Regionales

Igon dijo que la Ley de Lemas «es un sistema que puede funcionar»

El diputado nacional del Frente de Todos subrayó que ese mecanismo que hoy se discute mediáticamente «no me resulta malo». También comentó que el gobernador Mariano Arcioni «debe formar parte del armado» electoral del 2023 para el peronismo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/11/2022 - 00.00.hs

El diputado nacional del Frente de Todos por Chubut, Santiago Igon, sostuvo que la Ley de Lemas «es un sistema que puede funcionar» en las urnas del 2023. Aunque aclaró que quienes pretendan ocupar cargos ejecutivos «deben jugar en todas las canchas».

 

El legislador opinó en términos similares a los vertidos por el vicegobernador, Ricardo Sastre, quien aseveró que «no descarta» aplicar la Ley de Lemas para el próximo turno electoral. Igon señaló que el mecanismo «no me resulta un mal sistema», pero ante tanta espuma mediática conviene bajar el tono y «escuchar distintas opiniones de referentes políticos». 

 

Mientras aún la Legislatura se debe la discusión del proyecto para eliminar las PASO, crecen las dudas sobre qué sistema electoral conviene para ofrecer transparencia al proceso. Respecto a la Ley de Lemas, Igon expresó que «no la veo mal, al contrario, puede ser un mecanismo que funcione bien. Ahora, quien quiera ser gobernador o intendente, tiene que jugar en todas las canchas. Hay que prepararse en función de eso, después veremos cómo será el proceso».

 

Consideró que «hay que abrir la discusión a distintos referentes políticos» para garantizar seguridad sobre los comicios». Retomando la charla sobre los lemas, el legislador expresó que a estos tiempos, de utilizar esa herramienta, «no sería como en los ’90 donde los sublemas no sumaban al lema superior, y mucho menos con segunda vuelta».

 

ARCIONI ADENTRO

 

Al momento de plantear y construir una estrategia electoral multipartidaria para el año próximo, el diputado nacional destacó que el gobernador Mariano Arcioni «tiene que estar para conformar esa mesa», como también lo manifestó hace algunos días el legislador provincial del bloque Visión Peronista, Tomás Eliceche. 

 

Describió que «incluso en las reuniones que tuvo Juan Pablo Luque en la Cordillera planteó lo mismo. Después veremos el marco de representación, pero él (Arcioni) es un referente de Sergio Massa en Chubut». Por eso, agregó, «es necesaria la conformación del Frente de Todos, para que podamos discutir».

 

EVALUAR OPCIONES

 

Antes de discutir candidaturas, el diputado oficialista comprendió que primero debe primar la «unidad» del sector. «Nos falta seguir charlando»; pero «no descarto nada en términos locales o provinciales». Seguramente «será un tema a definir dentro de algunos meses», esgrimió.

 

«Estamos viendo cuáles son los mejores cuadros a aportar, desde nuestro lugar», pero previo a analizar cargos, «decidimos respetar la estrategia de unidad, y en función de eso trabajaremos porque queremos que el próximo Gobierno provincial comience el camino de achicar las asimetrías en la provincia. Chubut es un territorio muy complejo para gobernar, y con ello existe un sentimiento de los vecinos (de la cordillera) basado en que estamos postergados en términos de infraestructura». 

 

En lo personal, «quiero formar parte de un Gobierno que tenga como eje achicar las asimetrías. Tenemos dos ciudades pujantes como Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, que tuvieron inversiones importantes, tanto privadas como estatales. Entiendo que -como región- tenemos mucho para comenzar a aportar e incrementar el PBI provincial». En este sentido, «tenemos que tener opciones y no que se concentre la actividad en dos localidades, que si ocurre es por gestión de sus intendentes o referentes políticos; y del acompañamiento de los privados que hacen una importante diferencia». 

 

Igon marcó sus respetos hacia el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y al vicegobernador, Ricardo Sastre, pero «aún no me senté con ninguno para charlar sobre temas de agenda provincial. De todos modos, acompañaré a quien tenga el mejor proyecto en base a lo integral y que marque cómo achicar las asimetrías. Se puede encontrar un proyecto que integre toda la provincia». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?