Regionales

Trabajadores de Fyrsa quieren que se aprueben permisos de pesca para 227 familias

Trabajadores de la empresa pesquera Fyrsa se manifestaron en las adyacencias de la Legislatura Provincial en la jornada de ayer solicitando a los diputados provinciales que se trabaje en la aprobación de una ley para que las 227 familias de esa empresa puedan acceder a permisos de pesca. Entregaron un petitorio el día lunes 24 y ayer estuvieron frente al recinto legislativo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/10/2022 - 00.00.hs

Desde hace un lustro esta planta está en conflicto; a los trabajadores de Trelew se les está brindando un acompañamiento desde el Concejo Deliberante y Acción Social para que puedan hacer frente al pago de la factura de la Cooperativa Eléctrica.
«Estamos reclamando trabajadores, maquinistas, y todos a quienes nos deben siete quincenas, aguinaldo, vacaciones», dijo Ricardo Ñancañanca, uno de los trabajadores que se hizo presente en la redacción de EL CHUBUT.
En el petitorio entregado a los legisladores piden «tener a bien gestionar el dictado de una ley provincial con el objeto de otorgarnos en el marco de lo establecido por Ley Provincial de Pesca un permiso especial de pesca. Como es de público y notorio conocimiento, la empresa Fyrs a atraviesa una situación de crisis generada tanto por la mala administración de sus titulares como del aprovechamiento de los trabajadores que allí prestamos tareas, adeudándonos al día de hoy, varios meses de salarios».
Los trabajadores «hemos logrado conseguir materia prima para poder mantener al menos ciertos cobros que nos permiten subsistir. El suministro de materia prima hacia la planta se ha tornado sumamente dificultoso, por no decir imposible. lamentablemente no hemos conseguido quien nos suministre pescado para poder trabajar y generar ingresos que nos permitan el mantenimiento de la empresa».
Hoy la empresa podría procesar tres mil cajones de pescado, promediando una capacidad de congelado de 12 mil kilos diarios, según expresaron en el petitorio, donde además resaltaron que efectuaron gestiones ante funcionarios provinciales «y el secretario de Pesca nos manifestó que la única posibilidad de otorgarlo es mediante una ley especial de esta Honorable Legislatura.
«Por eso solicitamos tengan a bien gestionar un permiso de pesca para la empresa y con las formalidades legales necesarias teniendo como beneficio de ese permiso a los trabajadores de Fyrsa».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?