Regionales

Atech demora el paro porque aún están recibiendo «mandatos» de las escuelas

Atech definió aplazar hasta hoy lunes una reunión resolutiva de paro, debido a la cantidad de mandatos escolares recibidos en los últimos días en rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial. El encuentro, vía remota, se iba a realizar ayer pero la comisión directiva decidió evaluar cada uno de los decretos escolares, con la finalidad de solidar los argumentos que justifiquen el plan de lucha.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/10/2022 - 00.00.hs

El debate online docente se realizará en horas de la tarde; y allí podrían cristalizar un paro de 24 o 48 horas, de acuerdo a la votación de la mayoría. El plan de lucha se concretaría solo el jueves; o el miércoles y jueves de esta semana, teniendo presente que el viernes 7 es feriado nacional con fines turísticos e inamovible. Y se suma al lunes 10, que conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, por lo que se tratará de un fin de semana «extra large».

 

Rechazo al incremento salarial

 

Tanto Atech como Sitraed, los gremios con mayor convocatoria docente, rechazan el 14% de incremento salarial a pagar en dos tramos, propuesto por el Ejecutivo. Razón por la cual, tomarán nota de lo resuelto por los afiliados, que mayoritariamente se oponen al incremento gubernamental.

 

El 14% sobre el básico se pagará en dos tramos de 7% para octubre y noviembre. Además el Gobierno ofertó una suba de 2 mil pesos al adicional de 18 mil establecido por Decreto 970/22 de agosto, extendiendo a 60 días el plazo para su correspondiente reglamentación. Con esta propuesta, de acuerdo a la información oficial, un docente ingresante cobrará un sueldo bruto de $104.847 en noviembre; mientras que, en diciembre, será de $110.374. 

 

La oferta oficial establece que un maestro con 10 años de antigüedad tendrá un sueldo bruto de $119.916 en noviembre; y en diciembre, será de $126.499. Por último, un docente con 20 años de antigüedad percibirá un sueldo bruto de $141.444 en noviembre; y de $149.533 en el mes de diciembre. Y contempla un aumento de mil al ítem Recursos Materiales. 

 

UNA «FALTA DE RESPETO»

 

El gremio, a través de un pronunciamiento público, entendió que el Ejecutivo «le vuelve a faltar el respeto a nuestra necesidad como docentes; también a nuestras familias». Además, «pretende disfrazar el ajuste poniendo en el acta (paritaria) los valores del salario bruto, no el de bolsillo y con el incentivo».

 

El sindicato cuestionó que el Gobierno intenta sostener «salarios de pobreza», frente a una inflación acelerada, que mantiene a los trabajadores «en constante vulnerabilidad». 
Las asambleas escolares de Atech se realizaron el jueves y viernes de la semana pasada; con esas definiciones el sector se encamina a un nuevo plan de lucha hacia a impulsar en los próximos días. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?