Regionales

De puño y letra: Arcioni fija la fecha y votaremos gobernador y presidente el 22 de octubre de 2023

El Gobernador firmaría pronto el decreto unificando las elecciones nacionales con las provinciales. El impacto en el PJ y en el frente gobernante en la provincia. Repercusiones «chubutenses» del acto radical en Costa Salguero. ¿Un «cisne negro» en la política local? Recuerdos de 1983.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/10/2022 - 00.05.hs

7

El gobernador Mariano Arcioni...

 

...que junto al aniversario de la muerte de Mario Das Neves cumplirá cinco años al frente de la provincia hoy lunes, firmará en las próximas horas el decreto que fijará las elecciones de gobernador, legisladores e intendentes de la provincia para el 22 de octubre de 2023, fecha en que además elegiremos presidente de la Nación. No votaremos por todos los intendentes de la provincia ese día. Probablemente, algunos que cuentan con Carta Orgánica local preferirían desdoblar sus propias elecciones, como haría Adrián Maderna en Trelew.
El decreto de convocatoria a elecciones generales en la provincia sería firmado por Arcioni esta semana o más tardar, la próxima. Tendrá antes una conversación con Sergio Massa, quien además de ministro de Economía, es el principal referente del Frente Renovador. Massa y el Gobernador de Chubut ya hablaron del calendario electoral el jueves por la noche. En los corrillos políticos cuentan que el tigrense le habría pedido al gobernador que por favor no se despegue del calendario electoral nacional.
La idea de Arcioni es cortar de cuajo las especulaciones sobre las fechas. «Y que las reglas de juego ya estén claras», dicen en el gobierno. Queda pendiente la aprobación (o no) de las elecciones PASO en Chubut. Ya está en la legislatura el proyecto para eliminarlas, y sería aprobado en el mes de noviembre, que empieza mañana. No se trató en la semana que pasó, porque el PJ estuvo inquieto con el tema.
La fijación de la fecha conjunta va a contramano de lo que venía pidiendo Juan Pablo Luque, el poderoso intendente de Comodoro y uno de los contendientes internos -hasta ahora- del peronismo para competir por la gobernación. El otro, es el vicegobernador Ricardo Sastre, que también quería adelantar. Ya se sabe que no van a competir ni en PASO ni en internas. Si no logran un acuerdo entre ellos, se enfrentarán desde partidos distintos, lo que lleva al peronismo, panperonismo, kirchnerismo, aliados, Frente Renovador, a otro dilema: Si la fecha electoral es unificada, todo el peronismo y los partidos que acompañan a Arcioni y Sastre, deberán unificarse en un frente para poder tener candidato a presidente. Por el Código Electoral Nacional, el presidente no puede «avalar» más que a un frente electoral por distrito. Esto quiere decir que si Luque y Sastre van divididos y se enfrentan en una elección general, sólo uno de ellos podrá llevar tanto al candidato a presidente (Sergio Massa o el que sea), como a la lista de diputados nacionales, que tal parece encabezaría el propio gobernador. «Arcioni debe ser parte del armado», dijo hace pocos días Carlos Eliceche. Luque y Sastre querían adelantar, para «quitarle» a JxC la posibilidad de llevar a un candidato a presidente fuerte y con chances de ganar en la boleta. Y provincializar la elección.

 

Para tratar de unificar...

