Regionales

De puño y letra: El tema «uno» de la agenda es la urgencia por adelantar las elecciones provinciales

Varios dirigentes comparten la idea, entre ellos los principales contendientes en el peronismo, Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, que ya tiene en la mira a alguien para la futura vicegobernación. Qué pasa con la multiplicidad de candidaturas oficialistas en Trelew. El inminente lanzamiento de Mac Karthy. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/10/2022 - 00.05.hs

5

El Relevamiento de Expectativas de Mercado...
 

 

...que medio centenar de consultoras hace mensualmente para el Banco Central, conocido la semana pasada, indica que tendremos a fin de año un promedio de aumento en los precios minoristas de poco más del cien por ciento este año. Son los precios que paga la gente por el pan, la carne, las verduras, la indumentaria, los remedios, los servicios. La inflación es una verdadera licuadora en los bolsillos de los asalariados, y una fábrica de pobreza. Ayer, el kirchnerismo hizo difundir una encuesta de Analogías, la consultora preferida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los números para el oficialismo son malos. Pero peor aún es la percepción que la población tiene del rumbo económico. Un voto castigo fenomenal por la situación económica no sería sorpresa el año próximo. Son veinte las provincias que están en plan de adelantar sus elecciones. La mayoría de éstas son gobernadas por el peronismo, o sus variantes, y unas pocas, por la oposición. Los oficialismos están en peligro y todos quieren salvar su territorio. 
Hay que agregar a este panorama las tiranteces internas en el Frente de Todos, que podrían derivar en el quiebre del Gobierno el año que viene. Ello, porque el kirchnerismo viene cuestionando en voz cada vez más alta, y bloqueando, las necesarias medidas de ajuste que intenta aplicar el ministro de Economía Sergio Massa -que además es líder del Frente Renovador- para cumplir con el FMI. El staff del Fondo acaba de advertir en su informe, que la economía argentina podría descarrilar el ajuste, por las elecciones del año próximo. De hecho, la quita de subsidios a las tarifas que se iba a aplicar ahora, fue nuevamente postergada. Tiene el aspecto de «Pagadios».
¿A qué viene esta introducción «nacional»? A que este escenario concentra argumentos de mucho peso, que tanto Ricardo Sastre como Juan Pablo Luque, quienes aparecen como la principal oferta electoral del peronismo provincial y sus aliados, insistan con todo lo que tienen en su operativo de «pinzas» que convenza al gobernador Mariano Arcioni de adelantar las elecciones de gobernador e intendentes el año próximo, algo que el mandatario resiste con todo para no desmarcarse de Nación (es aliado de Sergio Massa), y también por un interés particular. El gobernador piensa que si adelanta las elecciones, para las nacionales de octubre en las que podría ser incluso candidato a diputado nacional, no va a trabajar «...ni Catulo».

 

Sastre y Luque estuvieron...

 

...reunidos hace una semana en Comodoro. Un buen rato. Y coinciden en que se deben adelantar las elecciones, a la vez que se eliminarán las PASO en la provincia con el proyecto de ley que se trataría antes de fin de mes. Luego, confían en que el viaje de Arcioni a España servirá para darle al gobernador una perspectiva distinta. El mandatario atraviesa un momento de buena relación con los Sastre, y de una apenas cordial, casi mala, con Luque. El intendente de Madryn, Gustavo Sastre, es parte de la comitiva del gobernador a España. Y uno de los encargados del «alegato de oreja» en favor de desdoblar y adelantar las elecciones provinciales. La precaución del peronismo está clara. Temen que la gestión nacional los arrastre y los «lleve puestos». 
Hay otras conversaciones al respecto. En la semana, Luque se reunió con Juan Manzur, el jefe de gabinete de ministros de la Nación. La foto no fue tan importante como su contenido. Hablaron más de una hora y media de política. Luque le explicó por qué las elecciones en Chubut deberían ser adelantadas. Manzur es uno de los funcionarios nacionales que más habla con Mariano Arcioni.

 

Entretanto, Sastre y Luque recorren...
...territorio. El vicegobernador desplegó una actividad enorme en la semana que pasó. Recorrió más de cinco mil kilómetros. Anduvo por todos lados. Pero no se limitó a las reuniones políticas con intendentes y dirigentes. El vicegobernador recorrió hogares de ancianos, gimnasios, entidades civiles, anduvo con la gente. Hasta se hizo tiempo de jugar al truco con unos paisanos. Lo «gastaron» porque en una mano cantó 32 de envido, cuando parece que eran 22. «Lo que será cuando sea gobernador», le dijeron. Sastre volvió exultante de su gira. Siente que está bien con la gente. Sensaciones parecidas tuvo Luque en su recorrida, en una semana intensa que cerró ayer con el TC. Probablemente ambos se verán hoy en Camarones.
Ahora, si no hay PASO, es poco probable que se midan en una interna. Lo que intentarán determinar es en una medición, o en una serie de mediciones, serias e independientes, cuál de los dos está mejor para enfrentar a Juntos por el Cambio. Y si no hay acuerdo y ninguno se baja, no irán a internas. Terminarán siendo candidatos a gobernador por distintos partidos. De un modo u otro, no habrá internas. O acuerdan, o van por separado.

