Regionales

En toda la provincia hay un fuerte incremento de consultas médicas por circulación de diversos virus respiratorios

En algunos casos hasta dos virus afectan a una misma persona. La situación se registra en todas las regiones sanitarias de la provincia, según informe epidemiológico nacional. Desde el área de Salud se realiza importante hincapié en el cumplimiento del cronograma de vacunación antigripal, a pesar de  encontrarnos en la nueva época estival. Y se recomienda la consulta médica y el reposo sin asistencia a las escuelas, trabajo o reuniones sociales.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/10/2022 - 00.00.hs

Mariela Brito, directora de Patologías Prevalentes del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de Chubut sigue con atención un incremento importante de las consultas médicas que se han registrado en las últimas semanas en las cuatro regiones sanitarias en las que se divide la provincia, devenidas por una circulación de diversos virus respiratorios, con el riesgo de ser contagiosos, aunque no ha generado impacto en el sistema sanitario en cuanto a internación ni mortalidad. Desde el área de Patologías Prevalentes, se recomendó la consulta al médico y no automedicarse, así como mantener las medidas de cuidado vigentes desde el Covid, y a pesar que estamos en octubre, cumplir con el cronograma de vacunación antigripal, disponible en todos los vacunatorios.

 

La directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud de Chubut, Mariela Brito, fue consulta por este medio en torno a la recurrencia de las consultas médicas por enfermedades respiratorias que se observa en los últimos días en la salud pública y privada, señalando la funcionaria que «en las últimas semanas se ha registrado un incremento de las consultas que tienen que ver con patologías respiratorias, muchas de ellas tienen que ver con la definición de enfermedad tipo influenza, es decir, gripe. Viene sucediendo en casi todo el país. Es lo que se viene informando y registrando en el boletín epidemiológico nacional».

 

Brito explicó que el panorama «es generalizado en las cuatro regiones sanitarias, que desde Salud dividimos a la provincia. Es bastante generalizado y parejo con el resto del país. Este comportamiento, es un poco particular. Luego de la pandemia este año ha sido un poco raro, por decirlo de alguna manera, donde hemos observado a lo largo de todo este año la circulación de los virus respiratorios que antes estábamos acostumbrados a visualizarlos sobre todo en la época de meses más fríos, en la época más invernal, donde lo primero que aparecía era el virus respiratorio que ocasiona las bronquiolitis en los menores de dos años, y luego aparecía gripe, como un comportamiento más estacional».

 

Este año, no sucedió así, y «claramente tiene que ver con todo lo que nos deja el Covid y la convivencia con el SARS-CoV-2, continúa circulando, al igual que en todo el mundo, y que estuvo más presente al principio del año, luego con un descenso, pero seguimos teniendo casos positivos», referenció, acotando que «nosotros tenemos hoy como con mayor frecuencia, lo que se ha identificado a través de los laboratorios y análisis que se hacen, es la circulación de SARS-CoV-2, y desde el virus que produce Covid, influenza que tiene dos subtipos, la Gripe A y Gripe B. La A tiene dos tipos, H1N1, del 2009, y H3N2. Son distintos virus, y puede suceder que se tengan dos virus al mismo tiempo, lo que llamamos coinfección», apuntó.

 

CONVIVENCIA DE VARIOS VIRUS 

 

La funcionaria sostuvo que se tiene un escenario donde «en el nicho ecológico, en la comunidad están como circulando y conviviendo todos los virus respiratorios y sí se nota un incremento en los casos de enfermedades tipo influenza a predominio de lo que es influenza tipo A, en el subtipo H1N1, y también la influenza de tipo B. Lo bueno, en base a lo que informa el boletín epidemiológico nacional y un informe especial que hace el Instituto Malbrán, es que estos virus que están circulando, están cubiertos y contemplados en la fórmula de la vacuna antigripal de este año».

 

Otro aspecto que destacó, es que «el incremento de las consultas que vemos, son casos mayoritariamente ambulatorios, que no esta teniendo una repercusión en los sistemas de salud en cuanto a la internación a causa de morbilidad y mucho menos de mortalidad. Entonces, hasta que tengamos muchas consultas diarias por ese motivo, ausentismo escolar, laboral, que termina repercutiendo, pero no tiene un impacto en cuanto a la morbimortalidad».

 

PEDIDO DE NO AUTOMEDICARSE

 

La facultativa, expresó que esta circulación de virus, «se da en todas las edades, pero con mayor predominio en lo que es la población joven. Estos casos de enfermedades tipo influenza, entre los 25 y los 60 años. La mayoría de esas personas suelen tener hijos pequeños, y termina teniendo repercusión dentro del ámbito familiar y claramente lo que es el contexto familiar», y recomendó especialmente no automedicarse.

 

Según explicó al respecto, lo que esta circulando son virus, que no se curan con antibióticos, y pidió consultar a un médico de cabecera. «Esto resulta importante, y no automedicarse con antibióticos, porque la verdad que no vamos a tener ninguna respuesta y generamos un efecto contraproducente en todo lo que tiene que ver con la resistencia microbiana, que es lo que se viene desarrollando en los últimos años y que se ha profundizado aún más con la pandemia por Covid».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?