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Se acentúa el conflicto con choferes de «El 22» y Trelew sigue sin colectivos

Trelew ya superó la semana sin transporte urbano de pasajeros. El conflicto planteado entre «El 22» y los choferes se acentuó al extremo de generar incertidumbre. Ni siquiera los trabajadores tienen certeza de una posible de fecha de depósito de los haberes de noviembre, incluido el pago de una suma no remunerativa de 15 mil pesos. La situación en la ciudad es de gran incertidumbre para los vecinos. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2022 - 00.00.hs

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, el contexto es indeseado. Esta época genera movimiento interno en la ciudad, muchos vecinos dependen del transporte urbano para desplazarse, sin embargo, la inactividad del servicio impacta directamente en el rubro comercial, ante la imposibilidad de la llegada del potencial cliente, más allá que existan otros mecanismos. 
El interrogante en los empleados de la empresa es mayor, cuando se trata de tener precisiones sobre el pago del aguinaldo; difícil de suponer frente a una crisis crónica de la empleadora. El oxígeno de «El 22» depende de los subsidios; ya ni siquiera existe previsibilidad empresarial. Tampoco resulta fáctico armonizar las finanzas a sola venta de tickets.    
La empresa escogió el hermetismo para no intervenir en la polémica. Ese silencio le aportó más fluctuación al escenario. Y no hay horizonte para los empleados.  

 

COMPLEJIDAD

 

El referente sindical de UTA, Samuel Alarcón, señaló que la situación «está muy complicada, no tenemos novedades respecto a fechas de cobro». «EL 22» adoptó la postura de no informar a los trabajadores cuándo haría efectivo el depósito de haberes de noviembre y la suma no remunerativa de 15 mil pesos. 
Según el gremialista, la firma está esperando recursos de los gobiernos municipal y nacional. El Ejecutivo provincial fue el único que cargó el subsidio. Desde el sector estiman que una vez ingresados los fondos municipales, se pagaría el 100% de los sueldos adeudados; y con el subsidio nacional, el medio aguinaldo.
«Hay una fuerte intolerancia en los trabajadores y es comprensible», producto del manejo empresarial, indicó Alarcón, al apuntar a la dirigencia política: «Hay mucha despreocupación. Desde que se sancionó la emergencia en diciembre de 2019 nunca hicieron una sesión especial para ver qué se necesita para normalizar el servicio. No están ocupados».
«Trelew tiene un servicio totalmente precario. No está acorde del movimiento de la ciudad y los políticos salen a hablar cuando el transporte está parado», dijo. «El riesgo es que si no se paga el aguinaldo, se intensifique el reclamo y no haya servicio en Navidad ni en Año Nuevo», declaró.

 

SITUACION «INSOSTENIBLE»

 

Por su parte, el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, expresó a FM EL CHUBUT que la «situación es insostenible, es poco lo que se puede agregar a lo que está sufriendo el vecino de la ciudad. Estamos hace mucho tiempo ocupándonos del tema y planteamos en innumerables ocasiones la necesidad de abordar una solución integral. Y vemos con mucha preocupación que la secretaria (de Coordinación de Gabinete y Gobierno) que tiene que ocuparse del transporte no lo hace, dilata la cuestión, seguramente con la intención de mantener este statu quo».
El reclamo de la oposición para ofrecer una solución integral al transporte en la ciudad «se sostiene desde el 2019», comentó el edil, al cuestionar que «no se toman medidas, más allá de complacer los intereses y las peticiones de la empresa, a través de subas de subsidio y aumentos del boleto, que evidentemente no resultan suficientes». 
Cáceres responsabilizó al Ejecutivo, que es «quien tiene que velar por los intereses y las necesidades de los usuarios de la ciudad. Para eso tiene una Dirección de Transporte, inspectores que deben exigir que los colectivos estén en condiciones, que circulen en los horarios establecidos, y si no lo hace el Municipio no lo hará nadie. Desde el Concejo Deliberante podemos sostener el tema en la agenda pública y reclamar soluciones e intervenir cuando se nos requiere algún proyecto de ordenanza». 
«Entiendo que la Municipalidad de Trelew fue muy complaciente con la empresa, en los últimos años, siempre actuó a favor de ‘El 22’ y en contra de los usuarios. Es decir, si la empresa tiene una deuda con el leasing, interviene el Municipio, y a través del subsidio se destina parte de esos recursos a pagar» esa deuda crediticia. 
 

 

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