Regionales

De puño y letra: Se empantanaron las negociaciones por la ley de lemas y las PASO

Una cumbre en Comodoro la semana pasada entre Mariano Arcioni, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, no pudo sacar un acuerdo. Pero sigue latente la posibilidad de tratarla este jueves en la Legislatura, que será una caldera. ¿Colectoras, además de Lemas? Alerta total en la oposición.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/12/2022 - 00.05.hs

3

Algún día los dirigentes de Chubut...
 

 

...deberán aprender de las lecciones que deja la historia, y consensuar una ley electoral provincial útil, republicana, permanente, de fechas previsibles, y que cumpla con la Constitución Provincial, Nacional, y las partes dogmáticas del Código Electoral de la Nación. Mientras ello no ocurra, en los años en que se elija gobernador podremos votar con o sin primarias, con o sin internas, con o sin ley de lemas, y en la fecha que mejor le convenga a la fuerza que gobierne, sea la que fuere. Aquí se ha votado tanto en marzo, como en junio, agosto u octubre. Lo mismo da. Ahora, estamos a un puñado de días del nuevo año, y no están claras las reglas de juego para elegir gobernador.
Hoy, el cuadro de situación es el siguiente. Habría cierto consenso entre los dos principales candidatos del peronismo y sus «primos» de Chubut Al Frente, es decir Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre (formalmente del frente gobernante pero también justicialista) para aprobar una ley de lemas este jueves 22 en la Legislatura Provincial, para lo que necesitan 21 votos «reales». Es decir, de diputados que estén en la Legislatura efectivamente. Es una mayoría especial y absoluta que contempla la constitución provincial para producir leyes electorales. 

 

El «efecto lemas» es raro...

 

...ya que primero fue apoyado de modo entusiasta por el sastrismo y con muchas reservas del peronismo de Comodoro. Y ahora, la cuenta parece ser al revés. El entusiasmo por esa ley habría recorrido la Ruta 3 hacia el sur.
Es tanta la desconfianza entre los actores, que a tres días de la última sesión del año, en la que se tratarán el presupuesto provincial del año que viene, y una adhesión a la ley de ART empujada por petroleros y resistida por la CGT del Valle; no hay ninguna certeza respecto al tratamiento de la ley de lemas, ni de la eliminación de las PASO. El sistema de lemas, como se sabe, es un voto indirecto y acumulativo que permite resolver en una sola elección, la selección de candidatos pero también el ganador de la elección general. Con estas leyes podría ocurrir que no sea electo gobernador el ciudadano más votado a simple pluralidad de votos, como ordenó el texto de la Constitución Provincial, en su artículo 146. En la cumbre de Comodoro, que se habría hecho el martes último antes de las 10:00 de la mañana, (tempranito, a pedido de Ricardo Sastre) no hubo un acuerdo. Dicen que Juan Pablo Luque se llevó el borrador elaborado y discutido en la chacra de Blas Meza Evans, para estudiarlo a fondo. Meza Evans sería el autor del instrumento.

 

El gobernador Arcioni no quiere...

 

...aparecer como impulsor de esta ley, y está empujando a Sastre y Luque a que la «muevan» ellos con sus legisladores y hagan los acuerdos que necesitan para conseguir los 21 votos. No sería difícil. El bloque de diputados madernistas la votaría con las dos manos. A nadie conviene más que a Adrián Maderna esta ley. Arcioni ya está pagando costos con esta ley, que aún no es ni proyecto, aunque se trataría sobre tablas el jueves. El PRO -particularmente Ignacio Torres- ha conseguido que los principales referentes de su partido a nivel nacional, como Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich, hablen de la «trampa» impulsada por el peronismo, pero también por el gobierno de Chubut. Este particular enfoque que pone en el centro de la escena a Arcioni y no a Luque y a Sastre, ya fue motivo de abundante letra en notas políticas de los principales medios nacionales. «Y bueno... pagarán justos por pecadores», dicen en el PRO, donde están armando a través de las redes sociales una movilización para oponerse a cualquier modificación de las reglas electorales. También la UCR debió ir despegándose de a poco de la idea de eliminar las PASO, y mucho más, de una ley de lemas. Su presidente Damián Biss -que este lunes junta tropa, dirigentes, intendentes y parte de la mesa partidaria en Trevelin o Esquel, aún no estaba definido al cierre de esta columna-, fue haciendo sintonía fina de su posición, para mostrarse en esto cerca de la «línea» que bajaron autoridades nacionales de la UCR y del PRO. «No vamos a ceder nada», advierten. A Biss no le molestaría eliminar las PASO y reemplazarlas por internas abiertas no obligatorias. Pero no quiere una ley de lemas, en la que los votos radicales podrían sumarse al candidato del PRO (Ignacio Torres), si Nacho Torres llega a las elecciones con ventaja.