 

...posiciones, habría una «cumbre» entre Mariano Arcioni, Sastre, Juan Pablo Luque, y varios dirigentes más del peronismo y sería esta semana. Se sabe que las relaciones entre el gobernador y varios dirigentes del PJ es muy mala. El podio de los «menos queridos» en el grupo de gobierno lo ocupan Carlos Linares, Adrián Maderna y Gustavo Mac Karthy, aunque no necesariamente en ese orden. Ni tampoco, por las mismas razones. Además, en los últimos encuentros entre Juan Pablo Luque y Arcioni, por ejemplo, no se habló ni una palabra de política. Como sea, el gobernador no quiere más presiones por la fecha electoral. Las va a unificar, y seguirá «militando» su propia candidatura a diputado nacional... y quedará por ver aún cómo se define la candidatura a gobernador de un espacio «unificado». Es decir que en la agenda urgente del peronismo y sus aliados, una vez conocida la fecha deben decidir: cómo eligen candidato a gobernador, qué día se vota a intendente en las ciudades con carta orgánica, cómo se van a financiar los procesos internos, y un «esbozo» de la lista de diputados nacionales. La de legisladores provinciales quedaría a criterio de cada competidor en un peronismo que amaga a atomizarse. Ya apareció un precandidato más a la gobernación, Exequiel Villagra, los camioneros quieren hacer su propia lista, y seguirán las firmas hasta 2023.
Por lo que se ve, en «los oficialismos» y sus aliados tienen mucho que definir, antes del Mundial de Fútbol que empieza en 20 días. En una semana política intensa que empezó el fin de semana anterior en Comodoro con la Expo Industrial en la que estuvieron todos, ahora el que toma la iniciativa es Arcioni, fijando la fecha electoral.

 

Este escenario de fecha unificada...

 

...repercutirá también en Juntos por el Cambio, que vienen de compartir la fiesta radical por los 39 años de democracia, en Costa Salguero. Hubo críticas de radicales poco afectos a acordar con el macrismo, especialmente del alfonsinismo, a la participación de dirigentes del PRO en el evento. También hubo mucha presencia chubutense tanto del radicalismo «oficial», como del que acompaña a Ignacio «Nacho» Torres, el senador chubutense del PRO, en la carrera por la gobernación. Además de Damián Biss que es el presidente del partido, estuvieron Gustavo Menna, Luis Juncos, dirigentes de la juventud, el ex gobernador Carlos Maestro, entre otros, más los que fueron con Torres, que pasó por el lugar y se habría retirado luego de una promocionada foto con Maestro.
Entre los radicales que se quejaron apareció en Twitter Federico Polak, aquel que fuera presidente del Banco del Chubut en gestiones radicales. «Cuesta imaginar a Alfonsín celebrando el regreso de la democracia en un acto en Costa Salguero -el lugar donde nacieran el bailecito y los globos- y no en la 9 de Julio, en Ferro o en el Luna Park. Menos aún acompañado por referentes del PRO, por muy respetables que sean», escribió. Igual, lo que para muchos de los asistentes quedó claro, es que Gerardo Morales y Martín Lousteau están trabajando en «tandem» con Horacio Rodríguez Larreta. Por eso hubo tantas críticas a Macri en el acto. Y a Facundo Manes, lo habrían «ninguneado». El neurocientífico que quiere ser presidente no habría aceptado ir a la segunda fila ni quedarse afuera de los oradores. Y decidió no ir.
«Perla negra» para la locutora oficial del evento, que pronunció mal varios apellidos, entre ellos, el de Mario Cimadevilla, destacado como uno de los protagonistas de 1983.

 

Volviendo al escenario local...

 

...el problema de la fecha unificada en JxC no es sólo la disputa UCR-Torres. Sino cuánto mide Javier Milei en Chubut. Una encuesta del peronismo de la que dimos cuenta hace meses lo ubicaba en nuestra provincia con mejor intención de voto que Cristina, Alberto, Massa, y los presidenciables de JxC, en un universo donde nadie llegaba al 23% de los votos. Esta tendencia se habría profundizado en otro estudio de opinión, reciente. Y empieza a preocupar a quienes analizan el escenario en JxC. Milei le va a sacar votos a la coalición opositora. Es muy difícil que la izquierda o el kirchnerismo voten al diputado libertario. En la boleta de Milei en Chubut el candidato a gobernador será el empresario comodorense César Treffinger. Cuidado, porque puede ser el «cisne negro» de la política en 2023. Treffinger está convencido de que puede ganar. El año pasado terminó tercero arriba de los candidatos del gobierno. Sacó más de 40.000 votos, y casi duplicó lo que había conseguido en las PASO. En un escenario de descontento, puede tener una chance. Tiene una frase favorita que dice «Nunca mucho... costó poco...», referida al esfuerzo. Varios países están dando ejemplos de «cisnes negros», es decir, sorpresas totales en la política. Una ola por Milei más la cosecha propia, podría meter a Treffinger en la discusión. Esta semana tiene agenda en el Valle.

