Regionales

Atech ratificó el paro decretado para este viernes por mejoras salariales

La Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut ratificó el paro de actividades para este viernes, fundamentado en alcanzar mejoras salariales para el sector. La medida de fuerza coincide con el reinició de la discusión paritaria, que se celebrará en Rawson, cuyo lugar todavía está pendiente de designar.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/11/2022 - 00.00.hs

El gremio de mayor convocatoria docente sigue firme en su postura de no aceptar el 14% ofrecido por el Gobierno provincial. Desde el sindicato, según lo apuntado en un comunicado, aguardan una «propuesta superadora».

 

«A todos los docentes afectan los bajos salarios y la altísima inflación, pero para quienes tienen las dificultades son mayores», escribió el gremio, al denunciar «extorsión» por parte de algunas supervisoras hacia los trabajadores. «No aceptamos la propuesta salarial del 10% + 4% porque es una reducción del salario real dada la altísima inflación. Por eso exigimos que el 4 de noviembre en la reunión paritaria pautada, el Gobierno lleve una propuesta de recomposición salarial. Tenemos la oportunidad y la necesidad de exigir con la fuerza del colectivo una verdadera» actualización en los haberes, señaló el sindicato en un comunicado. 

 

PARO

 

Ante un escenario de incertidumbre, el sindicato «ratificó» el paro propuesto para el viernes «en reclamo de recomposición salarial y contra los atropellos del Gobierno». Durante el encuentro paritario en Rawson ya fue confirmada la presencia de representantes de todas las regionales sindicales. «Los mandatos y reuniones de delegados que se realicen en estos días reforzarán la decisión del paro y las acciones» próximas, agregó el comunicado.

 

RECLAMOS

 

El gremio docente exige que «los 18 mil del bono pasen íntegros al básico de manera inmediata, en camino a que un salario inicial alcance la canasta familiar». También un aumento de las asignaciones familiares», teniendo en cuenta que «todos los docentes son afectados por los bajos salarios y la altísima inflación, pero las dificultades son mayores para quienes tienen hijos».

 

Desde Atech «invitamos al resto de los sectores estatales a unirnos en este reclamo», considerando el pago de la cláusula gatillo por la inflación de diciembre, enero y febrero». Además de la «derogación resoluciones 782/22 (Ministerio de Educación) por ilegal y antidemocrática; el rechazo a la jornada extendida en primaria».

 

«Convocamos a la unidad docente frente a esta situación de imposición y sobrecarga laboral que esto supone. Denunciamos las acciones de algunas supervisoras que extorsionan y ‘aprietan’ a docentes para imponer la voluntad del Ministerio». Y «exigimos el cumplimiento del compromiso realizado por el ministro de Educación, José María Grazzini, de concretar una reunión entre el sindicato y el departamento de Sueldos para resolver los múltiples reclamos y atrasos en los pagos».

 

«Llamamos al resto de las organizaciones sindicales docentes a confluir en esta medida. Es un pedido que nuestros compañeros, que reiteran en la necesidad de fortalecer el reclamo salarial», indicó la Comisión Directiva provincial.

 

CONTRA AYALA

 

Al concluir, no dejaron escapar el repudio a las declaraciones del ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, contra la medida de fuerza de ATE. «Una vez más el Gobierno opta por las amenazas», por ello, «llamamos a la unidad de todos los sectores contra el ajuste en las escuelas y en las calles».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?