Regionales

De puño y letra: Disputas en la zona peligrosa

Las tensiones en el trío Luque, Arcioni y Sastre complican el panorama electoral. El peronismo se reuniría mañana para tomar definiciones respecto de las Paso.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2022 - 00.05.hs

3

Mariano Arcioni no quiere dar...
 

 

...el brazo a torcer. Y no piensa modificar la fecha de elecciones en Chubut y adelantarlas, tal como quieren su vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque. Arcioni piensa en una eventualidad posible: que Sergio Massa sea candidato a presidente. Y cuando se defina si el actual ministro de Economía y líder del Frente Renovador es o no el postulante del peronismo incluyendo a las fuerzas que hoy componen el Frente de Todos, ya sería tarde para tomar decisiones sobre desdoblar las elecciones o no en la provincia. A la vez, una veintena de distritos votarán a su próximo gobernador en fechas diferentes a las nacionales, porque cada oficialismo está cuidando su territorio. Pero de momento, ese no será el caso de Chubut.
Lo que sí está claro es que en nuestra provincia no habrá primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, con lo que cada fuerza que compita por la gobernación deberá decidir a sus candidatos como mejor le venga. Los mecanismos serán internas abiertas, o cerradas, o acuerdos. El proyecto de ley que elimina las Paso ya fue presentado por el diputado Carlos Eliceche, y si no tiene cambios, muy probablemente se votaría en la última sesión del mes, el jueves 27 de octubre. Tendría despacho rápido y favorable.
La eliminación de las Paso tendrá consecuencias directas en las principales fuerzas políticas. Juntos por el Cambio se dirigirá probablemente a una interna abierta entre sus principales postulantes, que por ahora son el senador nacional Ignacio Torres (PRO), y el intendente de Rawson y presidente de la UCR Damián Biss. En el planeta peronista sería distinto. No habrá -estamos en condiciones de afirmarlo- una interna entre Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre. O hay acuerdo entre ambos, uno que contemple además a Mariano Arcioni, o caso contrario se enfrentarán directamente en las elecciones generales, con Luque por el peronismo y Sastre por el Frente Renovador. Ahora bien, si la política de Chubut fuera una de esas antiguas peleas de box a quince rounds de los setenta, estaríamos en el round 12. Es decir, cada acción tendrá incidencia directa en el resultado final.

 

En el peronismo tienen varias...

 

...discusiones pendientes. Al cierre de esta edición, no estaba totalmente confirmada ni cancelada una reunión que dirigentes, intendentes, autoridades partidarias y legisladores mantendrían mañana martes en la sede provincial en Rawson. Es la reunión que se iba a llevar adelante en septiembre y que quedó suspendida por el terrible temporal que sacudió Comodoro en la tercera semana del mes pasado. En aquel momento uno de los puntos centrales de la agenda era «ley de Lemas, sí o no». Pero ahora la urgencia es otra: Eliminación de las Paso y fecha electoral serán los principales puntos en disputa. No avanzarán aún -a nadie le conviene- en otros aspectos tales como el modo de definición interna de las candidaturas.
El problema es que aunque un eventual adelantamiento electoral es pedido en todos los idiomas posibles por Luque y Sastre (pero menos, porque el mellizo monitorea el ánimo del gobierno), Arcioni no piensa en dar el brazo a torcer. Y menos aún en semanas en las que pasa por un momento de pésima relación con Juan Pablo Luque. A medida que pasa el tiempo, el gobernador estaría más convencido de ir a las elecciones con una fuerza propia, el Frente Renovador, con Sastre como candidato a sucederlo, Massa postulante a presidente, y él mismo como candidato a diputado nacional, una suerte de tradición que se suele cumplir con los ex gobernadores. Nota al pie: la última encuesta de la encuestadora CB consultores, que suele medir el ánimo electoral de los votantes de cada provincia con sus gobernadores, lo muestra a Arcioni lejos de los últimos puestos que solía ocupar en plena crisis salarial. En el estudio aparece por encima de media docena de gobernadores peronistas, y con más imagen positiva que negativa.
En el gobierno estaban furiosos con declaraciones que el intendente Luque hizo al diario Ambito Financiero, donde reveló que el gobernador lo que querría es ser diputado nacional. Lo que intentan en el oficialismo es separar las decisiones posibles sobre las fechas, de cualquier otra especulación. La distancia entre Comodoro y Rawson es ahora mucho mayor que la ruta 3 que separa el Valle de la capital petrolera. Aun así, el gobernador habría decidido dos cuestiones. La primera es casi personal. No le ofrecerá a Luque flancos públicos para debatir la fecha de las elecciones, ni le piensa contestar por los medios. La otra, es que de ninguna manera desdoblaría las elecciones. «Saben que por las malas, a mí no me van a sacar nada» habría dicho el gobernador a sus colaboradores. Y hay otra consideración. Si Massa es el candidato a presidente, o cualquiera que sea, no puede estar en la boleta de dos frentes. Esto quiere decir que si el presidenciable lo lleva el Frente Renovador, no lo puede llevar el PJ, y viceversa.