 

Finalmente, y cuando las reglas...

 

...estén totalmente claras, hay un problema común entre los precandidatos del peronismo y la UCR, por ejemplo. Luque, Sastre y Biss miden muy bien en sus ciudades pero aún tienen un margen de conocimiento relativamente bajo en el resto de las regiones de la provincia, o menos intención de voto. Todos juegan fuerte de local. Y tienen que trabajar la «pata» visitante. Distinto es el caso de Ignacio Torres. El senador no tiene «territorio» como los intendentes, pero se mueve en la política como un Pacman. Va «comiendo» de distintos sectores aquí y allá muy rápido. Tanto, que no alcanza a terminar sus mandatos. En 2019 fue electo diputado nacional. A mitad de mandato peleó y ganó la candidatura a senador nacional y llegó ganador a la Cámara Alta. Si es electo gobernador, no completará este mandato legislativo. Habrá que prestar mucha atención a quién elija finalmente como candidato o candidata a la vicegobernación. No sea que Torres gane, y en dos años quiera ser presidente de la Nación. El canal C5N lo criticó con dureza esta pasada semana, por el episodio del pozo de agua de Yala Laubat.

 

Por razones que pueden tener...

 

...que ver con la «deuda social» de la clase política con un país que en 39 años de democracia llegó a los 17 millones de pobres y otra vez inflación de tres dígitos al año, o muy cerca, con bolsones de inseguridad, indigencia creciente, y falta de expectativa de los jóvenes que huyen del país -porque no se van, escapan- puede que este 30 de octubre se haya recordado con cierta nostalgia. Por los valores que soñamos, que quisimos, que defendemos, y que no se pudieron sostener en el tiempo.
Aún así los politólogos dicen que una democracia de más de 37 años ya está madura y no corre riesgos.
Para cerrar la columna de hoy, bien vale recordar los días posteriores al 30 de octubre de 1983. Raúl Alfonsín había sido electo presidente de la Nación, pero en Chubut no estaba claro quién había ganado. El presidente de la UCR era José María Sáez. Y el apoderado era un joven Mario Cimadevilla. Se instalaron los dos en el conteo que se hizo en la Legislatura, y Sáez -fundador de este diario- consiguió que se recuente voto por voto, abriendo todas las urnas. José sabía que Viglione le había ganado a Hebe Corchuelo Blasco (PJ) por unos 700 votos, pero temía que por inexperiencia de los presidentes de mesa, hubiese telegramas mal confeccionados. Así es que se consiguió la decisión de la Justicia electoral, de abrir todo. Cuentan que por primera vez en la historia de la provincia se usó una computadora para contar los votos en aquellas elecciones, las quintas desde que Chubut había sido declarada estado provincial. 
Finalmente, Viglione ganó por 737 votos (menos de un punto porcentual) y fue gobernador. Y la UCR se llevó 16 de los 27 diputados. 

 

Las fotos de la semana

 

 

La UCR recordó en Buenos Aires los 39 años de democracia. En un acto que recibió críticas del radicalismo menos «frentista» por la presencia de muchos dirigentes del PRO. Damián Biss, titular del radicalismo local, estuvo con varios chubutenses. En la foto aparece junto a Gustavo Menna, Luis Juncos, el titular de la Juventud Radical de la provincia Juan Flores Revillot; y la secretaria general adjunta de la UCR Nacional, Jazmín Biss, que es hija del intendente. En la otra imagen, un Arcioni exultante y optimista participó de un té con mujeres de toda la provincia. Unas dos mil, en el Parque Saavedra. Hoy cumplirá cinco años al frente del gobierno.

