Regionales

De puño y letra: Lanzamientos, cruces y negociaciones en una semana caliente

Apareció la candidatura de Mac Karthy con una campaña atrevida en Trelew. Hubo enojo del madernismo. Coliñir no se baja. La conversación entre Damián Biss, Ana Clara Romero y Martín Lousteau. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/10/2022 - 00.05.hs

6

Gustavo Mac Karthy se lanzo...

 

...como candidato a intendente de Trelew, anunciando que hay que salir del «quilombo» que es la ciudad. El madernismo se enojó. Mac Karthy le explicó al intendente Adrián Maderna que no puede salir a hacer campaña diciendo que a la ciudad cabecera del Valle la gobierna un estadista. Se ve venir una polarización fuerte entre el ex intendente peronista y el candidato que propone la UCR, Federico Massoni. Al menos eso marca la última encuesta, la que decidió a Mac Karthy a jugarse por el regreso.
El intendente de Rawson y presidente del radicalismo Damián Biss se cruzó de casualidad con la diputada nacional del PRO Ana Clara Romero. Fue en un evento del C40, las ciudades líderes por el cambio climático, en la CABA. Hablaron bastante. El senador radical porteño Martín Lousteau los vio y le pidió a la diputada del PRO que vaya tomando protagonismo en la relación con la UCR. Esto, por los roces entre la conducción radical y el senador nacional Ignacio «Nacho» Torres. 
Juan Pablo Luque tuvo un fin de semana a toda orquesta con la 8va Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica. Comodoro explota de actividad. Compartió varios momentos con el gobernador Arcioni, tuvieron discursos amables uno respecto del otro, pero no cruzaron ni una palabra sobre política. El gobernador además de ir a la Expo puso 250 millones de pesos para la Casa del Niño, una entidad histórica de Comodoro.
Ricardo Sastre acaba de llegar de la meseta. Fueron a llevar elementos que habían prometido en la gira anterior. El vicegobernador sigue recorriendo territorio y se afirma en la precandidatura a gobernador.
Ignacio «Nacho» Torres se enredó en una pelea con Luque. Tuvieron una discusión privada y picante en Comodoro luego de «atenderse» mutuamente en declaraciones públicas.
Mariano Arcioni participó de un encuentro ayer con más de 1.800 mujeres en Comodoro. «Estamos de pie» les dijo. El gobernador está en modo campaña.
Hasta aquí, un repaso resumido y rápido de los principales acontecimientos políticos de la semana que pasó. Algunos, marcarán el futuro inmediato de todo el mapa. El lanzamiento de Mac Karthy es una irrupción importante que -como explicamos aparte- obliga a los candidatos a gobernador del peronismo a aliarse con alguien. No es sencillo. Pero sin Trelew, no habrá gobernación. Desde 1983, todos los gobernadores de Chubut ganaron en la ciudad cabecera del Valle.

 

Lo primero es explicar...

 

...cómo afecta al universo político de Trelew la postulación de Gustavo Mac Karthy, en un universo de una veintena de precandidatos de todos los partidos. Sólo el peronismo y grupos filo peronistas podrían tener una media docena de candidatos. O más, habida cuenta que el madernismo ya alineó a tres: Leila Lloyd Jones, a quien de momento Maderna ha apoyado aunque con el estilo resbaladizo del intendente, el concejal Héctor Castillo, profundamente enemistado con el influyente aspirante a boxeador y cuentapropista Gustavo Cardozo, esposo de la diputada Lloyd Jones, y Lorena Alcalá, concejal y ex pareja de Adrián Maderna. Luego están el sindicalista Claudio Paredes, y Emanuel Coliñir, el camporista que es delegado del Ministerio del Interior, y que no se baja. Al menos, no quiere hacerlo. Coliñir cuenta con el apoyo de Ricardo Sastre, que en el Valle mide bien, y del gobernador Mariano Arcioni. Entre Mac Karthy y Arcioni la relación no existe, y no habrá forma que en una unidad que a esta altura parece utópica, el gobernador acepte tal postulación. Quedaron resquemores serios desde la época de la discusión minera.
Como sea, Mac Karthy cuenta con el apoyo de Luque, pero más importante aún en Trelew y en elecciones desdobladas (de momento), mide bien. De los que están en carrera, él y Massoni son los que registran mayor nivel de conocimiento y de intención de voto. Massoni, que fue ministro de Seguridad, ya le mandó algún mensaje picante por los medios a Mac Karthy. Es muy probable que haya un efecto de polarización entre estos candidatos, de acuerdo a las encuestas.

 

Mac Karthy espero un tiempo...

