Regionales

Gobierno confirmó incremento del 30% en presupuesto para acompañar políticas con perspectiva de género

El gobernador Mariano Arcioni presidió ayer en el SUM de la Administración de Vialidad Provincial en Rawson las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la Diversidad, en las que confirmó un incremento superior al 30% en el presupuesto con perspectiva de género, que pasará de los $ 700 a los $ 1.078 millones.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/11/2022 - 00.00.hs

El mandatario provincial destacó en el acto, del que participaron funcionarios, diputados provinciales, e integrantes de la mesa Interpoderes, referentes comunales e invitados especiales, el trabajo realizado desde el área de la mujer y aseguró que «somos pioneros en muchas políticas públicas que se están llevando a cabo y desde el Gobierno Provincial seguimos acompañando con programas, leyes y este tipo de herramientas que, si no hay detrás recurso humano y una política de estado clara y concisa es imposible de implementar».
Además, anunció el aumento de más del 30% en el presupuesto de Chubut con perspectiva de género para el 2023: «El año pasado rondaba los 700 millones de pesos, y en el nuevo presupuesto que ingresará el lunes a Legislatura está previsto que sea de 1.078 millones de pesos, justamente para acompañar todas las políticas públicas que se están llevando a cabo. También estamos esperando que se dé rápido la aprobación de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad que anunciamos y ya está avanzado porque necesitamos llegar con las herramientas desde otro lado y cuanto antes lo tengamos mejor», añadió.

 

4.000 MUJERES Y DIVERSIDADES EN SITUACION DE RIESGO EN CHUBUT

 

La directora de Géneros y Diversidad, Elba Willhuber, precisó que en Chubut «tenemos alrededor de 4.000 mujeres y diversidades que están en situación de alto y altísimo riesgo de violencia. Están integradas al programa «Acompañar» y también atendidas con un programa que el Gobernador firmó en 2019 que es de fortalecimiento a personas en alto riesgo. Ojalá que sea ley en algún momento. De cada tres mujeres, niñas y adolescentes, hay una que sufre violencia de género en Chubut. Tenemos miles de casos y hasta el momento ningún femicidio en la Provincia».
En relación a algunos ejemplos de situaciones complejas, señaló: «hemos tenido intervenciones en comunas rurales donde tuvimos que trasladar a una mujer con cuatros hijos a Corrientes ante el primer intento de femicidio. También hemos tenido que trasladar a una señora a Colombia».
Por otro lado se refirió a la presentación de «un protocolo provincial contra las violencias de género que fue elaborado entre todas las referentas de género», considerando que «es fundamental que ellas tengan esta guía, con indicadores de riesgo para evaluar las situaciones más extremas y garantizar el acompañamiento tan necesario. Ya lo tenemos como un aporte que hace el Gobierno a todas las personas que trabajan en esto».
Finalmente, Willhuber recordó el funcionamiento de la Línea 144 a nivel nacional y la 137 en el orden provincial para la atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género.

 

CONVENIO Y RECONOCIMIENTO A MUJERES

 

En la oportunidad, el Gobernador rubricó un convenio marco de cooperación a través del IPV con la Fundación Puerta Violeta, destinada a la protección y asistencia de familias que sufren violencia de género. También se hizo entrega del Protocolo Provincial de Violencia de Género el cual propone un abordaje integral e interseccional para la prevención de las situaciones de violencia por motivos de género, y asimismo se presentó el Programa de Formación «Mil Micaelas», que comprende una formación de Promotoras y Promotores Territoriales en Violencias por motivos de Género en la Provincia.
Por otra parte, se entregaron aportes desde el Instituto de Asistencia Social para el fortalecimiento del Area de Mujeres, Géneros y Diversidad, concretándose en ese marco un aporte de 200 mil pesos para las comunas de Dique Florentino Ameghino, Aldea Epulef, Aldea Beleiro, Aldea Apeleg, Cushamen, Gan Gan y Lagunita Salada.             
El Gobernador además hizo entrega de diplomas en el marco del Programa «Camino a la Igualdad», reconociendo a mujeres que realizan tareas históricamente efectuadas por hombres, a la conductora de taxis Andrea Collinao; a la marinera Paola Rodríguez, a Rosa Mermoud conductora profesional de colectivos, a Zulema Saibiene también taxista; a Amaranta Dos Ramos primera maquinista de Vialidad Provincial y a la bombera Martina Alvarez Davies.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?