 

 

Chusoto tiene «pulso»

 

El partido Chubut Somos Todos mostró el último sábado que está activo en Trelew. Su dirigencia organizó un «matebingo» con espectáculos para agasajar a la militancia que supo acompañar a Mario Das Neves en su ciudad. Hubo una importante concurrencia al encuentro realizado en el Centro de Jubilados de Primera Junta y Ameghino, lugar que no fue elegido al azar. Se trata del que solía elegir el tres veces gobernador de la provincia para muchos de sus actos.
Allí estuvieron, entre otros, el presidente del Chusoto, Máximo Pérez Catán; el titular de la Casa Local, Christian Chávez; la ex legisladora e histórica dasnevista Rosa Muñoz; y otros integrantes del partido creado en 2013 por Das Neves en aquel acuerdo con radicales como Gustavo Di Benedetto y Rafael Cambareri, en un movimiento que cambió la escena de la política chubutense.
Precisamente, hoy lunes se cumplen cinco años del fallecimiento de Mario Das Neves, momento en el que Mariano Arcioni debió hacerse cargo de la Gobernación, accediendo tiempo después a una reelección.
«La idea es volver a juntar a la militancia y mostrar que, más allá de que un grupo perjudicó no sólo a la comunidad sino también a los militantes de base, el sentido de pertenencia existe», marcó Christian Chávez el mismo sábado. «Hay que volver a juntar a las bases, a los compañeros y los vecinos que hasta el día de hoy siguen recordando a nuestro referente, el tres veces gobernador Mario Das Neves», agregó. El mismo presidente del partido a nivel local, subrayó que «estamos en Trelew y todavía somos una fuerza política y hoy demostramos que tenemos camino por recorrer». Algunos volvieron a verse las caras después de mucho tiempo, pero también hubo ausencias notorias y es que la catarata de causas por corrupción y pases de facturas y enconos personales debilitaron profundamente al Chusoto, que aún sigue siendo el partido de Gobierno en Chubut.

 

El contrasentido de la Tolerancia Cero

 

