Regionales

El secretario de Hacienda de Trelew va hoy al Concejo a responder por el Presupuesto

Antes de ser considerados por los concejales en el recinto, los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2023 enviados por el Ejecutivo la semana pasada, serán explicados hoy por el secretario de Hacienda, Marcelo Olivera. La convocatoria al funcionario municipal se fijó para las 9, a fin de evacuar los puntos que los ediles entiendan oportuno clarificar. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2022 - 00.00.hs

Varios aspectos fueron revelados del presupuesto y la tarifaria. Las estimaciones para sostener durante el año venidero la operatividad de la empresa de transporte urbano de pasajeros, calculada en 240 millones; solventar los gastos que demande el sistema Girsu, y la recolección de residuos domiciliaria, además de otros valores proyectados para el 2023, serán algunos de los temas a plantear por los ediles. 

 

Las preguntas apuntarán también a transparentar algunos conceptos incluidos en el presupuesto interno de la Secretaría de Gabinete y Gobierno; la segunda con mayor holgura detrás de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.  

 

Tal vez otros interrogantes estén vinculados a la ayuda social. Un escenario que requiere de análisis íntegros para tener precisiones reales sobre el manejo de los fondos públicos, destinado a sectores vulnerables.

 

El secretario de Hacienda señaló que el área social continúa con mayor demanda. Adelantó que se dotará de personas a otros departamentos ejecutivos operativos. Dijo que habrá partidas para el mantenimiento de calles y otras destinadas a la ampliación del Parque Automotor de la Secretaría que comanda Ricardo Quiroga; de todos modos, hay un ítem en el presupuesto de ese área para habilitar alquileres de máquinas viales. 

 

También habrá interrogantes relacionados con los gastos de personal, cuyo presupuesto 2023 estimó una planta de 1.722 cargos; y 7.741 horas cátedra. 

 

El cálculo general para el año próximo es de 17.474.811.077 pesos. Los ingresos están comprendidos por Ingresos corrientes: 13.781.308.260 pesos; Ingresos de capital: 3.357.973.809; Remanente Financiero de Ejercicios Anteriores: 315.138.498; Fuentes Financieras: 20.390.509.

 

TARIFARIA

 

Con relación a los impuestos y tasas municipales subirán para el próximo año entre un 55 y 62%. Olivera indicó que fluctuará a partir del valor de los módulos, que se establecen el primer y segundo semestre, estimando una suba del 70%, dejando un valor de 3400 pesos. Tanto inmobiliario como los residuos, la suba será del 60 al 62%.

 

El funcionario, previo a concurrir al Concejo, declaró públicamente que el Municipio no registra deudas, salvo con proveedores «que se originaron durante la pandemia y estamos renegociando». 

 

Respecto a los ingresos en las arcas, el 66% corresponde al pago de impuestos (recaudación propia) y el resto a las sumas coparticipables.

 

TRATAMIENTO

 

Una vez concretada la visita de Olivera a la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, se profundizará el análisis legislativo y una vez consensuado será debatido en el recinto antes que culmine el período de sesiones ordinarias. Más allá de algunas dudas, la mayoría que conserva el oficialismo en el Legislativo es suficiente para habilitar las partidas para el próximo y último ejercicio anual de la presente gestión municipal. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?