Regionales

De puño y letra: Arcioni, el «ordenador» de una interna política muy delicada y con pronóstico reservado

El Gobernador se ha ido transformando en el «eje» entre las dos principales opciones que viene mostrando el peronismo. La reunión que aún no ocurre, y las que sí. El Superior Tribunal, y un mar de fondo tremendo y muy caldeado. La ley de las PASO no sale, y se sigue hablando de una ley de lemas para elegir al próximo gobernador, y a los intendentes. Rumores sobre la fecha electoral en Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2022 - 00.05.hs

2

Hagamos un poco de historia...

 

...que cada tanto, se repite. En 2011, Mario Das Neves no tenía reelección y estaba jugado a compartir una fórmula presidencial con Eduardo Duhalde. A la vez, había decidido que Chubut desdoblaría las elecciones de aquel año. Y que las adelantaría respecto de las nacionales, previendo que el kirchnerismo -del que ya estaba distanciado- conseguiría fácilmente la reelección de Cristina. En Chubut, el peronismo provincial ya estaba dividido. Das Neves partió con los suyos, el poder de la gobernación, y varios intendentes. Y parte de la nomenclatura local del PJ con otro grupo de intendentes, funcionarios chubutenses nacionales, y diversos referentes, armaron el «Nuevo Espacio» peronista.
Das Neves tenía un dilema muy fuerte para elegir a su sucesor. Su primera opción fue un enemigo íntimo, con el que tuvo una larga relación de altibajos. Por entonces, el senador comodorense Marcelo Guinle era un hombre poderoso en el Senado de la Nación. Y era el tercero en la sucesión presidencial, aunque luego el kirchnerismo lo desplazó de ese sitio. Presidía comisiones clave. Pero no tenía con Cristina el feeling que sí cultivaba con el fallecido Néstor Kirchner. Una noche, hubo una larga reunión entre Guinle y Mario Das Neves, en la residencia oficial del gobernador en Rawson. La idea de Mario era que para fortalecer la candidatura, Guinle debía renunciar a su banca en el Senado, y asumir como ministro de gobierno en su gabinete. Y el senador no aceptó. Luego, Das Neves no tardó ni 24 horas en pergeñar la fórmula Martín Buzzi-Gustavo Mac Karthy, los dos intendentes con mejor imagen de entonces en el peronismo dasnevista. Le ganaron las elecciones a Carlos Eliceche y Javier Touriñán en una votación complementaria. El resto de la historia es conocida. Buzzi y Mac Karthy se plegaron poco después al kirchnerismo, rompieron con Das Neves, y luego la relación entre gobernador y vice de entonces fue realmente difícil, durante buena parte de la gestión de Buzzi. Pero en aquel 2011, fue Das Neves el fiel de la balanza de la interna oficial.
Hoy, a Mariano Arcioni le toca un rol parecido.

 

Se sabe que en el peronismo...

 

...que es mucho más que el PJ en sí, y que está repartido entre el justicialismo agrupado en el Frente de Todos, sectores kirchneristas y cercanos a la izquierda, sindicatos muy poderosos a la derecha de estos últimos, más todos los peronistas que están en el frente oficialista que gobierna la provincia, con Mariano Arcioni a la cabeza. Y lo que está haciendo el gobernador en las últimas semanas, es ponerse por encima de la sorda disputa entre el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque y el vicegobernador Ricardo Sastre. Un Arcioni que se recicló luego de las gravísimas dificultades financieras por las que pasó -y superó- su gobierno, que está metido en la gestión y mejoró su imagen (ver recuadro «Chubutenses en el ranking nacional...») y que recorre la provincia permanentemente en modo «campaña», intenta ser el «ordenador» de una disputa que empieza a ponerse muy pesada entre Luque y Sastre. Por eso, Arcioni ha empezado a decir que intenta reunirlos, habla con ambos por separado, y busca que esta «interna» no explote. En honor a la verdad, es mucho más que una compulsa entre peronistas de sectores diversos. Porque formalmente Luque y Sastre pertenecen a frentes que vienen compitiendo entre sí por la gobernación desde 2011.
Mariano Arcioni sabe que si se divide la oferta para oficialista (Frente de Todos más Chubut Al Frente), lo más probable es que el próximo gobernador sea de Juntos por el Cambio. Y por eso intenta sostener el complejo entramado de relaciones entre los poderes políticos y económicos que significan Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, en las personas de Luque y Sastre.
Entretanto, el Gobernador ha empezado a decir que se reunirá con quien sea necesario, pero se guardará para sí la decisión de la fecha electoral (todos están trabajando para que se vote sin PASO y con o sin Ley de Lemas). Y en cada conversación sostiene que debe propiciarse el encuentro entre los dos contendientes, con él mismo como garante no sólo de la paz: Arcioni quiere representatividad de su frente en un próximo gobierno, tanto en el Poder Ejecutivo, como en el Legislativo, y la principal banca al Congreso de la Nación en las elecciones nacionales del año que viene. En Chubut toca votar por tres diputados nacionales, ya que en diciembre de 2023 dejan su banca el kirchnerista Santiago Igón, la peronista Estela Hernández, y Matías Taccetta, del PRO.

