Regionales

«A través de la energía generamos riqueza y sostenibilidad a un proyecto de país»

Se conmemoraron 115 años del petróleo en Comodoro Rivadavia, donde se desarrolló ayer el acto central. Se destacó el proceso de transición energética. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/12/2022 - 00.00.hs

El Gobernador encabezó el acto al que asistieron intendentes de otras localidades y legisladores nacionales.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni encabezó ayer el acto central alusivo al 115º aniversario del Descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia. Desde el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF instó a sostener el ejemplo de los pioneros de la industria. «Somos pioneros no solamente en materia de petróleo, sino también en hidrógeno y energía eólica», resaltó.

 

Estuvieron presentes el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el viceintendente Othar Macharashvili; el presidente del Centro de Jubilados de YPF, Miguel Scaruli; el senador nacional Ignacio Torres, la diputada nacional, Ana Clara Romero; los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Ambiente, Roberto Jure y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco y el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; los diputados provinciales María Cativa, Adriana Casanovas, Carlos Gómez, Carlos Eliceche, Carlos Mantegna, Juan País y Mónica Saso.

 

Además de los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos; de Río Senguer, Miguel López; de Dolavon, Dante Bohen; de El Hoyo, Pol Huisman; de Epuyén, Antonio Reato; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Sarmiento, Sebastián Balochi y de Trevelin, Héctor Ingram, concejales, representantes de las operadoras PAE, CAPSA, YPF y Tecpetrol; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Alejandro Glinski; el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut Jorge Avila y su par del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, fuerzas armadas y de seguridad, banderas de ceremonia de diversas colectividades e invitados especiales. 

 

Las autoridades izaron la Bandera nacional y tras la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Malvinas, se realizó una invocación religiosa y posteriormente el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF reconoció a integrantes de su comisión directiva: José Lodo, Facundo Martínez y el periodista Daniel Alonso.

 

Luego, se trasladaron a depositar las ofrendas florales en el busto del general Enrique Mosconi y el monumento a los Caídos en defensa del Petróleo y en la continuidad de los actos oficiales, los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá y de Ambiente, Roberto Jure en representación del Gobierno del Chubut, hicieron entrega de una plaqueta conmemorativa en el Museo del Petróleo donde se recordaron los treinta y cinco años de su inauguración.

 

LOS PIONEROS COMO EJEMPLO

 

En el tradicional acto del 13 de diciembre, el Gobernador resaltó el significado de la fecha y la lucha de intereses que se plantearon desde los orígenes mismos del recurso. «Hoy todavía está debajo del suelo y mantiene los niveles de producción. Seguimos estando entre las primeras productoras de petróleo y en materia de exportación, generando divisas para todo el país», destacó.

 

«Este nivel de empleo -agregó- y paz social se debe a muchos factores. A la unidad del objetivo común al buscar la dignidad; al dejar cuestiones de lado tirando piedras sin saber por qué y fundamentalmente a las decisiones políticas». Destacó el esquema de incentivos establecido desde los ministerios nacionales a partir de la gestión de Provincia. «Hemos logrado poner en valor y en producción a yacimientos muy maduros a través de la baja de regalías. Así lo firmamos con CAPSA e YPF y próximamente con Tecpetrol junto a Petrominera. Dejamos de lado en parte los ingresos, pero generamos puestos de trabajo genuinos e inversiones para toda la Cuenca, la región y el país», expresó el Gobernador.

 

Arcioni hizo referencia al potencial de Chubut en materia de Transición Energética a partir del desarrollo del hidrógeno y la energía eólica. «Somos pioneros no solamente en materia de petróleo, sino también en hidrógeno que hace muchos años que se está produciendo, siendo adelantados en la materia y energía eólica con más de 365 generadores instalados.

 

A través de la energía generamos riqueza y sostenibilidad a un proyecto de país». El Gobernador destacó el momento «único para el futuro de Argentina con dos pilares fundamentales: energía y alimentos», y resaltó el nivel de inversiones que incluyen la construcción de un Gasoducto que evitará futuras importaciones en la materia.

 

«Estamos parados sobre una riqueza enorme -dijo Arcioni- y es necesaria la intervención del sector público y privado; de los gremios que con respeto pueden discutir hasta encontrar consensos. Ahí Chubut marca algo importante que no se ve en otras provincias productoras, esa es una construcción de mucho tiempo». Y en este sentido pidió que «no se dañen las instituciones en tiempos de campaña. Bajo ningún punto de vista lo voy a permitir. Hay cosas que no se manchan», objetó.

 

En el que describió como su «último acto del Día del Petróleo siendo Gobernador», instó a defender el legado de los pioneros que «nunca bajaron los brazos» buscando agua y que tuvieron «actitud y templanza» para encontrar y defender este recurso. «Siempre tomo como ejemplo el esfuerzo, sacrificio, responsabilidad y el anhelo de los pioneros petroleros», finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?