 

Mientras esta pelea ocurre...

 

...los mellizos Sastre van fortaleciendo su relación con Arcioni, quien a la vez ha tenido un gesto de acercamiento a un precandidato en Trelew que si bien es kirchnerista, «cae bien» en el Frente Renovador al punto que le darían su apoyo, que es Emanuel Coliñir. «Es una persona de bien, de buen trato, no es ningún talibán, es sensato...» dicen en el gobierno. ¿Será Coliñir el candidato de Arcioni y Sastre en Trelew si las aguas se dividen? Es posible. Aunque la postulación de Gustavo Mac Karthy ordenaría el complejo panorama peronista en la ciudad cabecera del Valle, cuando ocurra.
Volviendo a la disputa central, tanto Luque como Sastre se multiplican por el territorio buscando y cosechando apoyos y colectando agua para su molino. El vicegobernador ya está preparando una próxima gira política por el sur de la provincia y por la cordillera, mientras que Luque se muestra en esta etapa con quienes mueven la rueda de la economía.
Más allá de las aspiraciones de cada quien, o de la visión que tengan de la provincia o de qué hay que hacer en Chubut, existe una cuestión práctica. Si la oferta electoral del universo peronista se divide, correrán el fuerte riesgo de perder las elecciones contra Juntos Por el Cambio si el electorado se divide por tercios. Es decir, dos fuerzas «para peronistas» contra una de la oposición. Ahora, si la división fuese por cuatro, es decir, con Juntos pero divididos en la oposición, allí podría ocurrir cualquier cosa. A simple mayoría, alguien con el 26 o 27 % de los votos puede quedarse con la gobernación.

 

En Juntos por el Cambio...

 

...las tensiones siguen a flor de piel, con parte del radicalismo muy reactivo a los acuerdos con el senador Torres. Hay quienes dicen que el problema de la UCR no es el peronismo. Es una línea de pensamiento que indica que peronistas y radicales justifican su existencia mutua por los errores del otro. Los que siguen a Mario Cimadevilla, que últimamente se hacen oír, dicen que «el peronismo no nos pudo hacer desaparecer ni en los mejores momentos de los Kirchner y Das Neves. Pero el PRO, sí nos puede hacer desaparecer».
Las autoridades del partido con Damián Biss a la cabeza no comparten este pensamiento aunque analizan la posibilidad de una ruptura como «Plan B». El Plan A, lógico, es mantener el frente y acceder a las candidaturas por medio de una interna abierta. Las diferencias entre la dirigencia radical provincial y Torres son pesadas. Y difíciles de zanjar. En el PRO no quieren alimentar «fantasías rupturistas» y muestran como una presea cada meeting al que asisten dirigentes del radicalismo. Es un dato de la realidad el que varios comités radicales, incluyendo el poderoso comité de Comodoro, estén trabajando con el PRO. Lo explican con la realidad local. «A Ana Clara Romero no hay con qué darle. Es la candidata más potente que tenemos para ganar la Municipalidad» dicen, en referencia a la diputada nacional que suele aparecer bien medida en las encuestas.

 

El jueves se cumplirán diez meses...