 

La semana pasada...

 

...luego de una reunión de sindicalistas con Luque, en Comodoro, el referente de Comercio José González -que alguna vez presidió el Congreso del PJ- presentó en la ciudad petrolera el libro «Mujeres Diversas, entre el sindicalismo, la militancia y las múltiples presencias». Invitó a Luque y Arcioni, que compartieron la foto y el acto. En el sastrismo, lo leyeron como un mensaje político y se están pintando para la guerra. «La verdad, es que en estas condiciones no sabemos si hay que reunirse a hablar. Nosotros no tenemos problema en hacerlo... pero vemos algunas actitudes que no compartimos», dicen en el Golfo, donde admiten haberse sorprendido y no de manera muy grata por el lanzamiento de Luque a gobernador a través de un video en redes sociales, días atrás. A quienes impulsan a Luque, estas observaciones les importan «cero». La nada absoluta.
Antes del libro, varios sindicalistas de peso se reunieron con Luque. Desde Comodoro lo difundieron como apoyo a la candidatura a gobernador del intendente petrolero. Pero en el sastrismo juran haber recibido llamados de algunos de esos mismos jefes sindicales, indicando que lo que buscaban era la unidad del PJ, y no una candidatura específica. Lo que mejor funciona, según se puede ver, es el teléfono descompuesto.

 

Hubo en la semana que paso otro...

 

...síntoma del soterrado enfrentamiento Comodoro-Madryn o Luque-Sastre. Y esto fue el fallido intento legislativo de aprobar una adhesión a la ley nacional de ART, que impulsan entre las operadoras petroleras y los sindicatos de la industria, especialmente los petroleros privados que conduce Jorge «Loma» Avila. Los gremios del Valle y sobre todo el STIA que conduce Luis Núñez rechazan la ley, que permite mediaciones y aliviaría costos laborales por accidentes y enfermedades. Hubo un corte de rutas en la 1 y la 3, lo que generó muchos inconvenientes. Y se dice que tras esos piquetes gremiales hubo algo de interna peronista, y de «manija» política. Los piquetes se levantaron cuando el legislador oficialista Roddy Ingram retiró el proyecto de la comisión que preside, y que debía dar dictamen para su tratamiento legislativo.
Los sindicalistas del Valle habían escuchado que el proyecto que resisten venía con el apoyo explícito de Luque. O al menos, eso les dijeron en la Legislatura. Pero en sendas conversaciones que habrían mantenido con el intendente de Comodoro, se lo habrían negado. Como sea, parece que el proyecto lo impulsaban y lo resistían distintos diputados, según quién fuese el interlocutor. Entender esta matriz es más complejo que seguir el hilo de la serie alemana Dark, lo mejor que ha dado el streaming en los últimos años. Pero en ambos bandos quedaron resentimientos, y se vivió como un capítulo más de esta pelea «Comodoro-Madryn» que está escalando, y que Mariano Arcioni va administrando cuidando a la vez los intereses políticos de su gobierno.
Hay cuatro condimentos más para este estofado. El Gobernador aún no descarta pedir una declaración de certeza al STJ, para ver si puede o no ser candidato otra vez a una reelección. Algunos intendentes aliados que buscan fortalecer sus propias reelecciones se lo habrían pedido. La reunión política entre Arcioni y Luque no fue tal. Sólo institucional. Iba a ocurrir el sábado, pero no pudo ser. En Comodoro cuentan que desde Puerto Madryn habrían recibido señales de humo, para concretar una reunión entre Luque y Sastre, pero a solas. Dicen que el cacique comodorense no confirmó la respuesta. Y esta semana será difícil que se reúnan. Arcioni tiene gestiones en el interior y en Buenos Aires. Luque parte hoy a un encuentro de alcaldes en Ushuaia. Y Ricardo Sastre se va a Paso de Indios. El vicegobernador organizó un encuentro legislativo de concejales de toda la provincia, y llevará a la meseta respuestas a gestiones que le habían pedido en un viaje anterior. La última «perlita». Juan Pablo Luque se meterá de cabeza a tener un armado propio en Puerto Madryn.

