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El Municipio calculó 240 millones para asistir a «El 22» durante 2023

La Municipalidad de Trelew presupuestó 240 millones de pesos para asistir financieramente a «El 22» durante el próximo año. Lo computado, que incluye los 12 meses del 2023, se corresponde al subsidio local que hace algunos meses varió de 8 a poco más de 14 millones de pesos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2022 - 00.00.hs

Las partidas para subsidiar a la empresa concesionaria del transporte urbano de pasajeros en Trelew están comprendidas en el Presupuesto General ingresado en la sesión del viernes 11 en el Concejo Deliberante, cuyo total supera los 17 mil millones de pesos.
La Municipalidad tiene pautado asistir con 240 millones de pesos a «El 22», bajo condición de subsidio. El paquete de gastos y cálculos prevé la operatoria de otros servicios, además del funcionamiento interno del Ejecutivo.
Lo presupuestado resulta exorbitante cuando el servicio que ofrece la empresa es irregular. A esa cifra, deben sumarse los subsidios mensuales de Nación y Provincia, además de las actualizaciones tarifarias que elevaron el costo del boleto a 60 pesos. El dinero que recauda la firma es cuantioso, sin embargo los problemas de operatividad son frecuentes. 
En la última semana, los trabajadores cumplieron un paro de actividades por sueldos adeudados. Las unidades volvieron a circular recién subsanado el conflicto, que demoró cuatro días en encontrar una salida.
De todos modos, la situación es reiterativa. Todos los meses, sorprende al usuario un paro de choferes. La empresa no encuentra el norte, y el escenario parece no revertirse. 

 

CRITICAS

 

La semana pasada, los concejales cuestionaron el accionar de la empresa de transporte urbano de pasajeros. Incluso promovieron en el debate quitarle la concesión. La mayoría de los ediles exigió a los propietarios de «El 22» «mayor compromiso y responsabilidad» con el ciudadano, que ante cada incumplimiento empresario, que desata una medida de fuerza de los trabajadores, «siempre el usuario» es el perjudicado.    
Los ediles se comprometieron a trabajar en la Comisión de Transporte para proponer alternativas. «Sería importante que el empresario deje las llaves del servicio si no le alcanza la recaudación», dijo la concejala del Chubut al Frente, Olga Godoy. También sus pares interrogaron sobre «qué servicio merece y puede pagar la ciudad». 
Por lo pronto, el Municipio ya presupuestó el subsidio-auxilio para que la prestataria continúe operando en Trelew, aunque no garantice que el escenario de conflicto varíe. 

 

OTROS SERVICIOS Y CONSIDERACIONES

 

El presupuesto calculó además para el año venidero 360 millones para la operatoria del Girsu, y 600 millones para la recolección de residuos, tarea que presta en la actualidad Ashira. 
El paquete de gastos fijó la planta permanente en 1.722 cargos; y 7.741 las horas cátedra. También estableció para la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos más de 6.300 millones; para Coordinación de Gabinete y Gobierno se dispondrá de casi 3.774 millones de pesos, lo que refiere una suba del 100%. Ambas son las más caudalosas. 
 

 

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