Regionales

Arcioni adelantó que «si los partidos políticos se ponen de acuerdo», habrá desdoblamiento y Ley de Lemas

Hubo reunión entre el Gobernador, Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque. El Vicegobernador regresó a Madryn antes del acto por el Día del Petróleo.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/12/2022 - 00.00.hs

El gobernador Mariano Arcioni encabezó ayer el acto central por el Día del Petróleo en Comodoro Rivadavia y luego hizo declaraciones ante la prensa sobre las posibilidades de eliminación de las PASO y hasta de la posible implementación de una Ley de Lemas. El desdoblamiento de las elecciones tampoco lo descartó si existe consenso político. 
«Vamos a reunirnos con Juan Pablo (Luque), con Ricardo (Sastre), con el presidente del PJ (Carlos Linares) y con el presidente del Frente Renovador, que vino a acompañarme», dijo el mandatario provincial, señalando a su colaborador Alejandro Sandilo. El cónclave se realizó pero no hubo mayores precisiones y Sastre regresó a Madryn, junto al Diputado provincial Carlos Eliceche y el Intendente Gustavo Sastre. 
Sobre un posible desdoblamiento de las elecciones como pide Luque y también ve con buenos ojos Sastre, indicó: «Tengo mi opinión al respecto, eso depende de las decisiones de los partidos políticos y tiene que ser parte de un consenso. Yo manifesté en su momento al presidente del PJ y algunos candidatos dijeron que preferían ir alineados con las generales, pero si ellos conversan y se ponen de acuerdo, nosotros como Poder Ejecutivo tenemos que respetar las decisiones de los partidos políticos».
Insistió en señalar que «siempre dije lo mismo, yo muchas veces busqué el diálogo y muchas veces me cerraron las puertas, pero yo siempre estoy con los brazos abiertos».

 

PASO Y LEY DE LEMAS

 

Ante la posibilidad de eliminar las PASO e impulsar una Ley de Lemas, Arcioni volvió a sostener que «ya dije que con las PASO no estoy de acuerdo, porque es gastar mucho dinero para dirimir internas partidarias y me parece que la responsabilidad política y la madurez democrática se debe dar en las internas de los partidos políticos. Es mucho dinero y yo prefiero que ese dinero lo coparticipen (desde Nación a las provincias y municipios)».
«Cuando uno exige madurez democrática me parece que se tiene que dar en un entendimiento de todos los partidos y candidatos. (La ley de lemas) es algo que si los partidos políticos entienden que hay que ir todos con los distintos candidatos, que lo dirima el Poder Legislativo. O sino, se tendrá que hacer por internas partidarias», agregó. Dejando en claro además que «yo lo que busco es la madurez política y democrática, los movimientos políticos son los que definen».

 

POSIBLE POSTULACION A OTRO PERIODO

 

Algunos funcionarios ya plantearon la posibilidad de una presentación a la Justicia para definir si Arcioni se puede presentar como candidato por otro período como Gobernador. «Si, lo dijo (el ministro de Gobierno Cristian) Ayala y muchos otros más también -remarcó-. Pero yo sé que es una respuesta difícil de dar». 
Sin embargo, reconoció que «uno tiene vocación de seguir, hemos pasado momentos tan difíciles y hemos ordenado tanto, que uno tiene la vocación de seguir pero soy un respetuoso de la Constitución, por sobre todas las cosas. El deseo está presente, de seguir colaborando, no hablo de cargos públicos, sino de seguir ordenando la provincia porque hay mucho por hacer y en los últimos años ha  habido mucho daño innecesario. Pensando que se lo hacían a una persona, el daño lo estaban haciendo a los 600.000 habitantes de la provincia. Yo siempre miro para delante, lo que quiero es lo mejor para mi provincia», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?