 

Entretanto, aun no llega a discusion...

 

...legislativa el proyecto de ley que elimina las PASO en la provincia. En el oficialismo y el peronismo todos miran para otro lado. En la oposición, a la vez, creen que en las últimas sesiones del año, legisladores del oficialismo y del PJ (no todos, sólo algunos), presentarían un proyecto de ley de Lemas, para ser ingresado y tratado entre el 6 y el 15 de diciembre, cuando ocurran las últimas sesiones del año. Un detalle que es importante. Si se aprueba una ley de Lemas, las PASO quedan derogadas de por sí, devendrían en «abstracto» como dicen los abogados. Porque la ley de Lemas implica un doble voto simultáneo que resuelve las internas -es decir la selección de candidatos- y la elección general a la vez.
Aquí entran las consideraciones políticas. En una ley de Lemas, tiene mejores chances el partido que más candidatos presenta, y más en una provincia que está repartida en polos regionales, como Chubut. Es decir que al peronismo-arcionismo les convendría tener un candidato a gobernador por cada ciudad importante. Luque, Sastre, Adrián Maderna, Exequiel Villagra, Rafael Williams, y cuantos pudieran conseguir. Incluso sindicalistas y empresarios que militan para uno u otro sector. Lo mismo en la oposición, con un detalle. Hoy en JxC sólo aparecen el senador Ignacio «Nacho» Torres y Damián Biss en el mapa de las candidaturas a la gobernación. Pero si hay ley de Lemas, les convendría sacar a correr a Ana Clara Romero, Gustavo Menna, el propio Biss, Torres, Matías Taccetta y Sergio Ongarato en Esquel. El dilema es que por el peso de los votos de Comodoro, si esto es así, podría resultar gobernadora incluso Ana Clara Romero (la diputada es una máquina de cosechar simpatías), o el propio Luque. Quienes impulsan el sistema de lemas -se lo ha visto muy activo en este tema al empresario peronista Jorge Aidar Bestene- deben sacar todos los cálculos, porque la política es aritmética. No sea cosa que por ayudar a algún precandidato en particular, se estén pegando un tiro en el pie. 
Para la salud de la democracia, no hay mejor que el voto directo. Con o sin PASO, pero directo. Que elija la gente, sin chicanas ni mecanismos extraños.

 

Trelew es el reino de la incertidumbre politica...

 

...a la hora de pensar en elecciones. La intención de Adrián Maderna y ya lo ha dicho es adelantar los comicios. El intendente quiere más que nadie quitarse de encima el peso de sus propios aliados, algunos de intensidad importante, billeteras generosas y recursos para gastar, en una ciudad que ha sido devastada por la mala gestión y la multiplicación del pobrismo, las organizaciones piqueteras y la informalidad. Tanto el madernismo como desde JxC y el mackarthysmo han estado haciendo consultas legales. Y hay una presunción. Maderna no estaría a tiempo de llamar a elecciones en febrero. Tiene que definir con la Justicia Federal el uso de los padrones, y además esperar a ver qué ley provincial se aplica. Por ello, hay quienes piensan que en Trelew se terminará votando en junio o julio, junto a las elecciones provinciales, y esto, si es que lo convencen al gobernador Arcioni de adelantarlas.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

El embajador de los Estados Unidos Marc Stanley es realmente un personaje que se esfuerza por conocer la Argentina, y ser «amigo» del país. Aquí ha estado reunido con el gobernador, pero también con el vice Ricardo Sastre y Carlos Eliceche, entre otras personas. Es foto de la semana porque Stanley eligió la zona costera de Península, Madryn y las colonias locales de fauna marina para pasear con su familia. La otra imagen es más dura. Gremios cortaron las rutas 1 y 3, hasta que los diputados decidieron guardar en un cajón el proyecto de ley de adhesión al sistema de ART, que algunos sindicatos apuran, y otros resisten.

