EL CHUBUT CUMPLE 47 AÑOS

Aniversario: un compromiso con la población, que renovamos cada año

EL CHUBUT y FM EL CHUBUT cumplen un nuevo aniversario hoy, en un contexto complejo y de incertidumbre para todos. A las vísperas de un año electoral, renovamos nuestro compromiso de brindar el mejor servicio al pueblo de Chubut, y de bregar por los intereses de la región en una provincia integrada.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/10/2022 - 00.00.hs

 

Pluralidad, libertad, respeto, información veraz, compromiso con la población y defensa de los intereses de la región en una provincia integrada y sin grietas localistas. Estas son las ideas que nos mueven, nos animan y nos motivan cada día a quienes hacemos diario EL CHUBUT, que hoy cumple 47 años de vida desde que fue fundado por José María Sáez, junto con nuestra radio, que nació hace 25 años.

 

 

Cada aniversario nos plantea nuevos desafíos. Desde hace un tiempo a los medios profesionales de información, integrados por periodistas reales, nos toca separar la maleza. Tenemos una lucha palmo a palmo contra las fábricas de «fake news», desinformaciones y noticias falsas, que suelen ser muy atractivas para el común de las personas, y fáciles de compartir. Y que con frecuencia son utilizadas para montar campañas sucias en épocas electorales. Los medios profesionales, los periodistas que la gente conoce desde siempre, son la mejor barrera a ese tipo de información. Ya bien entrado el siglo XXI, las desinformaciones son un frente de batalla. Por eso trabajamos permanentemente en la calidad y chequeo de nuestras noticias y de nuestros productos periodísticos en el papel, la radio, internet, y nuestros servicios publicitarios y digitales.

 

 

El país vive momentos muy complejos a los que la provincia no puede escapar. La inflación que se acerca a los tres dígitos anuales actúa como una licuadora de dinero en los bolsillos de los asalariados, las pymes, las empresas. Ni qué hablar de los ingresos de la gente que vive de la ayuda social, los planes y las cooperativas. Esa realidad nos angustia como a todos. Por eso la defensa de los intereses de la región como un «todo» nos impulsa permanentemente en la difusión de las ideas integradoras. Para nosotros, no debe haber un «Comodoro versus el Valle y la Cordillera», con zonas muy ricas y otras muy pobres producto de los commodities o de las malas o buenas gestiones. En las vísperas del año electoral y en este, el aniversario 47 de EL CHUBUT, renovamos nuestro compromiso con las ideas de integración, en un marco de pluralidad y de respeto. Todas las voces, en estos 47 años, han pasado por el diario. Todos han podido debatir, enriquecer, mostrar las diferencias y las coincidencias en la discusión pública de los asuntos que nos afectan a todos, como región patagónica.

 

 

 

Estamos a las puertas de nuevas elecciones. Con reglas nacionales y provinciales que no terminan de estar claras. Así como en el fútbol argentino nunca se sabe el formato de un campeonato hasta que empieza, pareciera ocurrir lo mismo con la política. Con o sin PASO, con o sin ley de Lemas, desdobladas o no de Nación, y así. El «reglamento» electoral siempre se debate a conveniencia de los poderes circunstanciales. La provincia ya es lo suficientemente madura como para fijar por ley de consenso un marco adecuado de elecciones, con fechas y métodos de selección de candidatos que sean transparentes, previsibles, en fechas fijas, con reglas claras. Luego, será una nueva oportunidad para discutir un modelo de provincia que empuje por el crecimiento de todos, y por el cuidado de nuestro comercio, el campo, la industria, el turismo, los servicios, el ambiente, y la educación. Nuestra misión como medio será la de trabajar junto a candidatos y partidos políticos, por una campaña limpia, honesta, transparente, enfocada a los problemas de nuestras ciudades y nuestra provincia.

 

 

El diario nació hace 47 años con una impronta que luego se mantuvo, se fortaleció en el tiempo, y se derramó en el resto de nuestros productos. Nos guían la pluralidad de voces, la «existencia» de todos y cada quien con sus ideas y proyectos. Voces políticas, gremiales, sociales, culturales, deportivas, de cualquier índole y de lo más diversas tienen su espacio aquí, y ese es uno de nuestros mayores orgullos: reflejar la vida de la comunidad, la de todos los días, con sus esperanzas, sus sueños, y sus preocupaciones. Como grupo de medios, nos sentimos en la vereda de la gente.

 

 

Este aniversario atraviesa además momentos que fueron muy dolorosos, muy terribles, muy tristes para nosotros como familia periodística. Se cumplen pronto diez meses del atentado criminal con bombas molotov, que personas en algún caso relacionadas a organizaciones afines al poder político local, perpetraron contra diario EL CHUBUT en la noche del 20 de diciembre del año pasado.

 

 

Lo de «criminal» no es un adjetivo. Es la calificación que el ahora juez Marcos Nápoli le dio al hecho cuando era fiscal. Esa noche hubo riesgo de vida. En esa noche turbia y enloquecida, pudo haber muertos. Festejamos que no haya sucedido una fatalidad. Pero la que en Trelew quedó herida de muerte ese día es la idea de democracia, libertad de expresión y de prensa. Nos quisieron callar a la fuerza con fuego, piedras y destrucción. Hay una investigación judicial en marcha, habrá acusados y un juicio oral. Pero ello no quita la certeza de que en Trelew hay personas dispuestas a todo, aún de incendiar un medio, con tal de satisfacer sus objetivos. Al día siguiente, en vez de colocar rejas colgamos una enorme bandera argentina desde la terraza hasta la vereda. Fue ese gesto un llamado a la cordura, luego del ataque asesino del que fuimos objeto. El atentado contra EL CHUBUT fue el peor ataque a un medio de prensa en países democráticos y republicanos, ocurrido el año pasado.

 

 

Cumplimos 47 años. Los brindis siempre son con la esperanza de un año mejor para todos, para quienes nos leen y se informan con nosotros desde hace tanto tiempo, y los que van llegando con las nuevas tecnologías y autopistas de información. Con todos y para todos, renovamos nuestro compromiso de informar de modo veraz y plural, reflejando todas las voces que componen esta provincia maravillosa, pero tantas veces castigada, y postergada.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?