. «Trelew está en total abando
    no entre la pobreza y la violencia...» (Gerardo Merino, presidente del Comité Departamental de la UCR, intentando priorizar los problemas de la ciudad, a propósito de la polémica por el nombre de la calle Julio A. Roca).

 

2. «Vamos a monitorear todos 
    los vehículos que ingresan a la provincia como una medida preventiva y de seguridad». (Ministro de Seguridad Leonardo Das Neves, al poner en marcha el sistema de lectura de patentes de autos en el ingreso a Chubut en la comarca andina. Que alguien le avise al funcionario que el problema no está allí, sino en el barrio Amaya donde hubo que poner policías para que no sigan vandalizando una escuela).

 

3. «Durante la pandemia, los 
    empleados del sector privado sufrieron suspensiones, reducciones e incluso cerraron empresas que terminaron con el empleo de muchos. Los estatales no, y hoy tienen todos sus haberes al día y con un 30% de aumento, no 5 mil pesos...». (Ministro de Gobierno Cristian Ayala, enredado en discusiones de Twitter).

 

4. «Hasta que los compañeros 
    docentes no lleguen al lugar y digan que los edificios están en condiciones, no podemos dar por hecho que el ciclo especial comience...». (Carlos Magno, secretario gremial de la ATECh. Empiezan los tirones entre Gobierno y sindicato por el comienzo de las clases).

 

5. «Debido al alto consumo de 
    agua potable registrado (...), causado por las altas temperaturas y el uso indebido del recurso para riego y recreación, se produjo en diversos sectores de la ciudad una reducción de presión en la red...». (Cooperativa de Trelew, informando por qué falta agua en 20 barrios de la ciudad, por lo menos).

 

6. «La situación es caótica en 
    Puerto Pirámides». (Intendente Fabián Gandón, cuando el incendio estaba en plena actividad y había gente varada por todos lados, especialmente en el Istmo).

 

7. «Yo lo escucho hablar al in
    tendente Fabián Gandón, que a veces está más preocupado por hacer teatro de revista por los distintos canales de televisión en Buenos Aires, criticando que nadie lo ayuda ni apoya, cuando acá hay indudablemente una falta de gestión notable». (Vicegobernador Ricardo Sastre, respondiendo críticas del intendente de Puerto Pirámides).

 

8. «El trabajo que hemos reali
    zado durante todo el 2020, incluso en plena pandemia, hoy está dando sus frutos. Vemos a la ciudad colmada de turistas y nos pone muy contentos...». (Intendente Gustavo Sastre. Más del 90% de ocupación en Puerto Madryn. La más alta de los últimos diez años).

 

9. «Quedan dos años de gestión 
    y queremos seguir haciendo lo mejor posible...». (Intendente de Trelew Adrián Maderna, luego de sus vacaciones, anunciando el «maquillaje» del gabinete municipal).

 

. «Como patagónico, nativo de una ciudad que lleva el nombre del dos veces presidente Roca, y amigo de Trelew, que buena parte de mi familia eligió para radicarse, no puedo menos que manifestar mi malestar con la decisión del Concejo Deliberante...». (Juan Martín, legislador rionegrino de Juntos Por el Cambio, sumando una voz a la disputa por el nombre de la calle Julio A. Roca).

 

Se dice que...

 

...al ministro Leonardo Das Neves se le habría descompuesto el GPS político. Mientras instala el seguimiento de los autos que ingresan a la provincia por la cordillera, se les escapan los vándalos que destruyen escuelas en Trelew.

 

...cuando empezó el incendio en la zona norte de Puerto Madryn y comenzó a acercarse a la Península, en Puerto Pirámides ya había una importante cantidad de viviendas que llevaban 49 días sin agua. Un problema recurrente. Histórico. No hubo gestión que lograse resolver el drama de los servicios básicos en la villa turística, una de las más importantes de la provincia.

 

...no obstante la falta de agua, siempre se le ocurre alguna idea a alguien. Cuentan que vecinos, propietarios y comerciantes de Puerto Pirámides, le habrían hecho llegar al vicegobernador Ricardo Sastre «...un pedido para que saquen una ley que anexe la villa a Puerto Madryn...» y así resolver los problemas logísticos y de infraestructura que sufren desde siempre. Polémica en puerta.

 

...hablando de los incendios, el que estaba «prendido fuego» ayer por un comentario de Eduardo Van Der Kooy en Clarín, fue el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié. «Es una pena que no se investigue ni un poquito y que se malinforme. Acompañamos desde el primer momento a Puerto Madryn. El intendente @Gus_Sastre solicitó medios aéreos y el Gobierno nacional envió 2 aviones...
El incendio está extinguido...», escribió, y colgó en la red Twitter una entrevista a Gustavo Sastre. Dos horas después de estos posteos, el propio intendente portuario salió a socorrer al ministro, afirmando que en efecto, la ayuda de Nación fue «inmediata». «Muchas gracias, la respuesta fue inmediata, las cosas deben decirse como son...», posteó Gustavo Sastre desde la calurosa tarde del Golfo.

 

...vendría muy conversado el llamado a elecciones internas para cargos partidarios en la UCR de Chubut. En el horizonte habría una reunión del actual Comité Provincia, que preside Jacqueline Caminoa. Sin embargo, hay quienes cuentan que la oposición interna encabezada por Dulio Monti habría intentado apurar el llamado pasando de largo a la presidenta, lo que no se concretó. Caminoa preferiría hacer el llamado en marzo. El acuerdo por las fechas no sería cercano.

 

...lo que sí está claro es que Jacqueline Caminoa estaría «harta» de lo que define como «maltrato» de algunos de sus correligionarios de la mesa de conducción. Cuidado, porque aún tiene a mano el interruptor del «ventilador».

 

...finalmente, y a escasas semanas de alguna definición radical, la que sea, el que suena con fuerza para presidir el partido es el intendente de Rawson Damián Biss, con el apoyo de Manuel Pagliaroni y de algunos jefes comunales, aunque no habría que descartar al ex diputado Gustavo Menna (ya habría transmitido su negativa, pero en política todo es posible) o a la propia Caminoa. Los que trabajan por la presidencia de Biss intentan conseguir una lista de unidad.

 

...además del trabajo interno, los radicales tendrán algo de tarea con sus socios. «Nacho» Torres convocará a reunión de la mesa provincial de JxC. Participarán los presidentes de los tres partidos que componen el frente, legisladores (sólo nacionales, parece) e intendentes del frente.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?