Regionales

Por mayoría los concejales aprobaron la «tolerancia cero de alcohol» en Trelew

Trelew, al igual que Rawson y Esquel, adhirió ayer a la Ley Provincial XIX Nº 84 Tolerancia Cero, sancionada por la Legislatura en diciembre del 2020. Con 8 votos afirmativos y 2 abstenciones (de los concejales de la UCR, Rubén Cáceres; y de Oscar Villarroel, de Chubut al Frente), quedó aprobada la adhesión del Municipio a la norma que establece 0 alcohol en sangre para conducir vehículos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/10/2022 - 00.00.hs

El proyecto fue propuesto con la finalidad de «visibilizar y sensibilizar» respecto a que la ingesta de alcohol «no va de la mano del volante», expuso la concejal madernista y autora del proyecto de adhesión, Lorena Alcalá.

 

En una extensa sesión, donde se aprobaron otros expedientes relevantes (ver aparte), los concejales por mayoría acompañaron la letra de la ley provincial sin demasiadas objeciones, salvo las emitidas por los ediles que se abstuvieron de votar el expediente.

 

«NO ES LEY SECA»

 

Alcalá aclaró que «no estamos trabajando sobre una ley seca, como se hizo mención en alguna oportunidad. Nuestra intención no es perjudicar a ningún sector económico de Trelew, sino buscar concientizar, preservar vidas, y seguir trabajando» en la mejora de la ordenanza.

 

Acotó que «es fundamental generar conciencia y que no quede solamente en multas. Y que los vecinos que decidan ingerir alcohol, que no es condicionante, tengan la consciencia y la seguridad de cuidarse ellos y los demás. La tolerancia cero es que no haya alcohol al volante».

 

VILLARROEL PIDIO «UN MARGEN»

 

El concejal integrante del bloque oficialista, Oscar Villarroel, fue uno de los que se abstuvo al momento de votar el proyecto. «Debemos analizar el poder multatorio que tiene la ordenanza. Mi posición siempre fue tener un margen entre el 0 y el 0,5 porque hay que tener la previsibilidad de que, en cualquier momento de salida, trasladarse, y en un control una persona sea detectada con un porcentaje de 0,1; 0,2, le va a caber la multa».

 

El edil entendió que el proyecto se trabajó ordenadamente, pero «faltaron más actores en la discusión. Me voy a abstener de la votación por el poder multatorio que tiene la ordenanza en su artículo 4, porque siempre trabajé para que esta ordenanza saliera con una tolerancia mínima».

 

Por su parte, la representante del bloque Corriente Federal y Popular, Virginia Correa, remarcó la labor del resto de los concejales, concatenado con otras organizaciones y funcionarios. Señaló que «fue uno de los expedientes que más se trabajó en comisión».

 

«LO MERECE TRELEW»

 

El edil del madernismo, Héctor Castillo, explicó que las multas «pasan a segundo o tercer plano. Trelew se merece tener tolerancia cero. La plata no devuelve la vida que se pierde en los siniestros viales por alcoholemia».

 

Por último, la concejala del Frente Patriótico, Carol Williams, resumió: «Muchos discutimos el proyecto. Y en particular, me tocó perder amigos a causa de gente que manejó alcoholizada. Más allá de las molestias que pueden generar en algunas personas, este tipo de políticas son necesarias porque salvan vidas» porque «las personas que sufren las consecuencias de estas faltas de controles, son las únicas que saben lo difícil que es atravesar una situación así».

 

El proyecto fue votado positivamente por Juan Aguilar, Olga Godoy, Lorena Alcalá, Héctor Castillo (Chubut al Frente); Leandro Espinosa y Carol Williams (Frente Patriótico); Virginia Correa (Corriente Federal y Popular); y Claudia Iun (Por Trelew).

 

CEMENTERIO DE MASCOTAS

 

Por unanimidad, los concejales de Trelew aprobaron ayer la construcción, en jurisdicción municipal, del Cementerio-Parques Públicos o Privados de animales domésticos. La ordenanza considerará a perros, gatos, loros, canarios, hámsteres, conejos, cobayos, peces y/o cualquiera otra especie permitida que se adopte como tal.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?