Regionales

Sisap convocó a un paro para el jueves próximo

El Sindicato de la Salud Pública (Sisap) convocó a un paro general para el jueves 1 de diciembre debido a que, esgrimen, el Gobierno provincial incumplió con algunos compromisos -entre ellos del orden salarial-, asumidos en acuerdos paritarios.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/11/2022 - 00.00.hs

El gremio también ratificó el estado de asamblea y movilización permanente, y advirtió que se podrían interrumpir los servicios de forma repentina y transitoria, en cualquier día y horario, quedando solo guardias para la atención mínima y de urgencias.
La medida fue elevada, mediante una nota que lleva la firma de la secretaria General Adjunta del SISAP Chubut, Noelia Domenez Fernández, a la ministra de Salud Miryám Monasterolo, y al secretario de Trabajo, Tobías Gaud. Los directores de las Areas Programáticas y directores/as de Hospitales también se hicieron eco del documento que instrumenta la medida de fuerza.
Desde el sindicato de los trabajadores de la sanidad detallaron que el paro será «sin presencia en los lugares de trabajo», y que se decretó en reclamo del cumplimiento inmediato y efectivo del acta/acuerdo salarial del 28 de octubre y del 7 de noviembre de 2022 (Homologados por Res. 1616/2022 STR).
En el acuerdo del 7 de noviembre, el Gobierno Provincial aceptó «la propuesta de volcar la suma global ofrecida al ítem personal de salud, con referencia a la categoría 18 de régimen de 30 horas semanales», incremento que se percibirá con los haberes de noviembre.
El Sisap solicita además «la inmediata homologación y cumplimiento del acta acuerdo de la paritaria convencional del 27 de octubre de 2022 (en el marco del Ex. 1420/2019 STR). Exigimos 150% de incremento en el valor la hora guardia».
El sindicato también le reclama al Gobierno del Chubut la convocatoria a paritarias salariales para la primera semana de diciembre. «Exigimos asignación presupuestaria suficiente para el 2023 o en su defecto que se declare la Emergencia Sanitaria con asignación presupuestaria para abordar recomposiciones salariales al básico, dar cumplimiento a modificatorias del CCT, para el ingreso de recurso humano en áreas críticas, desprecarización laboral e infraestructura hospitalaria, entre otras demandas», reza el documento.
Además, el gremio confirmó que, debido al estado de asamblea y movilización y en función de que el personal estará abocado a la deliberación y movilización, se puso a disposición de los diferentes directivos de los hospitales a fin de coordinar las guardias mínimas en el marco de la ley de Servicios Esenciales.
En función de algunos de estos reclamos, el Sisap ya se había adherido al paro nacional que decretó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Argentina (Fesprosa) la semana pasada.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?