 

Además de las desconfianzas...

 

...mutuas y cruzadas entre los actores principales del peronismo y el Gobierno provincial, habría un «tema nuevo». Y es la implementación de colectoras, algo que está expresamente prohibido desde 2019. Las listas «colectoras» son las que permiten que un candidato de orden superior lleve adheridas las boletas de varios candidatos de orden inferior. Por ejemplo, un candidato a gobernador que lleva a varios candidatos a intendente de una ciudad. Sólo podría adherir a una. Lo mismo sucede al revés. Además, hay consideraciones especiales para cumplir esta limitación, en caso de que se trate de agrupaciones de nombre distinto. Sin embargo, en los considerandos de este decreto que eliminó las colectoras se advierte que esto es aplicable cuando hay elecciones primarias. Pero si no las hay, y se reemplazan por ley de lemas, cabría la discusión. Esto viene a cuento de un «pedido» político que en fuentes del peronismo adjudican al justicialismo de Comodoro. Y que sería así: Tanto Sastre en Comodoro como Juan Pablo Luque en Puerto Madryn, podrían «adherir» al mismo candidato a intendente. Gustavo Sastre en el caso de Madryn y Maximiliano Sampaoli en el caso de Comodoro. Esto quiere decir que en Comodoro y Madryn, los votantes verían las boletas de Luque y Sastre con el mismo candidato a intendente. No es técnicamente una colectora sino una «colectora inversa», tampoco es una lista «espejo». Pero se parece bastante. Esto es aún materia de discusión. Sobre todo, porque en Madryn no quieren «compartir» la boleta de Gustavo Sastre con Luque, mientras miran con cierto interés la evolución del viceintendente de Comodoro, Othar Macharashvili, que intenta enfrentar a Sampaoli, el candidato de Luque para la ciudad petrolera.
Por lo que se ve, están todos jugando al poker. El arte del disimulo político a pleno. Mientras la oposición amenaza con un escándalo político de proporciones bíblicas si cambian la ley. Habrá que ver. Ahora, si finalmente hay un acuerdo entre Luque y Sastre, y Arcioni les da libertad a los diputados, habrá ley de lemas. Es difícil que tras negociaciones tan arduas, se conformen sólo con una ley para eliminar las PASO, que está en comisión desde hace meses.

 

Sorprendio la postergacion del lanzamiento...

 

...del radical Damián Biss como precandidato a gobernador. De la liga de los que «pueden ser» es el que aún no se ha lanzado explícitamente. La pregunta que cabría es cuántos votos le va a costar en una interna (o lemas, o PASO, o penales, o lo que haya) contra Nacho Torres, esta dilación. Biss tiene un dilema. Sería mucho más seguro para él avanzar con la reelección en Rawson y esperar 2027, año en que brujos, pitonisas y consultores pronostican que habrá un presidente radical. Pero, como es el que mejor mide entre sus correligionarios, goza de la buena imagen de gestión en la capital, y además preside el partido, no tiene más remedio que ajustarse la camiseta dentro de los pantalones cortos y salir a jugar.
Hay varias razones para la postergación del acto radical que se iba a hacer el 22 de este mes. La fecha del 21 fue descartada, porque coincide con el aniversario de la caída de Fernando De la Rúa. Y luego la del 22 cayó bajo la crudeza del almanaque. La prolongación de las sesiones legislativas hasta este jueves, en la previa de la Navidad, pudo haber hecho que el lanzamiento de Biss y la sanción de leyes electorales fueran simultáneos, lo que pudo haber sido un problema. 
Hay otro factor. Cuentan que Gerardo Morales, el gobernador jujeño que preside el Comité Nacional de la UCR, le habría pedido a Biss la postergación del acto, para poder garantizar su presencia.
Puede que algunas personas en la UCR -y fuera del partido- piensen que Biss podría estar especulando con presentarse o no, o con un acuerdo con Nacho Torres para dejar pasar la candidatura a gobernador del senador del PRO. Pero eso no es cierto. Y fue ratificado hace poco en una reunión de esas que mantienen los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. En uno de los últimos cónclaves, Horacio Rodríguez Larreta habría preguntado si en Chubut era posible unificar en un solo candidato -el propio, que mide más a priori- dado el lío político inminente con la eliminación de las PASO o una posible ley de lemas. Y Gerardo Morales le habría contestado que «no». Con las siguientes palabras: «Eso no es posible. Tenemos candidato radical a gobernador, y es Biss». 
Tal vez habría sido interesante, ya que había que postergar el acto, agregar a los motivos la falta de seguridad jurídica sobre las próximas elecciones. Pero de momento los radicales no han discutido a fondo este punto y se espera que lo hagan hoy. Se reunirán en la cordillera para avanzar en una postura de cara al jueves, cuando es posible que la Legislatura vote cambios a la reglamentación electoral.
Para finalizar este capítulo, vale la pena mencionar un detalle. Si el jueves tenemos ley de lemas, Mariano Arcioni no tendrá más remedio que desdoblar las elecciones provinciales de las locales, ya que el sistema de voto sería distinto al nacional, donde habrá primero PASO y después, generales. En ese caso, las elecciones provinciales serían adelantadas a una fecha que -de momento- es un misterio.

