Regionales

Arcioni dijo que recibirá a Luque, Sastre y a la conducción del PJ

El Gobernador respondió a la nota presentada por la conducción del PJ chubutense el 11 de noviembre. El partido quiere discutir «cuestiones electorales y políticas». El mandatario apuntó que «si la intención es trabajar para el bien colectivo, me van a tener de ese lado».

por REDACCIÓN CHUBUT 26/11/2022 - 00.00.hs

Apenas transcurrieron 13 días desde el pedido formal de audiencia del PJ para que el gobernador Mariano Arcioni confirmara públicamente que recibirá a los mayores exponentes del justicialismo provincial. «Estamos conversando para acordar», dijo el mandatario, cuya declaración insinuó dos aspectos clave: definir la fecha de encuentro o resolver un acuerdo político.
La cumbre está cerca, aún no marcada en el calendario. Existe voluntad, y las expectativas de un consenso amplio crecen. El peronismo tiene tres precandidatos a la Gobernación, seguramente habrá espacio para todos, si acordar es la premisa general. Más allá que otros manifiesten desinterés o sostengan las críticas como método separatista.
El 11 de noviembre la conducción chubutense del PJ pidió por nota una audiencia con el gobernador Arcioni. La reunión urge para resolver «cuestiones electorales y políticas», señala un párrafo del escrito. A casi dos semanas de esa presentación, el mandatario afirmó que «seguramente nos reuniremos» con los exponentes justicialistas, a los que se sumarán los dirigentes y precandidatos a sucederlo, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre. 
Previo a confirmar el cónclave, Arcioni consideró que el comodorense y el oriundo de Puerto Madryn «salieron de la gatera para anunciar lo que se suponía que iba a ocurrir». Y ante esas opciones, «estamos conversando para acordar».
«Seguramente nos vamos reunir», expresó el gobernador, al reforzar el concepto de «trabajar para pensar realmente en todos». Exigió «dejar muchas cuestiones personales de lado, y laborar para el conjunto». 
En este sentido, «si la intención es trabajar para el bien colectivo, me van a tener de ese lado». 
En otro orden, Arcioni ratificó que «vamos a ir por las elecciones generales, y así se manifestó el resto de los partidos políticos. Algunos precandidatos dijeron que es algo indistinto, entonces por qué no ir por las generales». 

 

LA NOTA

 

En el escrito, firmado con el sello del PJ, la conducción partidaria presidida por el senador del Frente de Todos, Carlos Linares, pidió abrir una mesa de diálogo con el gobernador, y la participación de Luque y Gustavo Sastre». 
De este modo se pretende lograr puntos de coincidencia con miras al próximo turno electoral de 2023. 
«En mi carácter de presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito Chubut, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle una audiencia conjuntamente con la Mesa Ejecutiva de nuestro partido y con los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, respectivamente», planteó Linares en la solicitud dirigida a Arcioni.
«El objetivo de la reunión es para coordinar las cuestiones electorales y políticas a debatir», es decir lo referido a cronogramas electorales que entrarán a regir en breve considerando que las elecciones están previstas para el año próximo y «habrá diferentes ofertas electorales, tanto municipales como provinciales y nacionales», reza la nota. 
Es conocida la posición de Luque como del vicegobernador Ricardo Sastre (potenciales candidatos a la Gobernación) a favor de un adelantamiento de las elecciones.
Mientras que Arcioni considera que se debe votar en la misma fecha que la elección presidencial. Seguramente será uno de los temas a debatir, además de la posibilidad que impulsan algunos dirigentes de aplicar el sistema de Ley de Lemas.

 

AUMENTO

 

Arcioni, por otra parte, confirmó aumentos salariales para la administración pública otorgados por decreto, tal como informó EL CHUBUT en su edición del viernes 25. La razón radica en que «no se pusieron de acuerdo en las paritarias algunos gremios, caso contrario es un mes sin aumento para los trabajadores y hay que pensar en ellos. Hay que tener la responsabilidad gremial y sindical para poder llegar a los trabajadores como se quiere hacer». 
«No podemos dejar a los trabajadores un mes sin aumentos cuando tenemos la voluntad de darlos. Seguiremos conversando para acompañar a todos y a cada uno de los trabajadores», expresó.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?