 

Donde la situacion aparece...

 

...políticamente compleja es en Trelew. El modo ambiguo de Adrián Maderna para la conducción política ha obrado un milagro: los candidatos a intendente del madernismo se multiplican como los panes y los peces de la Biblia. El último en aparecer ha sido el concejal Héctor Castillo, como oposición a la diputada Leila Lloyd Jones. Por otro carril corre la edil Lorena Alcalá. Hay más oferta peronista, la del delegado del ministerio del Interior Emanuel Coliñir, el sindicalista Claudio Paredes, y seguirán las firmas. Sin embargo, la candidatura excluyente será la de Gustavo Mac Karthy, una vez que se lance. Las definiciones irían en ese sentido. El edil del Frente Peronista Leandro Espinosa ya avisó que competirán, y sus palabras pudieron ser una válvula que le quite presión a Maderna. El intendente sabe que ninguno de sus candidatos puede ganar. Objetivamente no tendrían chance, luego de la peor gestión que se recuerde y del empobrecimiento paulatino de una ciudad que se ha ido volviendo además violenta e insegura, y a merced de organizaciones piqueteras afines al oficialismo.
La postulación de Castillo obedece más a códigos internos. Vive un enfrentamiento soterrado y complejo con el influyente Gustavo Cardozo, el esposo de la legisladora Leila Lloyd Jones, el mismo que le rompió la cara a trompadas al ex secretario de obras Sebastián De La Vallina, a escasos metros del principal despacho municipal.
Aún no se sabe cuándo se lanzará Mac Karthy. Probablemente antes del Mundial y cuando esté más claro el conjunto de «reglas» electorales. Estuvo en la semana reunido dos horas y media con Luque. Hablaron de muchísimos temas pero especialmente de Trelew. Luego de esa reunión, aunque no se sabe si se habló específicamente del tema, comenzó a circular el nombre de Florencia Papaiani como candidata a vicegobernadora de Luque. «En realidad, no hay nadie que mida como ella en el Valle. Es la mejor que podríamos tener...», dicen en Comodoro. Claro que para que esto se concrete, habría que conversar bastante.

 

El dilema del peronismo...

 

...en Trelew no es solo la postulación firme de Federico Massoni por la UCR, sino el «desastre» (así lo reconocen los mismos dirigentes) que ha significado el madernismo para Trelew. Con su desorden administrativo, escaso apego a la transparencia, gestión deficiente, aliados a organizaciones «todo servicio», con ciertos componentes capaces de prender fuego con bombas molotov a un diario, como hicieron con EL CHUBUT el 20 de diciembre del año pasado. 
El problema ahora es cómo pasar de la peor gestión, y de probablemente el peor intendente que haya tenido la ciudad, a la «mejor» gestión que pueda reconstruir Trelew desde sus escombros. Ante la atomización política que se advierte, y las malas relaciones incluso entre los componentes de la principal oposición de UCR y PRO, será rol de las fuerzas vivas alertar, multiplicar, acompañar, aportar con ideas, participación, planes, y recursos, para acompañar al próximo intendente. Aquel que sea elegido para poner reversa a la demolición. No hay espacio para que el comercio, la industria, el campo, los profesionales, los sindicatos, las fuerzas del trabajo, las empresas de la ciudad, sean indiferentes al próximo proceso político, que requerirá además de mucha ayuda provincial y nacional, gobierne quien gobierne. Trelew no podrá salir adelante sola, ni con una sola gestión. El riesgo es simple de comprender: una nueva victoria del madernismo terminará de conurbanizar la ciudad, empobreciéndola del todo. Embruteciéndola más aún en el sentido estricto de la definición. La buena noticia es que hay en las fuerzas políticas -también el peronismo, claro-, tanto como en la sociedad, madera para trabajar y escapar del pozo. Incluso en el madernismo, funcionarios que podrían ser útiles a una futura gestión. 

 

El gobernador Mariano Arcioni...

