Regionales

Renta Hídrica: hay artículos que no se pueden aplicar, según el Gobierno

El ministro de Infraestructura, Energía y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera, observó que la Ley de Renta Hídrica sancionada recientemente por la Legislatura contiene «artículos que no tienen posibilidad de ponerse en función». Si bien aclaró que «estamos a la espera» de la receptividad de la norma, «deberemos analizar» la letra «para introducir algunos cambios o reglamentarla si no hay consideraciones».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/12/2022 - 00.00.hs

2

El jueves, el Parlamento convirtió en ley -13 votos a favor y 10 en contra- el proyecto de Renta Hídrica ideado por los diputados cordilleranos Carlos Mantegna, Zulema Andén y Rafael Williams. La iniciativa implica dividir ganancias en la producción hidroeléctrica de la presa Futaleufú, y redefinir el contrato de concesión. 
El Ministerio de Infraestructura será la autoridad de aplicación de la norma escrita. En este sentido, Aguilera reconoció a FM EL CHUBUT que «estamos esperando que nos llegue el texto de la norma sancionada para analizarlo en profundidad y si no hay que hacer alguna salvedad se promulgará, o si tiene reglamentación veremos si hay que cambiar algo».
El funcionario indicó que «la ley prevé cosas que hoy no están al alcance porque es de jurisdicción nacional». Futaleufú es de capitales privados, pero de potestad nacional, y la concesión vence en el 2025. El 33% de las acciones es de Chubut. «Hay varios artículos de la misma que no tienen posibilidad de ponerse en función», insistió.
Aguilera subrayó que deberá evaluar los artículos y ver «cuáles son los posibles de instrumentar y los que no tengan asidero». Si bien descartó el veto de la norma, señaló que se «analizará punto por punto».
Aguilera concluyó que Chubut recibe dos ingresos por las regalías por el uso del recurso hídrico que lo transfiere la Nación a cada provincia. De allí, el Gobierno provincial percibe el 12% de la energía generada por la represa y al final del año, percibe el 33% de las ganancias.

 

PARA PAGLIARONI ES UNA LEY «INAPLICABLE»

 

Por su parte, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, indicó que la ley «tiene buena intencionalidad, pero es inaplicable porque Provincia no tiene potestad sobre la represa ni su futura concesión, sino que está en manos de Nación».
Afirmó que «es un error en los términos que los diputados (Carlos Mantegna, Zulema Andén y Rafael Williams) lo presentaron, porque la comunidad puede pensar que van a tener una solución en un mes o un año, pero no va a cambiar nada».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?