Regionales

Sisap advirtió que podrían faltar medicamentos en hospitales por medidas de fuerza del personal

El Sindicato de la Salud Pública alertó que podría haber problemas con el suministro de medicamentos en algunos hospitales de la provincia, ante una posible medida de fuerza del personal dedicado al traslado de insumos sanitarios. El gremio pidió formalmente al Gobierno que atienda el reclamo vinculado al ítem guardia/viáticos para destrabar un potencial conflicto, con impacto directo en la demanda poblacional.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/10/2022 - 00.00.hs

El pedido fue observado por el Sisap, tras culminar una recorrida por 17 hospitales de la provincia. Tomando contacto con los trabajadores del sector, el gremio también anotó aspectos relacionados con las condiciones y relaciones laborales que se dan en cada centro asistencial visitado; datos que se compartirán seguramente cuando se establezcan las mesas de discusión con los representantes del Ejecutivo.

 

Después del recorrido, el sindicato reclamará al Gobierno una «mirada y abordaje especial» sobre el concepto guardia/viáticos, teniendo en cuenta que de no atenderse «podrían generarse muchas dificultades para garantizar las guardias y traslados de personas, insumos y medicamentos». Es decir, el personal dedicado a esa actividad analiza un quite de colaboración si no se atiende esa demanda.

 

La comisión directiva del sindicato fundamentó que el valor de la hora guardia y viáticos «es bajísimo», por lo que solicitan se revean los porcentajes asignados.

 

Con relación a las consultas, reclamos y problemáticas, enumeraron desde el Sisap, «podemos sintetizar que el mayor reclamo está vinculado a obtener una recomposición salarial al sueldo básico y/o de bolsillo, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los haberes del sector continúan por debajo de la línea de pobreza». 

 

Sobre las condiciones y relaciones laborales, «la demanda mayor está relacionada a problemáticas de infraestructura, higiene y seguridad, precarización laboral, como también pedidos tales como modificatorias a los organigramas de hospitales», entre otros. El sector también exige modificatorias y reglamentaciones al Convenio Colectivo de Trabajo en cuanto a adicionales, regimenes horarios, ruralidad, pago de títulos, cambios de agrupamientos, escalafón y demás. 

 

PARITARIAS

 

Respecto a paritarias «estamos a la espera de la convocatoria del Gobierno, que ya debería haberse realizado, caso contrario formalizaremos a la brevedad un pedido de citación ante la Secretaria de Trabajo y Ministerio de Gobierno», apuntaron.

 

Por otra parte, «la gente nos mostró optimismo y mantiene gran expectativa ante la reapertura de las mesas técnicas de Comisión Permanente de Interpretación del Convenio de Salud y la habilitación de la paritaria convencional para la revisión/modificación» de políticas sanitarias, «entendiendo que se pueden abordar y dar solución a gran parte de los reclamos y demandas». 

 

Dirigentes del Sisap, durante el recorrido, entregaron un obsequio a los afiliados y agradecieron la calidez y el respeto que recibimos por parte de los trabajadores. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?