Regionales

Vaca Muerta incrementará la demanda de arena silícea de Dolavon

La producción no convencional de hidrocarburos está batiendo récords y eso está generando mayor demanda de insumos para la producción. YPF comunicó hace unos meses a todas sus proveedoras de arenas que solicitará mayor volumen de producción.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2022 - 00.00.hs

La producción de hidrocarburos en Neuquén alcanzó en agosto su récord histórico en gas natural y el mejor desempeño en petróleo de los últimos 21 años, en ambos casos por el alza que registra mes a mes la formación no convencional de Vaca Muerta, según un informe elaborado por el Gobierno provincial en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
En el octavo mes del año, Neuquén alcanzó el récord histórico de 91,59 millones de metros cúbicos (MMm3/d) de gas por día, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia.

 

La cifra representa un crecimiento del 0,47% con respecto a julio de este año y del 12,9% en comparación con agosto de 2021.

 

Las zonas con mayor incremento en la producción son las áreas Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste, La Calera y La Ribera Bloque I. En tanto, la producción de petróleo en agosto fue de 278.187 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 21 años.

 

El 89% del petróleo producido en agosto en la provincia fue no convencional.

 

UNA OPORTUNIDAD

 

Previendo esa circunstancia, YPF comunicó hace varios meses a sus abastecedores de arenas silíceas del país que incrementaría la compra del insumo clave en la producción no convencional, y una de las plantas que abastece a Vaca Muerta es del Grupo Arenas Patagónicas en Dolavon.

 

Desde el Sindicato de Camioneros de Chubut se había resaltado el boom productivo de Vaca Muerta y el rebote económico y laboral en la planta valletana. El propio Luis Collio, titular del gremio en Trelew, dijo hace unas semanas en EL CHUBUT que se esperaban «noticias importantes» para la planta de Dolavon y está en relación con la necesidad concreta de aumentar la cantidad de arena para Neuquén.

 

Si bien no se brindaron precisiones sobre el incremento concreto en la producción, Collio, indicó que va en línea con el desarrollo que está teniendo la explotación no convencional en el noroeste patagónico y la calidad del recurso que se ofrece desde Chubut.

 

El dato extra que surgió en las últimas horas es que en Entre Ríos cerraron una planta lavadora de arenas silíceas. Está instalada en Islas del Ibicuy y por un fallo judicial ambiental, clausuraron la firma. Esto mismo pasó hace unos años atrás con siete plantas, pero habría que ver si con la decisión de aumentar la demanda de producción y sobrellevar la ausencia de un proveedor, la planta de Dolavon podría subir más el procesamiento y, por ende, elevar la cantidad de camiones que circulen rumbo a la provincia de Neuquén.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?