Regionales

El primer juicio por jurados de Chubut se realizará en Gaiman

El primer juicio por jurados en Chubut será por un homicidio ocurrido en Trelew pero tendrá lugar en la localidad de Gaiman. La directora de la Oficina Judicial de Trelew, Patricia García, conversó con FM EL CHUBUT sobre el nuevo sistema que se usará en los juzgados conocido como «juicio por jurados» y cuál será el primer caso en ser aplicado. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/10/2022 - 00.00.hs

«El primer juicio será un homicidio ocurrido en Trelew el mes de febrero. La intención es realizar el debate en Gaiman. Los galeses fueron pioneros en este sistema», informó García, quien agregó que están en los preparativos para que se lleve en dicha localidad valletana.
 
LOS INTEGRANTES DEL JURADO

 

En relación al juicio, la semana que viene se notificará a los 1000 vecinos que fueron sorteados como potenciales jurados. «Van a tener que completar una declaración jurada, luego el Tribunal Electoral Provincial dará la lista definitiva de jurados. Vamos a designar al juez técnico que instruirá a quienes formen parte», añadió García. 

 

La directora de la Oficina Judicial de Trelew concluyó que «hay dieciocho casos para juicio por jurados. El primero es un homicidio con un único acusado por haber matado a otra persona a tiros».

 

EL ANTECEDENTE EN LA COLONIA GALESA

 

El intendente de Gaiman, Darío James, destacó la relevancia para su localidad de ser epicentro del primer juicio por jurados. Señaló que esto es «un orgullo» porque reivindica a la colectividad galesa «porque ellos fueron los primeros en hacer un juicio por jurado» tal cual lo reza la historia y «hay relatos escritos de ese sistema, dictaminaban los castigos o no; era algo muy ordenado, un ejemplo de lo que fue la colonización galesa, muy adelantados en cultura, educación, justicia y demás».

 

Vale recordar que ya se realizó una capacitación en la localidad y James estuvo en contacto con el Poder Judicial hace un mes atrás y como Primer Municipio de la provincia «estaríamos inaugurando este sistema»; por ahora se está viendo en qué lugar se trabajará en este sentido «si será en algún edificio municipal. O no».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?