 

...del atentado criminal contra diario EL CHUBUT, ocurrido en la tarde-noche del 20 de diciembre del año pasado. La fecha de esta semana coincide con el aniversario de la ciudad. Como se sabe, el próximo paso en la investigación será una audiencia en la que se verificarán pruebas y testimonios, y luego la Oficina Judicial será la que fije la fecha del juicio oral, por «daño en concurso real con incendio estragoso».
El 20 de diciembre del año pasado, en el contexto de una protesta antiminera, una cantidad importante de personas lanzó un ataque furibundo con bombas molotov contra el edificio del diario, mientras medio centenar de personas estaba en el edificio trabajando y sacando el diario a la calle bajo la presión del ataque, el humo, el fuego, y los proyectiles que los atacantes arrojaron contra nosotros. Pretendieron silenciar el diario con violencia extrema. Y entre los insurgentes había personas del MTE, el Movimiento de Trabajadores Excluidos conducido por Miguel Prudente, el líder piquetero aliado del intendente Adrián Maderna.
Por el ataque hay cuatro imputados, que estuvieron unas horas detenidos el año pasado hasta que una cámara les permitió aguardar el juicio en libertad. Los imputados como coautores son Marcos Antonio Wilipan, Jonathan Andrés Luna Almada, Walter Eduardo Medina y Víctor Emanuel Cotut. Les podrían corresponder hasta quince años de prisión.
El atentado contra el diario fue el hecho más violento contra un medio de prensa ocurrido en el país el año pasado, y mereció el repudio de asociaciones de empresas periodísticas y de periodistas tales como ADEPA, FOPEA, y la Sociedad Interamericana de Prensa. Hasta aquí, lo formal. Pero hay más para el análisis.
Las bombas molotov con las que lanzaron el ataque asesino contra el diario no se armaron solas, ni fue una manifestación espontánea. Alguien armó los explosivos, alguien compró y cargó el combustible, alguien dio la orden. Antes, alguien más lo planificó. Y están los ejecutores. En el juicio oral, el ministerio público deberá demostrar la relación entre los imputados y los hechos, y probablemente saldrán a la luz en el debate más responsabilidades. 
En el juicio se ventilará abundante material fotográfico y de video, audios de WhatsApp, posteos en redes sociales que demostrarían el armado previo, y como testigos habrá policías que custodiaban el edificio, personal de Investigaciones, y miembros de esta casa que estaban esa noche en el diario, entre otras personas.
Diez meses se cumplen de uno de los mayores ataques contra la convivencia, el respeto y la libertad, ocurridos en Trelew desde 1983.
 

 

Las fotos de la semana

 

 

Volvió el gobernador Mariano Arcioni y con dos hechos políticos buscó ganar centralidad. Primero, en un anuncio de 240 millones de pesos para un centro de rehabilitación, hubo apretón de manos entre el Gobernador y el coordinador de Municipios de la Región Patagonia Sur del Ministerio del Interior de Nación y precandidato a intendente de Trelew, Emanuel Coliñir. El madernismo explotó de furia por la foto y se quejaron amargamente en la Hora de Preferencia del Concejo. El otro hecho que produjo Arcioni fue ponerle candado a la fecha electoral: se votará con Nación. En la otra imagen, Ricardo Sastre hizo uso hasta último minuto del reemplazo de Arcioni, y presidió junto a la intendenta Claudia Loyola el acto por el aniversario de Camarones. Sastre está lanzado a competir por la gobernación.

 

 

El partido de Leila, por las dudas

 

Ya lanzada como precandidata a la Intendencia de Trelew, la aún madernista Leila Lloyd Jones, tendría un Plan B ante la muy evidente falta de apoyo a su postulación dentro de la estructura del Partido Justicialista. Para sorpresa de propios y extraños, ya contaría con el aval de la Justicia Electoral para participar de la elección en 2023 con un partido municipal.
Su aspiración a suceder a Adrián Maderna choca con las fuertes diferencias internas en el propio sector político que lidera el Intendente. De hecho, fue el actual concejal Héctor Castillo (voz autorizada del madernismo) quien expuso públicamente que Leila Lloyd Jones no reúne consensos. Tampoco se pueden olvidar las reiteradas veces que su pareja, Gustavo Cardozo, expuso la debilidad de Maderna para manejar asuntos internos, como por ejemplo cuando trompeó a un funcionario en el hall municipal, frente al despacho de la Intendencia, sin ninguna resolución posterior. La víctima de esa rapto de furia que no habría sido precisamente por política, fue Sebastián De la Vallina.
Y si de justicialismo se trata, todas las miradas apuntan a Gustavo Mac Karthy o Florencia Papaiani como los potenciales candidatos en Trelew para dar pelea. Florencia suena más como probable candidata a vicegobernadora con Juan Pablo Luque. Pero Leila «está decidida», afirmaron fuentes del peronismo subrayando además que «hay con qué» afrontar los gastos de campaña. No sería poco dinero. Una campaña electoral con internas, o primarias, o como fuere, más la general, para Trelew no costaría menos de 65 millones de pesos.
«Somos Trelew» se llama la herramienta electoral a mano para que la actual diputada no quede atrapada en la negativa del peronismo de la ciudad a su postulación. Pero incluso, estaría en conversaciones para lograr un acuerdo político que, de concretarse, expondría una única intención de llegar a ser intendenta sin importar cualquier sentido de pertenencia a un espacio o partido. En los últimos días cobró fuerza la versión de un acercamiento con el espacio que lidera el comodorense César Treffinger, el mismo que quiere ser candidato a Gobernador integrando una lista que lleve a la presidencia al libertario Javier Milei. Sin embargo, pocos creen que Leila llegue a ser parte de ese rejunte.