 

...prudencial. Primero, a que hubiese reglas de juego claras. Eso no ocurrió. Hasta ahora y a pesar de que el intendente Maderna ya lo anunció, no hay proyecto oficial para adelantar las elecciones en Trelew. Tampoco para eliminar las PASO locales. Maderna estaría esperando que se trate en la Legislatura el proyecto del diputado peronista -disidente de su bloque- Carlos Eliceche, para eliminar las PASO provinciales. Pero este proyecto no se trataría este mes sino el próximo, salvo que decidan empujarlo para el jueves de esta semana. Se ve difícil. Mac Karthy esperó también a que el peronismo de Trelew se ordenara un poco. Pero ello tampoco ocurrió. Por el contrario, todas las semanas aparece alguien diciendo que quiere ser intendente de la ciudad. Por eso, y con algunos números en la mano, decidió lanzarse describiendo la realidad (que es un «quilombo») y apostando a lo «seguro», usufructuando al máximo su experiencia como intendente por dos períodos.
Lo que no está claro es cómo hará Maderna ahora. Ninguno de los candidatos de su sector «mueve la aguja». No miden. Y hay alguno (o alguna) tan identificado con el poder municipal que a esta altura es piantavotos. Cualquier candidato que enfrente a la diputada Lloyd Jones, de condiciones políticas, personales y de formación que no estamos cuestionando de ningún modo, sólo tiene que poner a caminar en las redes el video de su marido trompeando a mansalva al ex secretario municipal Sebastián De la Vallina, a escasos metros del despacho municipal. No será sencillo para el intendente bajar a todos sus candidatos para apoyar a Mac Karthy. Tampoco lo sería tener que acompañar a sus postulantes a la puerta del cementerio, y algo más.
Mac Karthy y el radical Federico Massoni se asoman a una disputa por la ciudad que será encarnizada.

 

En Trelew hay un enigma...

 

...político, que es Emanuel Coliñir, el delegado del ministerio del Interior que reporta al kirchnerismo. Coliñir no quiere saber nada con bajar su candidatura. El Frente Renovador local lo apoya. También Mariano Arcioni, que le tiene aprecio incluso personal, y el vicegobernador Ricardo Sastre. En el gobierno creen que hará una excelente elección. Coliñir tiene motivaciones extra que empujan su candidatura. Viene de una familia muy humilde de Trelew. Cinco hermanos. Padre empleado de comercio y madre ama de casa. En los noventa tuvieron que emigrar a Ushuaia para comer todos los días, algo que tampoco habrían conseguido. Coliñir conoció el empobrecimiento de aquella época en la ciudad, y ve que el ciclo se está repitiendo pero más brutal y acelerado, con Adrián Maderna. No hay chance de acuerdo entre el madernismo y La Cámpora. No en lo formal. Pero quién puede afirmar que no habrá madernistas que no quieren a Mac Karthy, trabajando para el candidato kirchnerista.
Coliñir piensa que ninguno de los que ya estuvo al frente de la municipalidad puede liderar un proceso de cambio profundo como el que necesita la ciudad. Y si le preguntan, dirá que las listas están abiertas a todos los precandidatos. Pero no estaría dispuesto a discutir su candidatura a intendente de Trelew. Es un riesgo para el PJ. La división del voto peronista facilitará el triunfo de Federico Massoni. Aunque el votante cambió. No le importa en absoluto de qué partido es cada quién. Votarán a quien les venga mejor. A quien sintonice los problemas reales de la comunidad de la ciudad.

 

En la reunion del C40 que Horacio...

 

...Rodríguez Larreta organizó en Buenos Aires, se encontraron Damián Biss y Ana Clara Romero. El intendente de Rawson no sabía que la diputada estaba allí. Hablaron -y mucho- de la difícil relación de la UCR y el PRO en Chubut, a raíz de los enfrentamientos y de la falta de confianza entre Ignacio Torres, el senador nacional del PRO que fue la estrella electoral el año pasado, y la conducción radical. El senador nacional Martín Lousteau, que será candidato a jefe de gobierno porteño casi con seguridad el año que viene, los vio y se acercó a hablar. «Tenés que ponerte a armar esta relación... tenés que ser la referente que hable con la UCR...» le habría dicho el senador a la diputada chubutense. Cuentan que en reserva, en esa reunión «de tres» se habló del mal momento entre Torres y los radicales. Pero esas conversaciones siguieron después. En el PRO nacional agrupado alrededor de Rodríguez Larreta no quieren líos en los distritos, y observan con mucho cuidado la relación Torres-Biss (para ponerle nombres, de paso). Con el senador y a raíz de su estilo, especialmente, habría cierto problema de confiabilidad que excede incluso a Juntos por el Cambio. Al punto que habría sido tema de conversación política en algunos corrillos de la Expo Industrial de Comodoro. El sitio ADN especuló ayer con que incluso hubo quienes le habrían ofrecido a Ana Clara Romero competir por la gobernación, algo a lo que la diputada se habría negado. Tiene su proyecto político y familiar afincado en Comodoro. Torres tuvo además cruces con Juan Pablo Luque. Acusó al intendente de Comodoro de presionar a Arcioni para que elimine las PASO, y Luque le contestó duro, haciendo alusión a cierto compañero de viaje del senador, en su reciente visita a España, que fue uno de los condenados en primera instancia y luego absuelto en el Caso Revelación. La destemplada respuesta de Luque preanuncia una campaña muy caliente para el año que viene. El viernes por la mañana, en Comodoro, Torres dio una conferencia de prensa en tono crítico a Luque. Después, en un cóctel de PAE se cruzaron y se dijeron algunas cosas. Pero el contenido de esa charla no trascendió.