El Concejo Deliberante de Trelew acaba de adherir a una ley provincial de «tolerancia cero», para conductores al volante. Varias provincias la tienen, aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda que la tolerancia sea de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre a la hora de conducir, como máximo, para vehículos civiles.
En el Congreso de la Nación se debate un proyecto de tolerancia cero impulsado por la ONG «Madres del dolor», familiares de víctimas de accidentes de tránsito. El debate está por ahora en comisiones y es muy fuerte, por la oposición de las provincias productoras de vino, que ya no son solo Mendoza, San Juan y Salta, por mencionar a las principales. Neuquén, Río Negro, La Rioja, Catamarca, Tucumán, e incluso Santra Fe, Buenos Aires y Córdoba están produciendo vinos y vinificados de las calidades más diversas. Y Chubut se ha sumado a ese mapa. La actividad vitivinícola chubutense se triplicó en una década, y hoy cuenta con 66 viñedos y ocho bodegas que se distribuyen en las localidades de Gaiman, Bahía Bustamente, Sarmiento, Paso del Sapo, Gualjaina, Trevelin y la Comarca Andina. También hay una notable producción de cerveza, y dicen que el whisky «La Alazana», que se produce en Lago Puelo, puede competir en calidad con los mejores «single malts» del mundo, al nivel de los escoceses. Pronto, Chubut ingresará con sus bodegas a la Coviar, la Corporación Vitivinícola Argentina.
Pues bien, la ley de Tolerancia Cero es un contrasentido en una provincia productora. Y no es una cuestión mercantil. Los accidentes de tránsito con alcohol al volante no suelen producirse con 0,5 gramos de alcohol o menos, sino con ingestas mucho mayores, que suelen registrar más de 1 gramo o más de 2, incluso.
Además, los alcoholímetros que hay en el país en su mayoría no están homologados por la ANMAT, o pueden producir errores. Hubo un asunto reciente en la zona, en el que hubo que anular un caso contra un funcionario judicial, porque el alcoholímetro no era el correcto. Incluso un mal metabolismo puede dar «positivo» a alguien que no tomó alcohol. Lo que hay que hacer en vez de sancionar leyes restrictivas, es educar. Y concientizar. Las personas que manejan, no deben beber. Y debe haber un «conductor designado» para manejar, al regreso de salidas, fiestas, o eventos. 
Es por estas razones que en el mundo, el límite tiende a 0,5 como en la mayoría de los países de Europa. En el Reino Unido, incluso, el límite es mayor, de 0,8.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Somos protagonistas de la generación de energía en el país». (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro, y la agenda verde de energías renovables).
2. «Hay candidatos que se concentran en exportar proyectos locales como los de Madryn y Comodoro» (José Arrechea, presidente del Congreso del PJ, al expresar su adhesión a la candidatura a gobernador de Exequiel Villagra).
3. «Dejé la Intendencia con sólo 31 cargos políticos. Hoy hay más de 100, un despilfarro. Vamos a tener un Municipio austero y ordenado...» (Gustavo Mac Karthy, en un posteo de Twitter).
4. «Trelew es la ciudad que peor está y requiere del esfuerzo de mucha gente» (Manuel Pagliaroni, diputado provincial por la UCR).
5. «Arcioni tiene que ser parte del acuerdo de unidad electoral» (Carlos Eliceche, diputado por el PJ).
6. «Todos los intendentes nos vienen mintiendo. No se transformó nunca a Trelew» (Gerardo Merino, precandidato a intendente por la UCR).
7. «Me siento orgulloso del progreso de las agrupaciones deportivas de Chubut» (Mariano Arcioni, gobernador. Hoy se cumplen cinco años desde el día en que debió reemplazar a Mario Das Neves, fallecido).

 

 

Se dice que...

 

...hubo «runrún» alrededor de algún dirigente político chubutense que fue a ver a Coldplay. Sus compañeros tomaron nota y lo anduvieron desparramando por ahí. ¡Como si no tuviera derecho!

 

...cuentan que aunque no fue informado oficialmente, el secretario de finanzas y mano derecha de Juan Pablo Luque en Comodoro, Germán Issa Pfister, no será candidato a intendente. Este rumor empezó hace semanas. Lo que trascendió ahora es que en apariencia habría existido un motivo «futbolero». Dicen que el funcionario habría planeado asistir al Mundial de Qatar en familia, lo que según algunos era incompatible con una inminente campaña a intendente. Y que puesto a elegir, habría optado por la cita en Qatar.

 

...En cualquier momento, con la cantidad de candidatos y precandidatos a intendente que tiene Trelew en cualquier momento llenan el Teatro Español. El ex intendente Máximo Pérez Catán podría ser de la partida por el Chusoto. Lo mismo Daniel Asciutto, de Patagonia Broker.

 

...la Justicia siempre controla los gastos de campaña en época electoral y de hecho los partidos políticos deben presentar rendiciones, que se aprueban o no. Pero nadie pregunta qué pasa un año antes. Llama la atención la «pre campaña» que está desplegando la madernista Leila Lloyd Jones. O rompieron el «chanchito», o consiguieron un crédito del Club de París.

 

...ayer Juana Viale abrió su programa en Canal 13 con un fuerte reclamo a las autoridades de Chubut. Denunció que no dejan ingresar a entidades ecologistas a limpiar y retirar los cajones y restos de las pesqueras a la península.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?