 


 

La semana en 7 frases

 

1. «Implica 38 días más de clases. En cinco años, equivale a recuperar uno de escolaridad» (José «Pepe» Grazzini, ministro de Educación, por la implementación de la quinta hora de clases).

 

2. «No tengo problemas en ir a una interna abierta con Torres» (Damián Biss, presidente de la UCR, en referencia a Nacho Torres y la selección de candidatos en Juntos por el Cambio).

 

3. «El MTE crece porque algunos los usan para llevar votos» (Darío James, intendente de Gaiman, y una crítica al movimiento piquetero aliado de Adrián Maderna).

 

4. «Adelantar las elecciones permitirá discutir la provincia que queremos» (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro y uno de los dirigentes que competirá por la candidatura a gobernador por el PJ).

 

5. «...me presenté en la Comisaría Primera, donde realicé denuncia por incitación a la violencia. No podemos dejar pasar por alto este tipo de comentarios. Debemos promover la convivencia en paz y el respeto...» (Claudio Peña, coordinador de la Guardia Urbana, sobre la nueva advertencia incendiaria que hizo un empleado municipal contra diario EL CHUBUT).

 

6. «Las elecciones en Chubut irán dentro de las generales...» (Mariano Arcioni, gobernador de la provincia, en contra de la preferencia electoral de Luque y Ricardo Sastre).

 

7. «Las PASO no cumplieron el objetivo de profundizar la democracia, y hay municipios que tienen hasta siete turnos electorales» (Carlos Eliceche, diputado peronista disidente, argumentando contra la ley de primarias, al presentar el proyecto de ley que las elimina).

 

Se dice que...

 

...el ex guardia urbano de Trelew Lucas Mario Exequiel Correa, quien escribió un posteo en su red social Facebook incitando a prender fuego nuevamente Diario EL CHUBUT como ocurrió el 20 de diciembre del año pasado, tiene contrato con la Municipalidad hasta el 31 de diciembre de este año, por una suma total de $236.600, de acuerdo al Expediente 4638/22. Su ex jefe Claudio Peña lo denunció a la Justicia, aunque no hubo novedades respecto de si fue desvinculado o no de la Municipalidad. El ex guardia trabajó o aún lo hace como personal técnico en la Radio Ciudad, de la Municipalidad. Después del problema que generó su posteo, lo borró, y dio de baja su perfil de Facebook.

 

...la presencia de algunos radicales de peso en un acto del PRO en Comodoro, habría generado algún ceño fruncido en los sectores del radicalismo que resisten la alianza. Cuentan que a Tomás Buffa, el presidente de la convención provincial de los radicales, le habría explotado el teléfono con mensajes recriminatorios. Chubut es uno de los distritos donde las relaciones entre la UCR y el PRO son bien difíciles.

 

...Claudia Loyola, la intendenta de Camarones, estaría siendo analizada como una de las probables candidatas a vicegobernadora por el sastrismo. 

 

...hablando de Puerto Madryn, los mellizos Ricardo y Gustavo lograron juntarle la cabeza a todo el peronismo portuario. En un acto de apoyo estaban la gente de Carlos Eliceche, Nancy González, y hasta el ex viceintendente Ricardo Lázaro les brindó su apoyo.

 

...peronistas que no son justamente de Comodoro, han estado haciendo averiguaciones sobre si Juan Pablo Luque podría presentarse nuevamente como candidato a intendente sin modificar la Carta Orgánica de la ciudad. Bastaría con una declaración de certeza del STJ, según las consultas que hicieron.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?