Regionales

La Municipalidad de Trelew ahora quiere crear una Guardia Ambiental

La Municipalidad de Trelew giró el miércoles al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear la Guardia Ambiental Municipal. Tendrá facultades superlativas, por ejemplo, ordenar la clausura de los establecimientos, emprendimientos, obras y/o actividades comerciales que sean perniciosas para el ambiente.  
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2022 - 00.00.hs

El cuerpo ambientalista también tendrá la potestad de emitir multas, cuestión que ya está dictaminada para otros órganos de igual competencia estatal. La GAM, según las siglas que acompañan el Expediente 7915/22, comprenderá funciones similares a la Guardia Urbana Trelew, Policía Ecológica, Defensa Civil, entre otras áreas que ya están constituidas y reconocidas por el Estado. Seguramente, la conformación del nuevo staff gubernamental implicará otorgar partidas presupuestarias, que aún no están calculadas. Cierto es que quienes integren el cuerpo de preventores, además «reunir aptitudes y condiciones de idoneidad que serán evaluadas por la Dirección de Gestión Ambiental», serán seleccionados del plantel municipal, planta permanente o contratados.
Desde el 2018, ya existe un cuerpo de Promotores Ambientales, cuyo radio de actuación se centraliza únicamente en el Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano. Y es conducido políticamente por el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que comanda el piquetero Miguel Prudente. Habrá que analizar cómo la Municipalidad instrumenta la intervención de tantos sectores dedicados al cuidado del espacio. 
El proyecto fue iniciado por la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos; e ingresó al Concejo Deliberante el 30 de noviembre a las 12.20. 
Tiene su propósito en la necesidad del ordenamiento y optimización en el control y fiscalización de toda normativa, tanto vigente como futura, en materia ambiental. 
Entre los argumentos, plantea la nota firmada por el director de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Lucas Oro Coria; y el coordinador de Gestión Urbana, Martín Barrios, dirigida al intendente Adrián Maderna el 24 de noviembre, que es «competencia municipal asegurar la salud pública, la higiene general de la ciudad y garantizar el derecho de todos los habitantes a disfrutar de un ambiente adecuado, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico y el paisaje urbano». 
La finalidad del plantel estatal es prevenir el patrimonio natural, evitando su contaminación, participando en la defensa ambiental de la ciudad, garantizando el cumplimiento de las normas existentes y el derecho de los vecinos a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo sustentable. 
Para asegurar el cumplimiento de sus roles, se hace necesario constituir un cuerpo de protectores ambientales que se desempeñen en la prevención, conservación y detección de posibles daños ambientales. El staff, tendrá bajo su órbita el control de toda actividad pública y/o privada que pueda afectar el equilibrio del ambiente, procurando el cese inmediato de toda forma de contaminación y/o alteración sobre el mismo y gestionando su inmediata remediación. 
El objetivo es prevenir y supervisar toda actividad con potencial de representar una afectación al ambiente, así como fiscalizar el cumplimiento de las normas de preservación y protección de la contaminación ambiental urbana.  
El cuerpo ambiental podrá labrar actas de infracción, según lo permite el proyecto de ordenanza. Es decir, cuando la autoridad de aplicación constate una infracción, procederá a confeccionar la correspondiente acta, estableciendo la multa que corresponda de acuerdo a lo dispuesto en la ordenanza. Si el infractor se niega a rubricar la infracción, hará constar mediante la firma de dos testigos presenciales.
Además de ordenar la clausura de los establecimientos, emprendimientos, obras y/o actividades comerciales que sean perniciosas para el ambiente.  
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?