Regionales

El Gobierno junto a la Federación de Cooperativas da hoy comienzo a las jornadas de reúso de aguas

La apertura será a las 8.30 en el Hotel Rayentray de Trelew. Participarán destacados expositores. Se busca dar solución a un viejo problema entre ambas ciudades. Ayer se realizó una recorrida por los sistemas de descarga.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2022 - 00.00.hs

Autoridades y profesionales recorrieron los sistemas de descarga.

El Gobierno del Chubut -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y el Instituto Provincial del Agua (IPA)- junto con la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos realizará la apertura de las jornadas de reúso de aguas hoy miércoles 19 de octubre a las 8.30 hs, en el Salón de Convenciones del Hotel Rayentray de Trelew.

 

El objetivo es generar y ordenar el debate técnico-institucional para poder diseñar una estrategia de manejo para el sistema de lagunas de estabilización de las ciudades de Trelew y Rawson, como punto de partida para la formación de un eje de política productiva sobre el Reúso de Aguas.

 

Esta evaluación brindará alternativas y líneas de trabajo en un marco de reflexión sobre la planificación y las dinámicas de crecimiento y de las oportunidades y potencialidades del riego productivo.

 

Las Jornadas pretenden sentar las bases de un acuerdo interinstitucional logrado a través del trabajo de campo y de gabinete con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales.

 

Se extenderán hasta el viernes 21, y podrá seguirse la transmisión de las ponencias vía online por Youtube.

 

CRONOGRAMA

 

El Equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable comienza con la situación de efluentes cloacales en Chubut. Continúa el Dr. Mauricio Faleschinni de CONICET- FECHCOOP sobre la situación actual del sistema lagunar Trelew y Rawson, y el ingeniero Ricardo Williams -de la Cooperativa de Puerto Madryn- sobre el manejo de reúso de aguas en Puerto Madryn.

 

El ingeniero agrónomo Alejandro Brunetto -del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio- presentará la tipología de producción actual que demandan aguas de reúso; y el ingeniero Maximiliano Viola -del Departamento General de Irrigación de Mendoza- sobre experiencias de reúso, su proceso de gestión y resultados.

 

El ingeniero Gustavo Dalesandro de COHIFE, presentará Acciones y Objetivos en el marco Federal y para la Región.

 

El jueves 20 se trabajará en grupos para identificar los aspectos principales de un posible acuerdo estratégico no sólo sobre el reúso del agua de las lagunas de estabilización, sino también sobre los macro lineamientos de planificación y usos del suelo en los territorios de los municipios de Rawson y de Trelew.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?