Regionales

Preocupación en Salud por la gran cantidad de chicos afectados por virus respiratorios

Es notoria la ausencia de infantes en jardines de ciudades con mayor densidad demográfica de Chubut, por la presencia de virus -de distintas características epidemiológicas- que afectan el sistema respiratorio.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2022 - 00.00.hs

El diagnóstico fue compartido por la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, quien recomendó a docentes y padres que se ajusten a los términos de la campaña nacional de seguimiento y vacunación contra el sarampión, la rubéola, paperas y poliomielitis. 

 

La inoculación comenzó el 1 de octubre en todo el país, y se extenderá hasta el 13 de noviembre. En Chubut hay más de 100 puestos de vacunación, incluso rige un convenio entre los ministerios de Salud y Educación que habilitan la aplicación de dosis en distintas jardines. La vacuna se aplica a niños desde los 13 meses hasta a los 4 años.

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, Monasterolo, expuso que desde el inicio de la campaña «estamos en un poco más del 41% de respuesta, cuando queremos alcanzar un 70%, según las estimaciones. Tuvimos muy buena respuesta en las áreas rurales, donde ya tenemos avanzado más del 80% y en otros casi la totalidad del objetivo planteado». 

 

Sin embargo, «tenemos dificultades en las grandes ciudades, llámese Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, donde estamos saliendo a vacunar casa por casa, haciendo trabajo territorial, aprovechando distintas actividades con los niños para vacunar en ese lugar». 

 

«Tenemos un acuerdo con Educación», a partir del cual «podemos asistir a jardines a aplicar la dosis». De todos modos, «nos encontramos con que pudimos vacunar el 50% de la población mayoritariamente, o porque había mucho virus respiratorio circulando y los nenes no estaban concurriendo a clases, o porque hay dificultad con docentes y padres en vacunar a estos niños». 

 

La responsable de la cartera sanitaria comentó que «hay cuestionamientos vinculados a inquietudes de por qué si los niños tienen las vacunas de calendario, es necesaria esta adicional». Cierto es que «es muy importante que las familias sepan que tuvimos casos de estas enfermedades en el país por personas que viajaron al extranjero y no estaban con los esquemas completos de vacunación», por lo que «es necesario aplicarse ese adicional».

 

Precisó que «están circulando varios virus respiratorios en esta época del año, lo que hace que tengamos las guardias hospitalarias con más demanda, camas de internación ocupadas y muchos niños que no están yendo a la escuela». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?