 

...terminó su misión comercial a España, y se vuelve con fuertes compromisos de inversión en materia pesquera, luego de participar de la Feria de Productos Congelados de Mar, en Vigo. Mantuvo varias reuniones, entre ellas con el grupo Profand. Es uno de los principales grupos españoles en materia de productos del mar congelados, especializado en la comercialización de calamar, pulpo y langostino en Europa. Los responsables de la multinacional instalada en Trelew con una planta procesadora, le dijeron al gobernador que continuarán invirtiendo en Chubut. Esta noticia es el principal «breaking news» de la gira, en la que se anudaron y fortalecieron fuertes lazos comerciales con la pesca como eje. 
 

 

Las  fotos de la semana

 

 

El vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque son los protagonistas excluyentes de la «interna» peronista. Una disputa por ahora cívica y de buena relación. Ayer incluso se fotografiaron juntos en el autódromo de Comodoro, en la competencia de TC. Y fueron los protagonistas también de nuestra sección de fotos de la semana. Sastre aprovechó la agenda oficial para armar reuniones y cosechó apoyos. La foto es de uno de los encuentros en Esquel. Luque también pasó por la cordillera, en la muestra de la Sociedad Rural. Uno de los dos, se llevará la principal candidatura del peronismo y sus aliados. 

 

 

Adivinanza: ¿Quién va a terminar pagando la factura de energía con Cammesa?

 

«Es ese artículo o cortar el servicio», advirtió tajante la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, al defender el punto 90 del proyecto de presupuesto nacional. La referencia fue a la intención de retener fondos de la coparticipación federal de impuestos a las provincias cuyas prestatarias de servicios mantengan deuda con la mayorista energética Cammesa. En síntesis, la funcionaria que responde al ministro de Economía, Sergio Massa, avisó que bajarán la palanca y dejarán sin luz a cada localidad donde las cooperativas no hayan pagado. Y lo hizo en la reunión de la Comisión de Presupuesto que contó con la coordinación del diputado oficialista Carlos Heller.
Las cooperativas enroladas en la Federación de Chubut mantienen en total una deuda con Cammesa que ronda los 29 mil millones de pesos y, según dijo su presidente Fabricio Petrakosky, «se tornó imposible de pagar». Ahora bien, si no se logra el acuerdo, comenzarán los descuentos en cadena: Nación retendrá coparticipación a la Provincia, ésta a su vez a cada municipio como poder concedente y las cooperativas no están en condiciones de afrontar el pago. Entonces ¿quién paga? La respuesta es la de siempre: el vecino.
Al menos la cooperativa de Comodoro Rivadavia ya firmó un plan de pago, como lo hará probablemente esta semana la de Trelew. Por cierto, los municipios aparecen como garantía. Dicho un modo más llano, los usuarios y contribuyentes aparecen como los pagadores.
El concejal radical de Trelew, Rubén Cáceres, fue el primero en advertir que Nación puede bajar la palanca y dejarnos sin luz. Pero además, no dejó pasar que si Provincia corta la coparticipación a Trelew «estarán comprometidos desde el pago de haberes, hasta los servicios básicos, las obras y el equipamiento vial». La deuda de la Cooperativa Eléctrica local con la mayorista Cammesa llega a casi 7 mil millones de pesos.
El artículo 90 del proyecto de Presupuesto Nacional enviado por el Ejecutivo al Congreso, establece la posibilidad de retener coparticipación para saldar la deuda que tengan las provincias con la distribuidora de energía, Cammesa, que en la actualidad cubre su propio déficit con fondos del Tesoro nacional. De aprobarse el proyecto de Presupuesto y ese artículo en particular, las provincias tendrán 6 meses para adecuar legislación local para asegurar el pago a Cammesa y «retener, de los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias suscriptos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del sector público que por consumos de energía y potencia adeuda a Cammesa el prestador del servicio público de distribución a su cargo».
La semana pasada el ministro de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Aguilera, confirmó a EL CHUBUT que ya acordaron con su par de Economía, Oscar Antonena, que habrá un efecto cadena y retendrán la coparticipación a los municipios por ser concedentes de los servicios públicos.
A todo esto, está claro que hubo y hay más de un responsable de haber llegado a la actual situación. Muchos son los que miraron para otro lado mientras podían sacar provecho como lo siguen haciendo en algunos casos.

 

La semana en siete frases

 

1. «Con Jorge nos une una buena relación de varios años...» (Vicegobernador Sastre en recorrida por el interior provincial. Hablaba de Jorge Seitune, intendente de Tecka. El vice en modo candidato, teje alianzas).

