Volvió a subir el viaje en taxi: 195 pesos la bajada de bandera
Ya rigen en Trelew los nuevos valores en el servicio de taxis. Ahora la bajada de bandera comienza en 195 pesos en horario diurno; y 235 pesos para la nocturnidad (de 22 a 6). No es un dato novedoso, considerando que la Ordenanza 13435, aprobada en septiembre por el Concejo Deliberante local, así lo estipulaba; ocurre que el ajuste llegó antes de cumplirse los 90 días, como lo marca la legislación.
por REDACCIÓN CHUBUT 18/12/2022 - 00.00.hs
A falta de dos semanas para que se cumpla el plazo señalado en la norma, los trabajadores del volante ajustaron los valores en el taxímetro, cuestión que no debería suceder, si se respetan los alcances de la ordenanza sancionada por los ediles.
La legislación indica que los nuevos costos deben reajustarse en un plazo de 90 días desde la promulgación de la ordenanza, y ésta fue publicada en el Boletín Oficial municipal el 30 de septiembre del 2022; es decir, aún quedan dos semanas para el cumplimiento de los tiempos.
La ordenanza que fija nuevos montos para el pasajero se aprobó en septiembre y previó dos incrementos, el primero a otorgarse de manera inmediata; el restante recién se habilitaba su aplicación a los 90 días, pero de acuerdo al último Boletín Oficial -emitido recientemente-, los plazos no se respetaron.
Instrumentado los nuevos valores, la bajada de bandera en la ciudad será de 195, durante el día; mientras que en horario nocturno (de 22 a 6) el costo inicial del taxi alcanzará los 235 pesos (bajada de bandera).
Esos valores reúnen otros componentes, por ejemplo, en horario diurno la ficha quedó establecida en 16 pesos, mismo costo para el tiempo de espera (45 segundos); y 165 pesos por kilómetro.
Durante la noche, los números varían: ficha 18 pesos y el tiempo de espera 18 pesos.
Antes la bajada de bandera estaba en 160 pesos para el horario diurno; y 195 pesos en la nocturnidad.
También fueron modificados los valores para el traslado a otras ciudades, por ejemplo, lo más caro Trelew-Comodoro Rivadavia: 57.700 pesos. Otra referencia, desde el Valle hasta San Antonio Oeste y/o Las Grutas el costo del viaje será de 49.800 pesos.
AUMENTO DE INSUMOS
El pedido se fundamenta en el incremento que sufrieron los insumos básicos para la actividad, es decir, en el aumento de los diferentes componentes que se necesitan para desarrollar el servicio.
El sector apunta a recuperar los niveles de rentabilidad que se vieron afectados en función de la actual situación económica que atraviesa la economía de nuestro país, siendo importante señalar que el incremento tarifario tiene por finalidad una proyección del servicio a los fines de darle sustentabilidad y poder desarrollar una adecuada prestación.
La adecuación de la tarifa es a efectos de mejorar el servicio para que el mismo cumpla con los cometidos de una prestación acorde a las exigencias de los usuarios, siendo un imperativo legal que el cuadro tarifario debe ser fijado por el Concejo Deliberante.
Más Noticias