Regionales

Chubut coordinará controles con Río Negro por atentados en Villa Mascardi

Los distintos atentados llevados a cabo por grupos que se autoidentifican como  mapuches en la Villa Mascardi en Río Negro, encendió las alertas a nivel nacional como así también en el territorio chubutense. Habrá un monitoreo conjunto de la situación entre ambas provincias y la cartera de Seguridad nacional que conduce Aníbal Fernández. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/10/2022 - 00.00.hs

2

En una rueda de prensa en Rawson, el ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro, mencionó que «hablé con el ministro de Seguridad de Nación (Aníbal Fernández) y la ministra de Río Negro (Betiana Minor) para coordinar controles y monitoreos en la región».

 

«Es una situación que nos preocupa a todos. Tenemos una frontera imaginaria que hace que seamos una sola región. Llevamos una tarea muy eficiente», indicó Castro.

 

INCENDIO DE  UNA CABAÑA

 

El primer hecho ocurrió el 8 de agosto en donde un grupo de mapuche incendió una cabaña en «Los Radales» en Villa Mascardi en donde más de 30 bomberos intervinieron para combatir las llamas.

 

A pesar de que no se hallaron panfletos de reivindicación ni leyendas, los vecinos de Villa Mascardi sustentaron sus sospechas a la RAM en un antecedente lamentable: ya fueron incendiadas alrededor de doce estructuras en el mismo sector.

 

ATAQUE E INCENDIO EN PUESTO DE GENDARMERIA

 

El 26 de septiembre un grupo de encapuchados, pertenecientes presuntamente a agrupaciones mapuches, incendió una casilla móvil que los gendarmes se instalan para custodiar un predio que había sido vandalizado hace casi dos meses atrás.

 

De acuerdo a lo que informaron vecinos de la zona, los agresores sorprendieron con piedras, palos e incluso disparos a los cinco uniformados que estaban en la casilla, quienes tuvieron que retirarse para no resultar heridos. 

 

«Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración de que creen que no hay límites en su reclamo», señaló Luis Dates, propietario de las cabañas Los Radales, al diario Río Negro. Y agregó: «Mis vecinos escucharon disparos, hubo un enfrentamiento, no quedan dudas sobre quiénes son los autores de este y otros 20 incendios que hubo en la zona». Aunque fuentes judiciales confirmaron que «no hubo heridos».

 

«Estos encapuchados pseudomapuches están usurpando los predios linderos. Personalmente ya sufrí tres ataques. Luego de tantos años de venir reclamando seguridad, luego del incendio de agosto finalmente el Gobierno provincial le requirió a la Nación la movilización fuerzas federales. Y los gendarmes tuvieron que replegarse, porque fue un ataque con armas de fuego. La casilla quedó toda baleada», dijo Dates.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?