JUICIO POR JURADOS

La Fech pedirá que jueces populares tengan licencia sin goce de haberes

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) elevó a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia algunas modificaciones en relación a la Ley de Juicios por Jurados. Puntualmente, se repara en el Artículo 30 de la normativa que aplica en Chubut, donde se fijan los derechos que tendrá el jurado participante y habilita a que la persona designada por sorteo siga cobrando su sueldo durante su ausencia al lugar de trabajo para cumplir con la manda judicial.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/11/2022 - 00.00.hs

Desde las cámaras que conforman la Fech se considera que dicho articulado implicaría una doble imposición para los comerciantes y empresarios, ya que no sólo habrá que pagarle al empleado que no estará ejerciendo funciones en su actividad, sino que también se deberá hacer frente al pago de quien lo reemplace temporalmente en el cargo.

 

«En la normativa de hecho ya se fija que el juez lego recibirá en concepto de viáticos diarios un monto igual al del salario de un juez penal, por lo cual tampoco tendrá un perjuicio económico en caso de ser sorteado y seleccionado», expresaron desde la Fech.

 

Por ello se planteará al máximo tribunal la posibilidad de una licencia sin goce de sueldo en su trabajo particular para quienes sean parte del jurado, siempre resguardando la plena estabilidad laboral. En ese marco, el próximo lunes la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, estará recibiendo a la Mesa Ejecutiva de la Federación con el objetivo de abordar dicha inquietud.

 

Del mismo modo, habrá reuniones con los diputados provinciales para analizar las posibles correcciones del artículo de la Ley de Juicios por Jurados.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?