 

El gobernador esta en campaña...

 

...y así lo ven sus compañeros de ruta política. Ayer participó de un té con más de 1800 mujeres en el Parque Saavedra, en Comodoro. «No me olvido de todas las palabras de aliento de la gente de bien que nos pedía que no bajáramos los brazos» les dijo. Arcioni se siente cada vez más cómodo en la relación con Ricardo Sastre. Cree que el vicegobernador es la mejor oferta que puede hacer el oficialismo el año que viene, y ve cada vez más lejana la posibilidad de aliarse al peronismo. Sólo un pedido expreso de Sergio Massa podría convencerlo. Hay una suerte de Arcionismo rejuvenecido, luego de cinco años en los que tuvieron todo tipo de tropiezos entre ellos la pandemia. El acto de ayer en Comodoro y las expresiones del gobernador indican que querrá seguir siendo protagonista de la política local más allá de 2023. Puede que llegue al Congreso, y que mantenga una fuerza importante de intendentes y la Legislatura, si es que se complica la elección de gobernador, donde las preferencias en Chubut están muy repartidas. Además, falta un año. Y eso, en política, es una eternidad. Sobre todo en la Argentina, donde el futurismo está devaluado.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

La relación entre Mariano Arcioni y Juan Pablo Luque no pasa por buenos momentos. Pero la 8va edición de la Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica fue la ocasión propicia para al menos «limar» un poco la relación institucional. Además, Luque estaba muy contento con un aporte que el gobierno de la provincia hizo a La Casa del Niño, por 250 millones de pesos. En la foto, Arcioni y Luque, en la Expo. La otra imagen es la contracara del progreso. El MTE volvió a cortar la ruta 3, en el Acceso Norte de Trelew. La agrupación piquetera aliada al madernismo tenía una larga lista de reclamos. Hicieron un «pochoclazo». Pero dicen que el principal enojo es porque de los 3.500 millones que les prometieron para obras en los barrios Moreira, aún no vieron un peso, y el primer desembolso lo recibirá la Cooperativa de Servicios Públicos local.

 

 

Los candidatos provinciales y el dilema de hacer pie en Trelew

 

Al madernismo le siguen apareciendo candidatos con intención de suceder al intendente Adrián Maderna y no se vislumbra consenso interno. Y por si fuera poco el hecho de que entre ellos mismos se tiran con acusaciones gravísimas, apareció Gustavo Mac Karthy en el aniversario de la ciudad y se postuló para «sacar a Trelew de este quilombo».
La postulación del líder del Frente Peronista a un tercer período como Intendente, le clarifica un poco más el panorama al justicialismo y sus alternativas para un proyecto provincial. Fue muy cauto Mac Karthy al señalar que no necesita padrinazgos y está claro que tiene méritos propios para presentarse ante el electorado. Y si bien Trelew podría tener elecciones anticipadas, tanto Ricardo Sastre como Juan Pablo Luque deberán marcar posición. No significa eso que el ex intendente y ex vicegobernador esté obligado a vincularse con el madrynense o el comodorense, todo lo contrario, serán ellos quienes deberán hacer pie en Trelew con  apoyo a un candidato. Esto, claro está, si Mac Karthy no incluye al madernismo en su campaña.
En sus primeras declaraciones como precandidato -en una entrevista con FM EL CHUBUT- fue muy crítico de la gestión actual aunque sin dar nombres propios. De hecho, su slogan de campaña es «vamos por lo seguro», aludiendo a su experiencia de dos gestiones en la Municipalidad, destacando que la suya fue la última en la que hubo orden. Ocurre que, aunque el madernismo conserve cierto poder territorial y mantenga su convivencia (o debería decirse connivencia) con movimientos piqueteros que manejan una suerte de Estado paralelo, también implica un salvavidas de plomo para el justicialismo. En dos gestiones consecutivas de Adrián Maderna en el Municipio, ha logrado que una gran parte de los trelewenses hayan perdido la esperanza y sólo vean como alternativa irse de la ciudad. Y Mac Karthy inició su campaña enfatizando sus diferencias.
En tanto que los aspirantes del peronismo a la Gobernación deberán ahora determinar si incluyen al madernismo en su proyecto. Y esto a sabiendas que Trelew está lejos de representar un modelo a imitar con su funcionamiento basado en el pobrismo, el aval a acciones violentas, el desempleo, la inactividad comercial y la ausencia de industrias. La postulación de Mac Karthy les clarifica ahora que pueden tener un candidato con grandes chances, pero también a definir si quieren disfrazar de «unidad» la dieta batracia de sumar al madernismo, o se muestran ante los trelewenses como una verdadera opción para sacar a la ciudad del peor momento de toda su historia.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Algunos candidatos hablan de ‘orden’ pero se horrorizaban cuando yo lo decía» (Federico Massoni, precandidato a intendente de Trelew por la UCR-Juntos por el Cambio)

