Regionales

El presupuesto del Ejecutivo provincial será de 440 mil millones para el 2023

El Gobierno provincial elevará esta semana a la Legislatura el proyecto del Presupuesto General para el ejercicio 2023 calculado en poco más de 440 mil millones de pesos. Se trata de un paquete de gastos y cálculos un 60% más que el proyectado para el año en curso.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2022 - 00.00.hs

Mientras las proyecciones para este 2022 fueron estimadas en 281 mil millones -a considerar algunas actualizaciones presupuestarias-, para el año próximo la cifra total fue calculada en más de 440 mil millones, según las variaciones macroeconómicas analizadas por las autoridades del Ministerio de Economía.

 

El proyecto, si bien aún no fue presentado por el Ejecutivo, ya recibió algunas críticas de la oposición. La diputada de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera, escribió desde Twitter que los plazos constitucionales ya están vencidos, por lo que la demora es meritoria de descargos administrativos.

 

Comparado con el presupuesto de este año, el proyectado para el 2023 creció en un 60%. Y obedece a la recaudación obtenida por la Provincia, impulsada por el valor del dólar y las regalías petroleras, sin descuidar los elevados índices inflacionarios.

 

Un dato no menos importante es que a partir de la conformación del presupuesto, se estima comenzar con el pago de vencimientos de deuda, aquella de 650 millones de dólares tomada por el extinto gobernador Mario Das Neves en 2016, para abonar otros compromisos incumplidos y financiar obras públicas.

 

Hasta el momento la provincia estaba abonando los intereses de esos impagos, pero desde el 1 de enero del 2023, el Gobierno deberá abonar el capital de aquella deuda en dólares, a valor actual de la moneda estadounidense.

 

CUESTIONAMIENTO

 

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera, cuestionó la demora en el envío del proyecto de Gastos y Cálculos para el 2023 del Ejecutivo. El viernes la legisladora opositora escribió en Tiwtter: «El presupuesto no ingresó aún a Legislatura, cuando los plazos constitucionales están vencidos». 

 

Una vez ingresado el proyecto al Parlamento, los diputados considerarán citar o no al ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, para que explique el detalle de las partidas apuntadas en ese folio. Estará en la voluntad del funcionario provincial concurrir a la Cámara para responder los planteos de los diputados.

 

El Parlamento también deberá analizar el presupuesto del Poder Judicial, que ingresó a fines de la semana pasada, y está proyectado en más de 33 mil millones de pesos. La evaluación financiera se ajustó «a las necesidades mínimas de desenvolvimiento» de la justicia, argumenta el proyecto. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?