Regionales

Apareció el dinero y no será rematada la ex Lanera Austral

A poco de cumplirse los plazos judiciales para accionar el remate de la ex Lanera Austral -con el riesgo de que una treintena de operarios pierdan su fuente de ingresos- apareció el dinero para evitar la quiebra del casco productivo. El respaldo monetario de un grupo de clientes, las acreencias laborales de los propios trabajadores, y un convenio por prestación de servicio con la Municipalidad de Trelew, fueron el puntapié suficiente para evitar el cierre de la planta. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/11/2022 - 00.00.hs

Los empleados fabriles requerían de casi 140 millones de pesos para sostener la operatividad de la Cooperativa Lanera Trelew, ubicada en las adyacencias del río Chubut. Las gestiones para evitar el cierre de la actividad se iniciaron incluso con el exministro de la Producción, Matías Kulfas, pero su alejamiento del Gobierno Nacional malogró todos los intentos por mantener la actividad del lugar. 
También hubo reuniones con concejales y diputados provinciales que permitiesen la búsqueda de herramientas para mantener el ritmo industrial en ese casco. La noticia fue celebrada por los operarios del lugar: «La fe no hace las cosas más fáciles, la fe hace que las cosas sucedan», escribió uno de los referentes de la cooperativa laboral.  
Los clientes de la entidad fabril aportaron 25 millones, más 35 millones de acreencias laborales de los propios trabajadores. Ese monto fue sostenido por un convenio con el Municipio local. El plan de pago de la deuda de casi 140 millones se abonará en dos cuotas: enero y marzo. Cumplidos esos compromisos se suministrara oxígeno a la actividad, garantizando previsibilidad. 
Desde las redes sociales, uno de los referentes de la cooperativa, Rubén Contreras, escribió: «Con mucha alegría queremos contarles que casi sobre la agonía del vencimiento de los tiempos planteados por el juzgado, y gracias al aporte de fondos de un grupo de clientes a quienes la Cooperativa Lanera Trelew les presta el servicio de lavado y peinado de lana, más un convenio por prestación de servicios con el Municipio de Trelew, en base a lo cual se elevó una contrapropuesta al síndico de la causa, quien aprobó la misma dentro de las posibilidades de la cooperativa lanera, se avanzará con el proceso de compra de la planta industrial».
«Queremos agradecer a todos los que de una u otra manera nos acompañaron durante este largo proceso de lucha y negociación, al periodismo que siempre estuvo presente, al Gobierno provincial, concejales de Trelew, diputados provinciales de todos los bloques, y fundamentalmente a los clientes y amigos que confiaron y confían en nosotros», expresó el dirigente cooperativista. 

 

TRAYECTORIA

 

La empresa estuvo 65 años dedicada al procesamiento y comercialización de lana en Trelew. Pero el deterioro financiero y económico, derivó en la convocatoria de acreedores, y la historia de siempre: la apertura del retiro voluntario al cual se ajustó gran parte del personal. Y ante el intento de los propietarios de querer sacar las maquinarias, los trabajadores tomaron la planta, conformaron una cooperativa y empezaron a producir.
Disponible el dinero, los operarios sostendrán con una inyección anímica la operatividad del lugar, promoviendo y fortaleciendo los contactos con la cartera de clientes, también expectante por el resultado del litigio judicial, que por fortuna de los trabajadores, derivó en buen puerto. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?