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Yauhar reconoció que tuvo que devolver parte del manejo de la obra pública

Luego de que los concejales del oficialismo y la oposición advirtieran incongruencias en la conformación del presupuesto municipal, vinculadas con fondos de la obra pública administrados por el secretario de Coordinación de Gabinete y Gobierno, Norberto Yauhar, el funcionario en cuestión pidió por nota que esas partidas sean integradas a las proyecciones 2023 de Planificación, Obras y Servicios Públicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/11/2022 - 00.00.hs

«Resolví con el responsable de Hacienda, Marcelo Olivera, que ese dinero pase» al departamento que comanda Ricardo Quiroga porque «no era voluntad de mi área», se justificó quien en la actualidad está al frente del Municipio. 

 

Ediles oficialistas y de la oposición plantearon hace unos días que no acompañarían el paquete de gastos y cálculos proyectados para el año venidero, si antes no se introducían modificaciones. Es que surgió, tras la visita al Concejo Deliberante de los secretarios de Hacienda y Planificación, que existen paridas de obras públicas en el área de Coordinación de Gabinete y Gobierno; una situación impensada para los concejales.

 

De hecho, un edil planteó la posibilidad de citar a Yauhar para que aclare sobre ese dinero, en virtud de que no existe modo de vincular esas partidas con el trabajo meramente administrativo que cumple su área. La composición de ese presupuesto en particular generó controversias, una vez que tomó transcendencia tras la publicación de EL CHUBUT.     
Finalmente, y a pedido del Concejo Deliberante, Yauhar elevó una nota a Olivera para que reajustara ese montó -impreciso- a Obras y Servicios Públicos. Según el funcionario, «resolví con el secretario de Hacienda que no era voluntad del área de Coordinación de Gabinete tener el manejo de esos fondos».

 

Sucede que «se habían sacado de Obras Públicas para darle otra velocidad, pero resolvimos con el secretario de Hacienda que envíe una nota modificando ese término y que pase directamente» al sector que conduce Quiroga, que «es donde tiene que estar». 

 

«De todas maneras -acotó Yauhar- todos los expedientes de la Municipalidad los autorizo yo, entonces esté o no esté es una cuestión de formalismos. Sí seremos muy estrictos con los controles hacia las cooperativas que van a ejecutar esos trabajos», por ejemplo, «garantizaremos el compromiso que asumimos con la ciudadanía y con el Concejo Deliberante de tenerlos al tanto de cada una de las cosas que se van a ir haciendo, cómo será la contratación, la veracidad de los convenios». Además de girar un informe a Nación y asegurar que esa documentación sea revisada la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), que es el Organo Rector del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional.

 

TRANSPARENCIA

 

«Queremos que los convenios tengan la máxima transparencia», insistió Yauhar, al sostener la amplia participación de quienes «tengan todas las condiciones legales y técnicas correspondientes». 

 

ETAPAS

 

La primera etapa de los trabajos, expresó Yauhar, comenzará con la obra de agua y cloacas que tiene que hacer la Cooperativa, que incluye «la instalación de una cisterna para lo cual se deberá hacer un concurso de precios para empresas privadas. Y una vez concretado, se hará el resto, es decir, pluviales, asfalto y paralelo a eso conexiones domiciliarias». 
 

 

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