Regionales

La Justicia intervino para resolver la legitimidad de asambleas escolares

Frente al planteo «reiterado» del Gobierno acerca de la prohibición de asambleas escolares en horario laboral -de acuerdo a lo denunciado por la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut en un comunicado- la Justicia dispuso de una conciliación obligatoria el martes 6 de diciembre para que se «reconozca» aquella disposición, declarada en apartados laborales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2022 - 00.00.hs

La disposición judicial se instrumentó en respuesta a la Resolución 782/22 del Ministerio de Educación que no solo prohíbe esa posibilidad, también establece descuentos para quienes adhieran a esa asambleas.
En un comunicado titulado «Ataque a las asambleas escolares», Atech recordó que el Gobierno «reiteró año tras año la prohibición de realizar asambleas escolares en el lugar y horario de trabajo. Desde esta conducción, las promovemos e impulsamos porque sabemos que son imprescindibles para la organización democrática. Los docentes enfrentamos cada prohibición, sosteniendo las asambleas pero no sin dificultades: enfrentamientos con directivos que pretenden prohibirlas y lo que resulta en menos participación, etcétera».
El escrito reforzó que «el ministro de Educación, José María Grazzini, en un nuevo gesto de autoritarismo, dio un paso más: dictó la Resolución 782/22, que además de reiterar la prohibición de realizar las asambleas, ordena el descuento para quienes las realicen en el lugar y horario de trabajo. Establece el descuento como sanción buscando evitar toda participación docente».
Por esto, la Atech presentó «un recurso de amparo» ante la Cámara de Apelaciones de Trelew, que posteriormente fue admitido y se convocó a las partes a un encuentro con carácter de audiencia conciliatoria. «La representación del Ministerio de Educación informó en la audiencia que los descuentos por asamblea estaban cargados», agregó la nota. 
A tal efecto, el juez de Cámara propuso una conciliación en la que se reconozca el derecho a las asambleas en el lugar y horario de trabajo, estableciendo pautas respecto a: aviso previo, periodicidad (hasta cuatro asambleas mensuales), y duración. Convoca a una nueva audiencia para el martes 6 de diciembre.
La Junta Ejecutiva sindical considera que «sería un avance que la asamblea escolar sea reconocida en una instancia judicial de obligatorio cumplimiento para el Estado».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?