Regionales

Sesiona Legislatura y habrá definiciones sobre el sistema electoral para el 2023

También se debe votar el Presupuesto para el próximo año. La «emergencia Aulica es otro proyecto a definir. El justicialismo no descarta proponer una nueva prórroga del período de sesiones. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/12/2022 - 00.00.hs

La Legislatura definirá hoy el proceso electoral de Chubut, de cara al 2023. Aún se percibe en el ambiente parlamentario la posibilidad de que el Justicialismo, con posible apoyo del oficialismo, avance sobre la sanción del proyecto de Ley de Lemas, del que sólo existe un borrador por el momento. 
Ya hubo gestos del oficialismo y otros legisladores peronistas -incluso dirigentes del PJ- intentando desmentir algunas hipótesis opositoras referidas a un avance del proyecto que modificaría sobremanera el mecanismo electoral del 2023. «No hay definiciones ni precisiones respecto a que la iniciativa se debata hoy en el recinto», señaló el presidente del PJ Chubut, Carlos Linares. El también senador del Frente de Todos pidió a la oposición «no generar fantasmas». Además los invitó a «calmarse». 
La sesión de hoy está convocada para las 13, aunque las autoridades legislativas vaticinaron que habrá una demora considerable, por lo que se estima que el debate parlamentario se habilite promediando la tarde. Será una jornada agitada, atento a que antes habrá una conferencia de prensa de dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio, que plantearon su disconformidad con la adopción de una Ley de Lemas en Chubut, que regule la elección para cargos ejecutivos y legislativos. 
Hubo cuantiosas apreciaciones en la previa y se promete un debate acalorado en caso de avanzar con propuesta de modificar el sistema electoral de cara al 2023.
Será un día clave; más allá que un sector de la política chubutense intente restarle frenetismo. Si bien no hay ningún proyecto presentado de manera formal sobre Ley de Lemas, EL CHUBUT accedió a un borrador, en el que tendría injerencia el diputado provincial (MC) Blas Meza Evans. 
De acuerdo a algunos apuntes, de aprobarse el proyecto ya no sería necesaria la supresión de las PASO. Esto es así, porque «el doble voto simultáneo» posibilitará que dentro de la oferta electoral de cada partido se presenten todos los candidatos, que sumarán los votos de todo el lema al más votado de ese espacio. 

 

PASO

 

También está en los cajones del escritorio del diputado Carlos Eliceche (Visión Peronista) el proyecto para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Requiere de 14 votos para su sanción, aunque ayer hubo reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y el tema no fue abordado, aunque no signifique que pueda analizarse hoy y baje al recinto para su tratamiento. 
La tensión será hoy. Las consecuencias están supeditas a lo que ocurra en el interior del recinto. De todos modos, el presidente del PJ, Carlos Linares, apuntó que los diputados «estaban hablando de prorrogar hasta fin de año el trabajo en Legislatura». Si el cronograma legislativo se extiende, se fortalece la idea de aplazar una semana los expedientes de mayor debate mediático y sancionarlos en el próximo encuentro parlamentario, aunque dependerá del ánimo de los legisladores. 

 

PRESUPUESTO

 

Los diputados habilitarán hoy, tras evacuar algunas inquietudes con el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, el presupuesto del Gobierno para el año próximo estimado en 452 mil millones de pesos. Más allá de que fue cuestionado en algunos aspectos, el paquete de gastos y recursos para el 2023 tiene garantizado los votos afirmativos. Además se aprobará la Emergencia Aulica, que prevé inversiones para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas de la provincia. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?