 

Las fotos de la semana

 

 

Varias veces la Legislatura amagó con tratar y aprobar una ley de renta hídrica, con la idea de aumentar las regalías hidroeléctricas de Futaleufú y repartir ese dinero entre las comunas de la comarca andina. La represa es una concesión nacional que vence en 2025 y la ley es de dudosa legalidad. Pero ahí está el momento en que fue aprobada. En la otra imagen, aparecen el gobernador Mariano Arcioni, el intendente Juan Pablo Luque, el senador Ignacio Torres y la diputada nacional Ana Clara Romero, entre otras personas, por el 115 aniversario del descubrimiento del petróleo. Una foto importante por quienes están, como por los que no... Ambas componen nuestras principales fotos políticas de la semana.

 

La semana en siete frases

 

1. «He visto entrevistas de Ro
    dríguez Larreta hablando de la educación y obras de Chubut, de la trampa. ¿Saben cuál es la trampa?, cuando nos quitaron la coparticipación y la tiene CABA, cuando nos quitaron el transporte y lo tienen ellos, cuando nos quitaron otros puntos de coparticipación para dárselos a ellos a través de créditos. Eso es trampa...» (Mariano Arcioni, gobernador de Chubut)

 

2. «El Gobernador (...) debería 
    vetar esta ley. Yo confío en que el Gobernador la va a vetar, porque esta ley no tiene ni pie ni cabeza. Y en caso de que no la vete y se promulgue, cualquier ciudadano o cualquier actor del sector que considere que hay un perjuicio para los chubutenses, más allá de que es inviable, puede accionar legalmente...» (Fabricio Petrakosky, titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y de la Federación de Cooperativas de Chubut, con respecto a la ley de Renta Hídrica)

 

3. «La municipalidad deberá to
    mar medidas y descontar a El 22 todos los días que no ha operado el servicio...» (Rubén Cáceres, concejal por la UCR en Trelew, y la crisis permanente de los servicios públicos)

 

4. «Estamos haciendo futurolo
    gía, quizás no pasa nada. No va a ser la primera vez que circula un rumor que no se termina de concretar. A veces son ensayos que tiran para ver cómo reacciona la oposición y la ciudadanía...» (Damián Biss, presidente de la UCR, y probable precandidato a gobernador)

 

5. «En Chubut el oficialismo 
    quiere eliminar las PASO para intentar evitar que les ganemos...» (Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la CABA y principal presidenciable del PRO)

 

6. «Linares quiere que las con
    cesiones de las hidroeléctricas las maneje La Cámpora...» (Senador nacional Ignacio «Nacho» Torres, y la crítica al senador kirchnerista chubutense Carlos Linares, presidente además del PJ)

 

7. «Volvemos a tener un lugar 
    principal en la diversificación energética en el mundo» (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro y precandidato a gobernador, en el acto por los 115 años del descubrimiento del petróleo)

 

Se dice que...

 

...la ley de renta hídrica sufriría cuestionamientos judiciales en cuanto sea presentada. El instrumento fue aprobado la semana pasada por la Legislatura, a instancia de diputados cordilleranos del oficialismo y del PJ, y apoyada por el propio peronismo, y parte del oficialismo. Los diputados que responden a Ricardo Sastre y a Adrián Maderna la votaron en contra.

 

...a raíz de las palabras del ministro Gustavo Aguilera se entiende que esta ley tendría artículos inaplicables. Como se sabe, se pretende cobrar regalías extra a la hidroeléctrica Futaleufú, para repartir entre las comunas de la comarca andina.

