Regionales

Damián Biss tiene previsto lanzar su precandidatura a Gobernador el 22 de diciembre con un acto en Trelew

En un mes el radicalismo de Chubut hará oficial el lanzamiento de sus candidatos; Damián Biss irá por la Gobernación. Desde la UCR piensan en un acto en Trelew al que asistirían el jujeño Morales y Martín Lousteau. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/11/2022 - 00.00.hs

Biss junto a Gerardo Morales en el último encuentro realizado por mujeres radicales en Trelew. El presidente de la UCR nacional volverá a la zona para el lanzamiento provincial del intendente de Rawson.

«Varios sectores plantean que podría ser yo una de las opciones más importantes para la candidatura a la Gobernación de Chubut», dijo ayer Damián Biss durante una entrevista con LU20. Agregando que «en semanas haremos una reunión en la cordillera para definir».

 

Pero según pudo saber EL CHUBUT, la decisión en lo personal ya la tendría tomada. Y quienes impulsan su postulación desde el radicalismo ya piensan en un acto para el 22 de diciembre con lanzamiento de candidatura. 

 

Tendrá la premisa de mostrar las gestiones radicales en los municipios para darle confianza al electorado de que «podemos tener una provincia organizada. Las gestiones radicales han demostrado seriedad, orden y desarrollo», planteó una importante autoridad partidaria, confirmando el dato del lanzamiento a la Gobernación.

 

CON MORALES Y LOUSTEAU

 

Biss, en el encuentro de Mujeres Radicales que se realizó recientemente en Trelew, afirmó que la mayor fortaleza del radicalismo «es su poder territorial, su representación». Y sus intendentes «son un ejemplo de gestión y que se puede gobernar en momentos difíciles con agendas modernas».

 

En ese acto, estuvo presente el presidente de la UCR nacional y gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien el 22 de diciembre volverá a visitar Chubut para acompañar al candidato radical para la gobernación. Y lo hará acompañado por el senador nacional, Martín Lousteau. Y no se descarta que lleguen otras figuras relevantes de la escena nacional.

 

«CONVICCION E IMPETU»

 

En este 2023 se cumplirán 20 años de la última gestión radical a cargo de la Administración Provincial. En aquel momento, el gobernador saliente fue José Luis Lizurume, quien entregó el mando a Mario Das Neves, que dio inicio a la hegemonía peronista en Chubut que transcurrió, en sus diversas versiones, dos décadas y que el año que viene se encontrará con una UCR «con una generación que tiene ímpetu».

 

El ex gobernador dialogó con EL CHUBUT y señaló que con Damián Biss y una camada de mujeres y hombres «recuperaron el protagonismo del radicalismo que en los últimos años no lo tuvo. Más allá de las presencias en el Congreso». Y agregó Lizurume que «demuestran convicción. Tienen ganas de crecer junto al partido».

 

Lizurume ve en Damián Biss la posibilidad «alentadora» de pelear por la Gobernación. «No digo que será una elección fácil. Pero que alguien asuma el compromiso de encabezar, me parece que indica que hay convicción». Y remarcó que «hay que valorar su tarea en la intendencia» de Rawson.

 

El último gobernador radical en Chubut recordó que luego de la crisis de 2001, quedó una situación financiera «acomodada» y Das Neves asumió con dos masas salariales de reserva, pero las gestiones peronistas fueron quebrantando ese reordenamiento, al punto que «los endeudamientos en moneda extranjera complicaron a la provincia».

 

EL LANZAMIENTO

 

Biss sabe que es un momento clave para la política chubutense y arrancará el año electoral con una intensa agenda en toda la provincia. El acto de lanzamiento será en Trelew con un encuentro político que contendrá presencias fuertes y apuntalará el mensaje hacia la vuelta del radicalismo a la Gobernación provincial y con más intendencias radicales.

 

Se espera la presencia de los precandidatos a intendentes que la Unión Cívica Radical, asegura, presentará en cada localidad de la provincia con fuertes chances de sumar municipios a partir del 2023. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?