 

 

Chubutenses en el ranking nacional de gobernadores e intendentes

 

Hay una firma dedicada a las mediciones que se hizo conocida desde 2020, por publicar de modo periódico un «ránking» de gobernadores del país, en función de la imagen positiva y negativa que cada uno tiene en su provincia. La medición de noviembre fue dada a conocer el último viernes, y tiene a dos chubutenses. El mejor ubicado en la tabla de intendentes es el madrynense Gustavo Sastre, con un 65,5 % de imagen positiva en su comunidad, contra un 32,2 % de negativa. Sastre está segundo en ese ranking en el que se midieron 24 ciudades de las más importantes del país. Esta tabla es liderada por el correntino Eduardo Tassano.
El otro que figura en la tabla, es el gobernador Mariano Arcioni. Cuando CB empezó a hacer estas mediciones, Arcioni aparecía último, penúltimo. Fueron las épocas de la crisis financiera y el atraso salarial. Pero con el correr del tiempo y la solución a aquellos problemas que tuvieron a la provincia en medio de un conflicto durísimo y permanente, y con la cadena de pagos rota, la imagen de Arcioni fue mejorando. Ahora está en el puesto 18 (de 24), en el lote del último tercio, pero con mayor imagen positiva que negativa. La valoración positiva de Arcioni en este estudio es de 55,7 %, contra un 39,7 de imagen negativa. 
Los últimos tres son el neuquino Omar Gutiérrez, la santacruceña Alicia Kirchner, y el bonaerense Axel Kicillof. El líder de esta tabla de posiciones es el pampeano Sergio Ziliotto (peronista), seguido de los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes)

 

La semana en 7 frases

 

1. «Si la intención es trabajar por el bien colectivo, me van a tener de ese lado» (Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, respecto de la reunión que debería tener este año con Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre)

 

2. «Mac Karthy es el más competitivo para pelear una elección con Massoni» (Florencia Papaiani, ex diputada, ex candidata a intendenta de Trelew. Perdió por poco contra Adrián Maderna)

 

3. «Hace tiempo que venimos hablando cara a cara con los vecinos, y seguiremos en ese camino» (Ricardo Sastre, vicegobernador, ratificando que será candidato a gobernador el año próximo)

 

4. «Retrocedimos mucho. Tenemos que evitar que se vaya más hacia abajo...» (Alfredo Béliz, Secretario General del Gremio de Empleados de Comercio, y el estado espantoso de la ciudad de Trelew)

 

5. «No hay que generar acuerdos para ocupar cargos políticos, sino para poder gobernar...» (Juan Pablo Luque, precandidato a gobernador, ya lanzado)

 

6. «Voy a postear varios tweets para compartir el increíble viaje que hicimos con mi familia para observar la belleza natural y la inigualable vida silvestre de Chubut. En este primer tweet, mostramos las hermosas ballenas francas y orcas cerca de Punta Pirámides...» (Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en la Argentina, posteando en Twitter su entusiasmo con fauna, flora y paisajes chubutenses)

 

7. «Ninguna actividad del Estado puede fundarse sobre el desprecio de la dignidad humana» (Posteo de la suspendida jueza chubutense Mariel Suárez en Twitter, luego de aquel beso con un preso. Lo acompañó de las etiquetas #privacidad #jueza #argentina #beso #dignidad #DerechosHumanos #Chubut #Comodoro, y de la nota de una especialista cordobesa)

 

Se dice que...

 

...hay un mar de fondo que presagia una tormenta terrible en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

 

...el motivo de tales nubarrones sería un enfrentamiento en código rojo, de alarma total, entre el presidente del tribunal Mario Vivas, y los nuevos ministros, encabezados por el ex fiscal de Puerto Madryn, Daniel Báez. 

 

...el ministro Vivas usaría su poder de administración de la corte local para contrataciones, compras, y gastos, decisiones de las que los otros ministros querrían participar. Pero parece que les costaría romper el tándem Vivas-Héctor Capraro, el administrador general. Dicen que en los pasillos tribunalicios, cerca de las oficinas de los jueces superiores, se han escuchado gritos e insultos de todo calibre. Habrá más noticias sobre esta fuerte polémica, mientras los «nuevos» estarían cocinando pedidos de auditorías completas de los últimos tres años del STJ.

 

...hoy se reuniría la «mesa chica» de radicales que trabajará en la candidatura a gobernador de Damián Biss, para planificar los próximos tres meses. La fecha de lanzamiento podría ser 21 o 22 de diciembre, aún no estaría confirmada. Primero se dijo que sería el 22, pero por algunas agendas, finalmente sería el 21 con un gran acto en Trelew, para despegarlo de Navidad, con el mayor plazo posible, que no es mucho.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?