 

2. «Es ese artículo o cortar el servicio». (Secretaria de Energía Flavia Royón, en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, respecto a que los estados provinciales deberán afrontar la deuda de cooperativas con el Mercado Mayorista Eléctrico).
3. «Si esto se cumple, hoy estarían comprometidos desde el pago de haberes, hasta los servicios básicos, las obras y el equipamiento vial». (Concejal de Trelew Rubén Cáceres, respecto del «embargo» que Nación podrá hacer a las provincias, y éstas a los municipios, por la deuda de las cooperativas al mercado mayorista eléctrico).

 

4. «Esperaba que los dirigentes se juntaran para sacar la ciudad adelante, pero nunca ocurrió...» (Héctor Castillo, concejal madernista, anunció que competirá por la intendencia).

 

5. «Logramos que después de cinco años se pudiera volver a traer un evento de características únicas que reúne a un montón de gente que viene de distintos lugares de la Patagonia, con nuestros hoteles y restaurantes llenos, con la gente contenta y disfrutando de un fin de semana bien tuerca». (Intendente Juan Pablo Luque, exultante, en el TC de Comodoro, ayer).

 

6. «Al Intendente le pedí que me dé una mano para sacar adelante la planta de Fyrsa, ya que hoy estoy involucrado en el tema...» (Tomás Oliver, empresario, luego de reunirse con Damián Biss).

 

7. «Claramente Gustavo y Florencia (Papaiani) son dos figuras importantes y reconocidas por el electorado trelewense...» (Leandro Espinosa, concejal del Frente Peronista. También dijo que el sector tendrá «candidato o candidata» a las elecciones en la ciudad).

 

 

Se dice que...

 

...son días de memoria. El 20 es el aniversario de Trelew. Pero antes, mañana, es el medio siglo del «trelewazo», aquel alzamiento popular cuando la «Operación Vigilante» de la dictadura de Alejandro Lanusse, bloqueó la ciudad, Madryn y Rawson, para llevarse detenidos a decenas de ciudadanos a Villa Devoto. Entre ellos, Mario Abel Amaya, muerto años después. La reacción popular fue memorable, con aquel acto en el Teatro Español.

 

...por eso ayer hubo una ceremonia discreta, sencilla, en la casa de Amaya, en la calle Pecoraro, con el descubrimiento de una placa. El Comité Departamental Trelew fue el organizador, y entre ellos habló Mario Cimadevilla, el ex senador nacional que en esta nueva etapa de tantas discusiones con el PRO, ha cobrado nueva relevancia.

 

...entre los asistentes al acto estuvo un radical que podría contarles a los chubutenses la historia de la UCR de Chubut desde 1945 en adelante. Pedro Villaverde, de 94 años, estuvo ahí. Cuentan los memoriosos que «Pedrito», como le dicen, y «Minino» Castro, otro histórico fallecido años atrás, fueron fiscales por la juventud en unas elecciones que hubo en 1954, para elegir vicepresidente de la Nación. Se había muerto Hortensio Quijano, vicepresidente de Perón, y había que votar. En Trelew hacían falta 21 fiscales en aquel comicio, y la UCR sólo pudo juntar 16. Entre ellos, Pedro Villaverde y Castro. «A Minino se le ocurrió impugnar un voto... y lo sacaron casi a patadas de esa escuela» repite uno de los contadores de historias civiles de Chubut. «Minino» presidió la mesa en el escenario del Teatro Español el 11 de octubre de 1972, en el «Trelewazo».

 

...la presidenta del Comité, Florencia Rossi, lo llevará a Villaverde a dar alguna charla, para que comparta esas memorias maravillosas de las distintas épocas democráticas y difíciles que se vivieron en el país. Los guardianes de la historia son importantes.

 

...hablando de Cimadevilla, el ex senador nacional fue invitado por la Fundación Diálogo Argentino Americano como miembro veedor de las elecciones legislativas en los Estados Unidos, el mes próximo. Los veedores serán del campo público y privado. Habrá miembros del Congreso, y de diversas provincias, dirigentes políticos, sociales y sindicales, académicos, funcionarios y empresarios. Además de observar las elecciones, les coordinarán visitas al Departamento de Estado, Defensa, Comercio, y el gobierno local en Washington, entre otras actividades.

 

...Damián Biss, el presidente del radicalismo «actual», ya que veníamos hablando de historia, hará en estos días una gira para reunirse con comités en la comarca andina, en la cordillera, y la meseta. La idea es repetir la reunión que ya se hizo con el Valle, Madryn y Comodoro. Biss busca coordinar las opiniones que hay, para confluir en una convención provincial que fije postura sobre las PASO, la fecha electoral, y la relación con el PRO, entre otros asuntos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?