Regionales

Luque planteó mirar al futuro y ampliar la matriz energética y productiva

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, planteó «mirar al futuro» con la implicancia de «diversificar y ampliar la matriz energética y la capacidad de producción», al habilitar ayer la 8ª edición de la Expo Industrial. En el primer Foro de Transición Energética realizado en la ciudad petrolera, el mandatario municipal destacó que «Chubut es la que más energía limpia produce y generadores eólicos tiene». 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/10/2022 - 00.00.hs

Durante el encuentro, en que además estuvieron presentes el gobernador Mariano Arcioni, y la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, entre otras personalidades, se esbozó una hoja de ruta que tiene como objetivo el desarrollo «serio y responsable, complementando la industria que nos impulsa hace casi 115 años», manifestó el intendente.
Luque afirmó que «nuestra ciudad nació del petróleo y ello nos trajo enormes beneficios de progreso, avances y desarrollo. Pero mirar al futuro implica diversificar y ampliar la matriz energética y la capacidad de producción, incorporando en la ecuación la sustentabilidad».
El mandatario comodorense expresó que «la industria petrolera nos permitió el desarrollo de toda una cadena de valor industrial muy pujante, junto a sindicatos fuertes, que siempre entendieron la importancia de la discusión y del diálogo con todos los sectores: Petroleros, Jerárquicos, Uocra, Camioneros y UOM».
Destacó la descarbonización de la matriz energética como modo de contribuir a la baja de emisiones de gases de efecto invernadero que ocupa la centralidad de la agenda global.
«Chubut es la provincia que más energía limpia produce y la que más generadores eólicos tiene. Los principales parques, con los mayores rendimientos a nivel mundial, están en nuestro suelo y esto es sólo una muestra del potencial que tenemos», agregó.
«Esto nos plantea la necesidad de trabajar estratégicamente con inteligencia y de forma colaborativa para que estas oportunidades puedan superar las dificultades y puedan generar un círculo virtuoso que nos permita un desarrollo integral y sustentable», abarcó.
«Tenemos el desafío de atraer inversiones para desarrollar, desde Arroyo Verde hasta Ramón Santos, un potencial de 10 GigaWatts en energía eólica, estableciendo las pautas para que en los próximos años se pueda generar 2,5 millones de toneladas de hidrógeno», concluyó.
Luque agradeció al gobernador Mariano Arcioni por trabajar en conjunto «y aportar recursos para una organización que no es sencilla llevar adelante y pudimos hacerlo muy bien».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?