Regionales

El Golfo San Jorge podría ser clave en la futura generación de energía eólica

Un informe de la Facultad de Agronomía de la UBA ubica a la zona sur de Chubut y también de la provincia de Buenos Aires, entre las mejores condiciones para generar el 330% de la demanda eléctrica del país.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/10/2022 - 00.00.hs

A nivel mundial, la energía eólica aporta el 5,90% de la electricidad. Si bien en la Argentina la proporción es mayor -casi 8,5%-, es un valor bajo en función de nuestro enorme potencial eólico. La investigación realizada por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) encontró que es posible establecer parques eólicos en casi la mitad del territorio argentino y se podría generar 3 veces la demanda eléctrica nacional. 

 

Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S6.609 millones.

 

«En el 2021, un 13% de la energía argentina provino de fuentes renovables, y dentro de ese grupo, la eólica representó casi un 75%. Su aporte va a ser cada vez mayor en este contexto de cambio climático. Por eso, es clave estudiar cómo hacerla crecer de la manera más sustentable posible», explicó Matías Franke.

 

«Es posible instalar parques eólicos en 1.361.500 km2, lo que equivale al 49.4% de la superficie de nuestro país. Con sólo usar los 42.236 km2 más aptos se podría generar 3,3 veces la energía que consumimos hoy en día. Tendríamos un excedente que hasta se podría exportar», resaltó.

 

Si se instalaran aerogeneradores en el 3% del área nacional más apta, se podría generar una cantidad de energía equivalente al 330% de la demanda eléctrica del país.
Las áreas con mejores condiciones se concentran en dos zonas, que son el sur de la provincia de Buenos Aires y el límite entre Santa Cruz y Chubut, en el golfo de San Jorge, según explicaron desde la casa de estudios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?