Regionales

Provincia presentó un proyecto para mejorar el Sistema de Tratamientos de Efluentes del Parque Industrial de Trelew

El Plan implica un diagnóstico ambiental integral que actualmente se brinda para las empresas radicadas en el lugar, el cual cuenta con propuestas de diseño de unidades de tratamiento para proyecto de inversión.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/11/2022 - 00.00.hs

El proyecto lo lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

El Gobierno Provincial presentó el proyecto de diagnóstico ambiental integral del Sistema de Tratamiento de Efluentes, que actualmente se brinda para las empresas radicadas en el Parque Industrial de Trelew.

 

El proyecto se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio encabezado por Leandro Cavaco, y el cual cuenta con propuestas de diseño de unidades de tratamiento para proyecto de inversión, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

El objetivo es dar a conocer el estado actual del sistema integral de tratamiento de efluentes industriales y cloacales -recolección, tratamiento y disposición final de los efluentes- para analizar propuestas de mejora sobre el actual sistema con una consultoría ambiental externa, proponiendo una adecuación de las instalaciones con equipos para lograr un correcto manejo.

 

Participaron la subsecretaria de Industria, Nadine Serón, el titular de la Unidad Ejecutora del Ministerio, Pablo Muñoz; y la miembro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la UEP y representantes de la Empresa Aeration Argentina.

 

Se proyecta un servicio que satisfagan las necesidades actuales y futuras del sistema integral de tratamiento de efluentes industriales y cloacales que hoy requieren la implementación de un sistema mejorado para el tratamiento de los mismos que implique una inversión en infraestructura y tecnología.

 

PLANTA DE TRATAMIENTO 

 

La Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE) se ubica dentro del parque con disposición final en un Area de Lagunas y Forestación, al noroeste de la ciudad de Trelew. Recibe y procesa los efluentes de un total de 34 industrias en forma regular, con caudales variables de acuerdo a la actividad, los procesos productivos y los consumos de agua industrial.

 

Varias industrias poseen circuitos productivos contínuos por lo que los servicios brindados por el ministerio se realizan las 24 horas del día y los 365 días del año mediante turnos rotativos del personal.

 

El sistema integral posee una red colectora con conducciones de diámetros y dimensiones variables, cuenta con un sistema de rejas, dos desarenadores y equipamientos de bombeo que conforman la red compleja del servicio.

 

El sector textil sintético, en forma conjunta con el sector textil lanero fueron importantes ejes de desarrollo en los años ’70, generando puestos de trabajo genuinos en los inicios del parque industrial de Trelew. Actualmente existe una aglomeración territorial de pequeñas y medianas empresas y pequeñas y medianas industrias de distintos rubros (pesquero, construcción, metalmecánico, alimenticio, químico, plástico, cerámico, servicios, y otros) las cuales adquieren una forma territorial de organización a partir de su radicación geográfica en el parque y zonas aledañas.

 

El volumen de efluente generado diariamente es variable, el valor mínimo hasta el mes de julio del año 2021 es de 1500 m3/ día y un valor máximo de 5384 m3/ día, teniendo en cuenta los valores históricos de caudal desde que funciona la planta de tratamiento de efluentes, han sido de 6377 m3 diarios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?