 

...pese a la escasa legalidad de parte de su articulado, dicen que el gobernador Arcioni no la vetaría. Dejará que se peleen en tribunales los actores interesados, aunque la provincia tiene parte de las acciones de la represa, que está concesionada por Nación hasta junio de 2025. Hay una pelea feroz por ver el futuro de las represas. El gobierno nacional querría administrar las represas cuyas concesiones vencen desde el año que viene, y la provincia y el gremio de Luz y Fuerza quieren lo propio. Hidroeléctrica Futaleufú pertenece a Aluar (60,2 % de las acciones), a la provincia de Chubut (33,5 %) y hay poco más del 6 % repartido entre otros accionistas.

 

...la aprobación de esta ley tiene alguna repercusión interna en el PJ. Se dice que el poderoso secretario general de Luz y Fuerza Héctor González, estaría furioso con Juan Pablo Luque, el intendente de Comodoro y uno de los líderes peronistas. El sindicalista no esperaba que esta ley saliera con apoyo del PJ.
 

 

El gremio y la provincia manejarán todos los precios de la energía
 

 

Entre discusiones públicas por la Renta Hídrica, la posible eliminación de las PASO y el seguro intento de un sector del PJ de impulsar una controvertida Ley de Lemas, tuvo poco eco la rúbrica del acuerdo del Gobierno provincial con los municipios de Rawson, Trelew y Puerto Madryn por un nuevo ordenamiento regulatorio del sistema de energía. En rigor, lo convenido es que las municipalidades ya no fijarán los valores tarifarios de los servicios públicos, sino que quedará supeditado a decisiones que establezca el Ente Regulador provincial, que conduce Gustavo Monesterolo, hombre de la Fundación Tercer Milenio del gremio Luz y Fuerza.
El convenio resta facultades a los municipios sobre el manejo de los valores de la energía, el agua y demás servicios. Resulta una facultad innegociable, por lo que el convenio podría ser violatorio de cualquier Carta Orgánica, sin embargo, los poderes concedentes avanzaron sobre ello.
Será un proceso de cambios bruscos, no habituales y hasta impensados. Es que el documento firmado con Provincia, cuyo objetivo es constituir un sistema que permita el pago a Cammesa de la energía mayorista suministrada, organizará una etapa de transición de acuerdos y revisión normativa en las jurisdicciones municipales, que infiere la pérdida de autonomía de los municipios, según se informó de manera oficial.
La Provincia dispondrá los mecanismos y las municipalidades se ajustarán a esas condiciones. Ya no se fijarán los criterios tarifarios de manera local. El convenio restó trascendencia a los entes de contralor que funcionan bajo órbita de los municipios. Redujo a la mínima expresión la autoridad de estos organismos -en el caso de Trelew el Omresp- que regulan los costos de los servicios. Son derechos de la autonomía municipal consagrados en la Constitución Provincial y la Carta Orgánica de las ciudades intervinientes.
Pocos estuvieron alertas a esa rúbrica. Uno de ellos fue el concejal radical de Trelew, Rubén Cáceres, quien expuso su preocupación sobre el avance «equívoco» de los intendentes. Apuntó a Adrián Maderna -por un asunto de jurisdicción- al señalar que previo a la rúbrica debió pedir autorización al Concejo Deliberante, como lo establece el Artículo 19 de la Carta Orgánica.
Incluso sugirió la posibilidad de encaminar el reclamo vía judicial «para defender nuestros derechos como vecinos y usuarios», debido a que «pocas veces se vio un caso como éste, en el que se desconocieron e incumplieron normas legales de tanta trascendencia».
El edil planteó que «siempre el usuario tiene que pagar de su bolsillo el costo de las malas administraciones. Los responsables se tienen que hacer cargo de lo que hicieron en estos últimos años, y encarar un proceso de eficiencia que le devuelva al trelewense la confianza en sus instituciones que hoy se perdió totalmente».
Ahora bien, el acuerdo entre Provincia (con su ente regulador mediante), los municipios y las cooperativas abre un interrogante. Si los costos de los servicios serán establecidos por la Provincia y canalizados a través de los municipios a los usuarios, entonces ¿qué parámetros se tendrán en cuenta para fijar los cuadros tarifarios y evitar que el impacto genere el menor daño posible en los flácidos bolsillos de los residenciales?
No hay certezas de cómo se instrumentará el nuevo esquema de costos. El modo será indistinto, cierto es que, como de costumbre, la comunidad resulta la más afectada a estos cambios drásticos. Dicho de otro modo, los usuarios ya pagaron con cada factura lo que las cooperativas debían pagar a Cammesa como mayorista de energía; pero si hay aumentos para cubrir la deuda, entonces serán los vecinos los que terminarán pagando dos veces porque otros no cumplieron.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?