 

2. «Sastre es el candidato mejor posicionado en todo el Valle» (Juan París, histórico dirigente gremial de los textiles)

 

3. «Hay que sacar a Trelew de este quilombo...» (Frase de campaña bien disruptiva, del ex intendente Gustavo Mac Karthy, que intenta volver a conducir la ciudad)

 

4. «Hay un pequeño sector de la UCR que está peleando cargos y trabaja para el PRO...» (Damián Biss, presidente de la UCR provincial)

 

5. «No encuentro ningún sector que esté cómodo con este Trelew» (Emanuel Coliñir, precandidato a intendente de Trelew)

 

6. «Eliminar las PASO es un retroceso para la democracia» (María Andrea Aguilera, diputada UCR. Votará en contra del proyecto que presentó el peronista Carlos Eliceche)

 

7. «Torres es un oportunista y busca cambiar las reglas de juego cuando le conviene. Juntos por el Cambio y particularmente Mauricio Macri, que es el jefe político de Torres, se cansó de expresarse en contra de las PASO...» (Juan Pablo Luque, y una respuesta dura para el senador nacional Ignacio Torres, quien había acusado al intendente de Comodoro de «presionar» a Arcioni para eliminar las PASO)

 

 

Se dice que...

 

...causó sorpresa la frase «Vamos a ordenar este quilombo», como «lei motiv» de la campaña de Gustavo Mac Karthy. Pero tiene un origen en el marketing profesional.

 

...la que está asesorando a Gustavo Mac Karthy es nada menos que Mariví Das Neves, que está en la agencia de comunicación política León, desde 2018. La agencia forma parte del Grupo Fluye. 

 

...Mac Karthy se apoya en las recomendaciones de Mariví, pese a alguna que otra diferencia histórica. La agencia le habría proporcionado al candidato números de un sondeo de la última semana de agosto y la primera de septiembre, en la que ya se notaba la polarización entre Federico Massoni (UCR-JxC) y Mac Karthy.

 

...en Comodoro corre una versión sobre Germán Issa Pfister, el secretario de Economía de Luque y preferido del intendente para la sucesión. El funcionario ha ido cobrando mucho protagonismo, aunque en el peronismo tradicional discuten su candidatura. En los últimos días, corrió el rumor de que «se baja». Fuentes del peronismo de la ciudad petrolera dijeron que no es que se baja, sino que estaría atravesando algún tema personal que lo tendría abstraído de su probable candidatura.

 

...la protesta del MTE, los aliados de Adrián Maderna, que cortaron la ruta 3 el martes tuvo un motivo claro, por los millones de pesos que aún no les llegan para las obras en el Moreira. Además pidieron la libertad de los mapuches detenidos en Villa Mascardi, que ocuparon propiedades públicas y privadas que no les pertenecen y produjeron varios incendios. No se puede acusar la MTE de Miguel Prudente de incoherencia. Hay que recordar que miembros de su organización están imputados y van a juicio oral por el atentado con bombas incendiarias molotov contra Diario EL CHUBUT.

 

...el día del aniversario de Trelew, se cumplieron además diez meses del atentado criminal contra el diario. La audiencia preliminar se haría a fines de diciembre, o en febrero. Y el juicio oral y público contra los cuatro imputados se haría el año próximo. El Ministerio Público Fiscal no aceptaría suspensión de Juicio a Prueba, ni probation. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?