Regionales

Infraestructura estima para el 2023 un presupuesto de 23 mil millones

El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, estimó que el presupuesto del área para el 2023 será de alrededor de 23 mil millones de pesos. «Aún estamos ajustando los cálculos» para la presentación formal que será en lo inmediato, comentó el funcionario provincial a FM EL CHUBUT. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/11/2022 - 00.00.hs

Comparado con el paquete de recursos del presente año, «será un 30% o 34% más», evaluó el responsable de la obra pública en Chubut. Cerradas las estimaciones, el proyecto general será enviado a la Legislatura para su tratamiento y aprobación. Cada área gubernamental deberá presentar las proyecciones antes de la fecha límite.

 

Por lo pronto, con el presupuesto en curso se harán reformas y ampliaciones en varias escuelas de la provincia, teniendo en cuenta que la demanda «es una constante desde el 2019» antes también, dijo el ministro.   

 

Aguilera reconoció que «tenemos problemas puntuales», incluso en zonas en las que no hay escuelas sin clases. De todas maneras, «vamos a hacer una intervención importante desde ahora a marzo, pero ya centrados en ampliaciones de aulas para atender el crecimiento de la matrícula, que tenemos en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn». En esas ciudades «hay que hacer más aulas, comedores, porque la ampliación a jornada completa que se propone (desde el Ministerio de Educación) necesita de otros ámbitos».

 

FONDOS NACIONALES

 

Aguilera enumeró como obras trascendentales que obtuvieron financiamiento nacional los 500 kv de Comodoro, «que permitirá mayores ingresos a los parques eólicos, estabilidad al sistema de interconectado».

 

También una cantidad considerable de infraestructura vial. Por ejemplo: «Inversiones de Vialidad Nacional sobre ruta 12, 17, 63, 37, que une la 3 con la 26, y la 71 dentro de parques nacionales. La renovación del puente de Puerto Patriada, el de Rawson», entre otras. 

 

DRAGADO

 

El ministro de Infraestructura confirmó que se aplazará la obra del dragado del río en Rawson. La decisión fue motivada por «presentaciones ambientalistas y de usuarios del sector de playa donde se descargarían los sedimentos; para evitar problemas aplazaremos la obra hasta marzo. O buscaremos alternativas para el volcado de las arenas, que permitan realizar la obra antes». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?